21:00 hrs. Febrero 06 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-096

Palacio de Minería

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

MASIFICAR EL HÁBITO DE LA LECTURA, OBJETIVO DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE MINERÍA

 

·        Se entregará el Premio UNAM-Alfaguara y se iniciarán las Primeras Jornadas Juveniles

·        Contribuir también a incentivar las actividades en el Centro Histórico, es “una responsabilidad que la Universidad hace con gusto”: Gerardo Ferrando, de la Facultad de Ingeniería

·        El evento se llevará a cabo del 20 de febrero al 2 de marzo

 

Fomentar el hábito a la lectura hasta masificarlo, es uno de los objetivos de la Feria Internacional del Libro en la que por primera vez se entregará el Premio UNAM-Alfaguara, informaron Dolores Padierna, titular de la delegación política Cuauhtémoc, y Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería (FI).

 

En esta edición se desarrollarán las Primeras Jornadas Juveniles y 600 editoriales mostrarán sus productos en una superficie de alrededor de cinco mil metros cuadrados; es decir, “todo el espacio disponible en el Palacio de Minería”, señaló Ferrando Bravo en la conferencia de prensa en la que se presentaron las actividades de uno de los eventos editoriales más importantes del año en el Distrito Federal, a realizarse del 20 de febrero al 2 de marzo.

 

 

Mencionó que en el programa destacan los homenajes a Alexander Von Humboldt, en el bicentenario de su expedición científica a México (1803); los nacimientos de Salvador Díaz Mirón y José Martí (150 años, 1853); los centenarios de los natalicios de Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta y Max Aub (1903); así como los de Ricardo Garibay (80 años), Jorge Ibargüengoitia (75 años) y la reciente desaparición de Emilio García Riera. Asimismo, se conmemorará el cumpleaños 80 de Rubén Bonifaz Nuño.

 

El titular de la dependencia organizadora del evento apuntó: “Queremos que haya más oportunidades para que un número amplio de personas –en especial los jóvenes– venga, conozca e intercambie opiniones con autores y editores, visite cada uno de los stands y se lleve consigo el deseo de adquirir un libro o consultarlo en alguna biblioteca”.

 

Además dijo, se pretende incentivar un mayor número de actividades en el Centro Histórico; esa es “una responsabilidad y un anhelo que la Universidad – la cual tiene el honor de resguardar inmuebles históricos – hace con gusto”.

 

Por su parte, Dolores Padierna, jefa de la delegación Cuauhtémoc, destacó la importancia que tiene la lectura, ya que ésta, afirmó, desata el conocimiento, al tiempo que fortalece y amplía la fuerza creadora de la sociedad.

 

Subrayó que en este esfuerzo de la Universidad Nacional y de la industria editorial mexicana, la delegación se compromete a garantizar que la zona pública donde se llevará a cabo permanezca sin ambulantes, limpia y ordenada. Además, se pondrá esmero en la seguridad y en la vialidad.

 

En su oportunidad, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Editorial, Gonzalo Araico, resaltó la importancia de la Feria para acercar los libros a los lectores.

 

En la XXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería estarán representadas todas las editoriales del país y algunas extranjeras. Los asistentes podrán tener acceso a novedades editoriales y a entre 35 mil y 40 mil títulos.

Asimismo, se llevará a cabo la presentación del mercado editorial mexicano; es decir, las estadísticas de la producción y venta del ramo en el año 2001, así como la del mercado de revistas, con cifras relacionadas a este sector.

 

Araico refirió también que en próximos días podría firmarse un convenio marco con la  UNAM, con el fin de incrementar las coediciones entre esta casa de estudios y editores privados.

 

Fernando Macotela, director de la Feria que en esta versión tiene como estados invitados a Baja California, Sonora y Baja California Sur, indicó que las actividades culturales sumarán más de 550, todas alrededor del libro y la lectura.

 

Entre ellas, la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM mostrará a la comunidad universitaria y al público en general, los servicios que ofrece al estar conectada con infinidad de bancos de datos y bibliotecas de todo el mundo.

 

Precisó que el año pasado se tuvieron 107 mil visitantes, de los cuales el 67% (estudiantes, maestros y personas de la tercera edad), pagaron 5 pesos al entrar con descuento; el resto cubrió la cuota de 10 pesos. Empero, el número de personas que asisten no puede crecer mucho más porque el espacio no lo permite.

 

Este año se tendrán más de 150 presentaciones de libros y revistas, así como cinco conciertos de jazz, conferencias, lectura de obras, mesas redondas, proyecciones y exposiciones. Entre los autores que participarán en la Feria se encuentran José Agustín, Roger Bartra, Germán Dehesa, Jaime Labastida, Miguel León Portilla, Guadalupe Loaeza, Carlos Monsiváis, Cristina Pacheco, Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II.

 

 

 

---000---

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

Dolores Padierna, titular de la Delegación Política Cuahtémoc, destacó que en este esfuerzo de la Universidad Nacional y de la industria editorial mexicana, la demarcación se compromete a garantizar que la zona pública donde se llevará a cabo permanezca sin ambulantes, limpia y ordenada.

 

 

FOTO 2

 

Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería, Dolores Padierna, titular de la Delegación Política Cuauhtémoc, y Fernando Macotela, director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la presentación de la edición XXIV a desarrollarse del 20 de febrero al 2 de marzo próximos.