14:00 hrs. Febrero 06 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-095

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

AMPLÍA LA UNAM SU COLABORACIÓN CON CUBA

 

·        En Ciudad Universitaria firmaron hoy un convenio de cooperación Alfredo Hernández, director del CIMEQ, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente

·        El acuerdo permitirá intensificar el intercambio científico, académico y técnico entre ambas instituciones

·        Con éste suman 18 los organismos cubanos que mantienen relaciones de colaboración con la Universidad Nacional

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el director del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ) de Cuba, Alfredo Hernández Martínez, firmaron hoy, en Ciudad Universitaria, un convenio de colaboración para intercambiar conocimientos científicos, académicos y técnicos, así como desarrollar proyectos de investigación conjuntos.

 

El acuerdo, resultado de la gira de trabajo que realizara hace unos días el rector de la UNAM a la isla caribeña, permitirá organizar eventos científicos y actividades académicas como cursos, conferencias y simposios, además de elaborar publicaciones y otros materiales de interés común a partir de las actividades de investigación desarrolladas por ambas instituciones.

 

El rector De la Fuente destacó que con la firma del convenio habrá un intercambio de trabajo y colaboración muy dinámico entre los investigadores y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional y el CIMEQ, “como lo tenemos ya con otras 17 instituciones cubanas. El balance que hemos tenido en la interacción con todas ellas es muy positivo”.

 

Agregó que los resultados alcanzados hasta ahora permiten a la institución que encabeza continuar con este tipo de relaciones entre dos pueblos que han estado unidos desde hace mucho tiempo y que, en el camino, han encontrado la necesidad de trabajar de manera conjunta para lograr avances que reditúen en beneficios sociales y fortalezcan también el desarrollo de la ciencia.

 

Juan Ramón de la Fuente subrayó que poder contar con gran cantidad de colaboraciones con instituciones cubanas de primer nivel enriquece de manera importante a esta institución.

 

Sostuvo que entre los pueblos de México y Cuba hay mucha historia, así como relaciones de trabajo, intercambio y colaboración que no pueden ni deben interrumpirse; por el contrario, se deben incrementar.

 

Resaltó que el CIMEQ es un centro de excelencia con avances muy importantes en la medicina, apoyada en los avances tecnológicos. Ese esfuerzo extraordinario está articulado a todo el sistema de salud, donde se atiende desde  aspectos primarios  -prevención y educación en ese ámbito-, los cuales aumentan el nivel de complejidad paulatinamente.

 

Esta institución cubana ha logrado ser un centro de investigación de punta con dos misiones: una dentro del sistema sanitario, así como otra en el campo de la ciencia y la tecnología. Esa articulación entre los sistemas de salud, de educación, de ciencia y de tecnología, “tiene mucho que ofrecer y mucho que enriquecer  a nuestras perspectivas”, afirmó.

 

De la Fuente refirió que durante su gira de trabajo por Cuba -la cual fue muy productiva y buena porque permitió a la UNAM ampliar su gama de colaboración mediante la firma de tres convenios con instituciones de la isla- quedó gratamente impresionado con la labor que lleva a cabo el CIMEQ.

 

En su intervención, Alfredo Hernández Martínez, director de la institución de salud cubana, aseguró que las relaciones entre México y su país son muy importantes. Dijo que con el convenio se consolida la amistad entre ambos pueblos y que ésta es sólo una acción de las que debemos llevar a cabo a diario entre nuestras  naciones, que tienen mucho en común.

 

Por ello, recalcó, “me enorgullece mucho signar este documento con una institución de alto prestigio tanto en este país como a nivel internacional”, puntualizó.

 

“Nos enorgullece y esperamos no defraudar esa confianza como centro, como amigos y como científicos”, enfatizó.

 

Mónica Verea Campos, directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, subrayó que en el convenio ambas instituciones se comprometen a efectuar acciones iniciales de cooperación en aspectos de salud; para ello, se promoverá el intercambio en diversas áreas del conocimiento.

 

El documento –entre otros aspectos- establece el propósito de realizar de manera conjunta videos científicos, para lo cual el CIMEQ garantizará los aspectos técnicos de realización y edición. También se compromete a desarrollar la docencia a través de cursos, entrenamientos y pasantías en diferentes áreas de interés común, así a como facilitar el intercambio de profesionales entre las dos instituciones.

 

 

– o0o –

 

 

Pies de fotos

Foto 01

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el director del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de Cuba, Alfredo Hernández Martínez, firmaron hoy en CU un convenio de colaboración para el intercambio de conocimientos científicos, académicos y técnicos.

Foto 02

Como resultado de la gira de trabajo que hace unos días realizara el rector Juan Ramón de la Fuente por Cuba, firmó hoy en Ciudad Universitaria un convenio de cooperación con el director del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, Alfredo Hernández, para desarrollar proyectos conjuntos de investigación.