06:00 hrs. Febrero 07 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-097

Palacio de Minería

Pie de foto al final del boletín

 

LA ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN DEL DF PRETENDE EDIFICACIONES MÁS SEGURAS

 

 

·        Antonio Silva Tonche, profesor de la Facultad de Arquitectura, dijo que en los próximos meses entrarán en vigor las nuevas normas técnicas del reglamento

·        En él se establecen mayores requisitos o exigencias para enfrentar temblores de gran magnitud

 

 

Con la actualización del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal se pretende que las edificaciones sean cada vez más seguras, sobre todo contra eventos sísmicos de consideración como el de la semana pasada, aseguró Antonio Silva Tonche.

 

El profesor de la Facultad de Arquitectura (FA) aseveró que en la medida en que se aplica “más en forma” ese reglamento “se van edificando construcciones mucho más seguras”.

 

Recordó que con base en estudios realizados por especialistas del Instituto de Ingeniería de esta casa de estudios y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, se determinan los nuevos parámetros para el diseño y edificación de estructuras, los cuales se incorporan lo antes posible en la legislación para ser llevados a la práctica.

 

Explicó que en los próximos meses entrarán en vigor las nuevas normas técnicas del reglamento, en el cual se establecen mayores requisitos o exigencias para enfrentar temblores de gran magnitud, como la calidad de los materiales de construcción, principalmente el concreto, todo con la idea de tener edificios más seguros.

 

Como parte del nuevo reglamento se incluyó una nueva regionalización sísmica, más específica, para el valle de México. Antes se tenían tres zonas: la 1 o “de lomas”, la 2 o “de transición”, y la 3 o “de lago”; empero, algunas partes de las áreas de transición y de lago reunían características que ahora ya son consideradas.

 

Se establecen, asimismo, requisitos más estrictos para las uniones en estructuras de acero y mejor definición de coeficientes para diseño, etcétera. “A medida que ha avanzado la investigación, se cuenta con mejor instrumentación sísmica y mayores datos para poder lograr diseños más seguros”, reiteró.

 

Silva Tonche explicó que se tiene mayor información referente a sismos y construcciones de la que se tenía en 1985, debido a la instrumentación especializada tanto en campo como en edificios. “Se han obtenido experiencias que se incorporan lo antes posible a las normas, las cuales finalmente rigen los procedimientos de diseño”. De ese modo, para sismos similares al de 85 “las construcciones son seguras”.

 

Sin embargo, “no podemos saber más allá de lo que hemos experimentado. Aquí, por desgracia, tenemos que avanzar conforme lo exige la naturaleza, ella tiene la última palabra”.

 

Aclaró que el reglamento no pone limites para la altura de los edificios en el Distrito Federal por cuestiones estructurales sino por urbanismo (saturación de ciertas zonas o de contaminación visual). “Se puede hablar de cualquier altura siempre y cuando cumpla con los lineamientos de seguridad”. Tal es el caso de las torres Mayor y de Pemex.

 

El objetivo principal del reglamento y sus normas técnicas es salvar vidas; al no poder predecir lo que en materia de sismos enfrentará la ciudad es deseable para todos estar del lado de la seguridad. Además, es más oneroso reparar una estructura dañada que invertir de modo inicial para que la estructura sea segura.

 

Por todo ello, el ingeniero Silva impartirá para profesores de la FA el curso Normas técnicas complementarias para diseño y construcción de estructuras de concreto, acero, mampostería, madera y cimentaciones por sismo y viento cuyo objetivo es la actualización de los docentes.

 

“Se pretende dar una visión de las normas técnicas vigentes (que datan de 1995) y las que entrarán en vigor en los próximos meses”, tanto en sus modalidades de proyecto como de construcción.

 

El curso, que permitirá que los casi 30 participantes puedan intercambiar puntos de visa, opiniones y experiencias, comenzará el 11 de febrero y concluirá el 20 de marzo. Forma parte del programa de superación académica de la FA.

 

 

– o0o –

 

Pie de foto

 

 

Antonio Silva Tonche, profesor de la Facultad de Arquitectura, aseguró que el nuevo Reglamento de Construcciones del Distrito Federal busca que las edificaciones sean cada vez más seguras, sobre todo contra sismos.