06:00 hrs. Febrero 08 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-101

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA INVESTIGACIÓN REQUIERE MÁS PRESUPUESTO, INCLUSO PARA DESARROLLAR TECNOLOGÍA

 

·        El que se recibe de Estados Unidos se mantiene de forma aceptable y el de Europa ha aumentado, aseguró Gerardo Gamba, del IIBm de la UNAM

·        Para Ramón Martínez, del IIEc, los descubrimientos científicos aplicados a la tecnología han modificado la vida en muchos aspectos, aunque no siempre de manera positiva

 

En años recientes el apoyo a la investigación en México por parte del Estado ha descendido, mientras que el que se recibe en Estados Unidos se mantiene de forma aceptable y el de Europa ha ido en aumento, informó Gerardo Gamba, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional.

 

Durante su participación en el Primer encuentro universitario sobre estudios europeos, advirtió que -de continuar esa inclinación- a partir del 2003 o 2004 los científicos mexicanos harán sólo la investigación que interese a Europa y a Estados Unidos, “porque de ahí vendrá el dinero, y como de eso comemos y en eso trabajamos, no nos quedará más remedio que hacerlo”.

 

Es obvio, agregó, que Inglaterra, Francia o Alemania no aportarán grandes cantidades de dinero para resolver problemas de investigación sólo del interés de nuestra sociedad. Sin embargo, a quienes “nos dedicamos a esta labor, nos interesa obtener recursos para seguir desarrollando proyectos de investigación”.

 

Durante la mesa “Europa y México en la ciencia y la cultura”, Gerardo Gamba dijo que crear tecnología también requiere de investigación científica, pues sin ésta no se sustenta la primera.

 

Ramón Martínez, del Instituto de Investigaciones Económicas, expuso que la creciente ola de nuevos descubrimientos científicos aplicados a la tecnología ha modificado la vida en muchos de sus aspectos, aunque no siempre de manera positiva.

 

Así como ha habido mejoras en la salud pública y en la calidad de vida de las personas, aún se registran agudas pandemias. Junto a los portentosos avances industriales se observan depredaciones de la naturaleza y frente a la abundancia de servicios siguen presentes graves carencias sociales.

 

Subrayó que algo similar sucede con las relaciones humanas: la política no constituye antídoto suficiente contra la violencia y la democracia no ha conducido a la humanidad hacia la paz, sino al recrudecimiento del chantaje político y al incremento de las posibilidades de la guerra, todo ello mientras los organismos supranacionales permanecen y se multiplican, sólo para confirmar y endurecer el mismo viejo sistema de hegemonías.

 

En ámbitos como la agricultura y las actividades pecuarias, las llamadas agroindustrias exhiben avances técnicos sorprendentes, pero también lo son sus inaplicabilidades prácticas al bienestar y al consumo de la sociedad.

 

“Con frecuencia los grandes descubrimientos sirven sólo para generar mutaciones, mientras se mantienen intactas limitaciones y carencias como las exhibidas frente a la persistente influenza y a la inmunodeficiencia”, concluyó.

 

Por su parte, Mónica Clapp, del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, coincidió en que la política del gobierno es producir tecnología y se nos está olvidando el esfuerzo tan enorme que ha sido construir ciencia básica en este país.

 

Por ello, abundó, no podemos descuidar la planta científica del país, la cual ha sido creada con grandes esfuerzos durante muchos años de trabajo, y para la que se han requerido enormes inversiones, así como la colaboración de toda la sociedad. Es importante atender la ciencia básica, puntualizó.

En cuanto a la relación México-Europa, Mónica Clapp resaltó que ese continente le ha proporcionado a nuestro país todo el peso de su tradición y experiencia en matemáticas. Los mexicanos, a cambio, les podemos dar una nueva manera de ver las cosas, en especial si se considera que -por ejemplo- esa disciplina tiene en nuestra nación casi la misma edad que el IM, que en el 2002 cumplió 60 años.

 

 

 

– o0o –

Foto 1

El investigador universitario Gerardo Gamba reconoció que en años recientes el apoyo a la investigación en nuestro país ha descendido, mientras el que se recibe de otras latitudes como Europa ha ido en aumento.

 

 

Foto 2

Al participar en el Primer encuentro universitario sobre estudios europeos, Ramón Martínez, del Instituto de Investigaciones Económicas, advirtió que junto a los portentosos avances industriales en el mundo se observan depredaciones de la naturaleza y frente a la abundancia de servicios siguen presentes graves carencias sociales.

 

Foto 3

La matemática Mónica Clapp resaltó que la política del gobierno actual es producir tecnología, pero se nos está olvidando del esfuerzo tan enorme que ha sido construir ciencia básica en este país.