06:00 hrs. Febrero 09 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-102

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SE CREARÁ UNA RED INTERINSTITUCIONAL SOBRE ESTUDIOS EUROPEOS EN LA UNAM

 

·        Participará una decena de dependencias de esta institución, se anunció durante el Encuentro Universitario sobre Estudios Europeos al que asistieron directores de distintas facultades y centros

·        También se conformará un registro de proyectos relacionados con el viejo continente; los conocimientos beneficiarán a la sociedad en su conjunto

·        El intercambio comercial con Europa ha decrecido del 14% en los años 80 a 6.5% en la actualidad: Alejandro Chanona

 

Al menos diez dependencias de la UNAM participarán en una red interinstitucional de colaboración e intercambio académico sobre estudios europeos, con el propósito de enriquecer el quehacer universitario y producir conocimientos que beneficien a la sociedad en su conjunto.

 

El arranque de esta iniciativa se anunció en el marco del Encuentro Universitario sobre Estudios Europeos, la cual incluye la realización de un registro de proyectos relacionados con el viejo continente, cuya coordinación correrá a cargo del Centro de Estudios Europeos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

Participarán las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, y Derecho; los institutos de Investigaciones Económicas, Biomédicas y Matemáticas, así como el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), entre otros, informó Alejandro Chanona, coordinador del Centro de Estudios Europeos de la FCPyS.

A la ceremonia inaugural del proyecto asistieron los directores de las facultades de Derecho, Fernando Serrano Migallón y de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Pérez Correa, así como los profesores Graciela Arroyo y José Luis Orozco, ambos Premio Universidad Nacional, y el director del CISAN, José Luis Valdés Ugalde.

 

Alejandro Chanona y Fernando Pérez detallaron que la red estará constituida por dependencias, profesores e investigadores que mantienen planes de colaboración, programas de intercambio o que realizan estudios referentes a Europa.

 

Pérez Correa expuso que existe un vasto trabajo de investigación y docencia en el área de los estudios europeos realizado por la Universidad; de ahí la necesidad de establecer una red de comunicación que vincule a los universitarios que lo llevan a cabo.

 

Por otra parte, al intervenir en el encuentro con el  tema “Europa en la historia contemporánea”, Serrano Migallón señaló que en este momento México y los países de Latinoamérica están en un dilema sobre cuál es su posición en el mundo.

 

Están abiertas las posibilidades de una relación con Europa, por lo menos de manera formal, aunque el vínculo con Estados Unidos es mucho más patente, apuntó.

 

Hasta ahora, todos los intentos por aglutinar a las comunidades latinoamericanas en un proyecto común han fracasado, y en la situación política actual de América Latina no se prevé, por lo menos en el corto plazo, que esto pueda llevarse a cabo.

 

Por ello, sostuvo, se debe realizar un análisis serio de la posición de América Latina, así como de su camino hacia el futuro en las relaciones con Europa.

 

En ese contexto, Chanona precisó que la relación actual entre México y Europa en materia de intercambio comercial no ha crecido en los últimos años; por el contrario, ha habido un decremento.

 

México, continuó, llegó a tener un intercambio con Europa que representó en los años ochenta hasta el 14% de nuestro comercio total. Hacia principios de los noventa había decrecido al 11% y actualmente no rebasa el 6.5%.

 

“Esto quiere decir que el comercio bilateral- equivalente a unos 19 mil millones de dólares- no tiene nada que hacer contra una balanza comercial enorme como la México-Estados Unidos, que rebasa los 250 mil millones de dólares”.

 

Aclaró que la expectativa de las inversiones europeas en México se perfila hacia sectores clave de nuestro país como son telecomunicaciones, petroquímica y energía eléctrica.

 

Sin embargo, concluyó, “no debemos perder de vista que existen mecanismos de coinversión que podrían ser útiles para hacer crecer proyectos de inversión productiva, que tanta falta le hacen a la economía mexicana.”

 

 

 

-o0o-

Foto 1

Alejandro Chanona, de la FCPy S de la UNAM, anunció la creación de una red interinstitucional de colaboración e intercambio académico sobre estudios europeos, en la que participará una decena de dependencias universitarias.

 

Foto 2

Destacados académicos e investigadores de la Universidad Nacional, entre ellos Alejandro Chanona, Fernando Serrano Migallón y Fernando Pérez Correa, participaron en el Encuentro Universitario sobre Estudios Europeos, organizado por el Centro de Estudios Europeos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.