06:00 hrs. Febrero 08 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-100

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

LA ADECUADA CANALIZACIÓN DE LOS PACIENTES REDUCIRÍA EL TIEMPO EN QUE SON ATENDIDOS

 

·        José Guadalupe Martínez, de la Clínica de Especialidades Churubusco del ISSSTE, señaló que del 30 al 40% de las consultas en ortopedia están mal encauzadas

·        Se llevó a cabo el Programa de Ortopedia para Médicos Familiares, organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM y esa instancia de salud

 

Con una adecuada canalización de los pacientes a las diversas especialidades se reduciría, de manera considerable, el tiempo en que los derechohabientes son atendidos, así como los recursos que se destinan a ello, afirmó José Guadalupe Martínez Jiménez, médico en la Clínica de Especialidades Churubusco del ISSSTE.

 

El coordinador del Programa de Ortopedia para Médicos Familiares, organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM y esa instancia de salud, señaló que del 30 al 40% de las consultas en esa especialidad están mal encauzadas.

 

“Lo que se envía a esta clínica-hospital son problemas de contusiones simples, esguinces de grado uno, que deben ser atendidas en los servicios de primer nivel de traumatología. Además, nos derivan muchos padecimientos reumatológicos, como la artrosis, que es un proceso de tipo degenerativo y sigue un curso natural dentro del organismo”. Lo mismo ocurre con otros males propios del envejecimiento.

Asimismo, en el área de ortopedia y traumatología se reciben personas que requieren terapias de recuperación, las cuales deben ser enviadas directamente al servicio de medicina física y rehabilitación, “sin triangulaciones”.

 

Por desgracia, esto incrementa la demanda en el servicio. En esa clínica, la ortopedia es la especialidad con mayor número de pacientes: solamente en el 2002, 17 médicos dieron alrededor de 17 mil consultas.

 

Al ser mayor el requerimiento, la atención se realiza de manera más diferida; suelen pasar hasta tres meses entre una consulta y otra, así como dos y medio para los pacientes que asisten por primera ocasión. De haber una adecuada canalización de los enfermos, éstos podrían recibir sus citas cada 30 días o menos y, quienes lo necesiten, tendrían su primera evaluación médica en 15 días a partir de ser turnados a esta clínica especializada.

 

De ahí la necesidad de actualizar a los médicos generales y familiares en el tema, de modo tal que el diagnóstico y la atención en el primero y segundo niveles sean los adecuados.

 

El Programa de Ortopedia para Médicos Familiares, impartido en las instalaciones de la Clínica de Especialidades Churubusco, abarcó temas como fracturas, luxaciones y esguinces; radiología; heridas y contusiones; lesiones traumáticas en niños; osteoartrosis; artritis séptica y osteomielitis.

 

También se abordaron los temas de tendinitis, condritis y artrosis; quiste sinovial; lumbalgias y cervicalgias, así como luxación congénita de cadera, pie plano, tumores óseos  y ortopedia geriátrica.

 

Existen asimismo las somatizaciones; es decir, padecimientos cuyas causas no son físicas sino psicológicas, los cuales requieren atención psiquiátrica. Ejemplo de ello es el estrés que causa tensión y, en consecuencia, problemas de cuello y espalda.

 

Obviamente, la atención médica efectiva disminuye las incapacidades o inasistencias al trabajo. Al final, se ahorran recursos, añadió Martínez Jiménez. “Nuestro objetivo es que los pacientes mejoren para que continúen con sus labores”.

 

Por último, resaltó la importancia de la actualización para los médicos. Estar informados “nos sirve a todos y redunda en un mejor pronóstico para los derechohabientes”, por lo que invitó a los galenos de cualquier institución a tomar este tipo de cursos avalados por la UNAM a través de la Facultad de Medicina.

 

 

 

--o0o--

PIE DE FOTO

 

José Guadalupe Martínez Jiménez, coordinador del Programa de Ortopedia para Médicos Familiares, organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que alrededor del 30 o 40% de las consultas en ortopedia están mal encauzadas.