06:00 hrs. Febrero 06 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-093

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA NACIÓN, “PRENDIDO EN HILOS”, POR EL ENTORNO INTERNO Y EXTERNO

 

·        Existe incertidumbre en el mundo porque no alcanza a despegar la economía de EU; la situación de Venezuela, y en México es un año electoral, afirmó Miguel de Jesús Alvarado Esquivel, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca

·        Durante la conferencia “Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos. Una visión interdisciplinaria”, el experto expuso en la UNAM “lo bueno, lo malo y lo feo” de dicho Presupuesto

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año “está prendido en hilos”, lo que es riesgoso en momentos en que México requiere la consolidación de su incipiente crecimiento económico, después de una recesión muy prolongada, advirtió Miguel de Jesús Alvarado Esquivel, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España.

 

Lo anterior, porque existe un escenario de incertidumbre en el mundo, en el que no alcanza a despegar el crecimiento económico de Estados Unidos, aunado a la situación crítica de Venezuela, además de los factores internos en el país, entre otros factores, explicó.

 

Al participar en el Tercer Seminario de Actualización Fiscal 2003, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que éste es un año electoral para México, y de gran turbulencia política.

 

Durante su amplia intervención en la mesa “Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos. Una visión interdisciplinaria”, el experto expuso “lo bueno, lo malo y lo feo” de dicho Presupuesto.

 

Entre lo positivo mencionó el hecho de que se haya aprobado en periodo ordinario de sesiones, por consenso de los partidos políticos representados en el Congreso, lo que generó certidumbre y tranquilidad entre los mercados y los inversionistas.

 

Entre otros aspectos favorables está el hecho de que no prevé un endeudamiento externo y puede considerarse de protección social porque se incrementaron las partidas para el campo, la educación, la salud y la infraestructura, asó como el apoyo a los ahorradores defraudados.

 

Sobre los inconvenientes -tanto del Presupuesto de Egresos como de la Ley de Ingresos-, afirmó, está su carácter inercial, ante la falta de apoyo en reformas estructurales importantes que exige el ámbito económico del país.

 

Precisó que nuestro sistema fiscal es uno de los que recauda menos, alrededor del 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en la mayoría de los países del mundo dicha cifra es cercana al 40%.

 

Otro punto negativo, recalcó Alvarado Esquivel, es que el Presupuesto se apoya en un factor de alto riesgo, como es el precio del petróleo. Además, no tiende a eliminar el déficit público, por lo que puede considerarse como un presupuesto de contención. Por otro lado, añadió, no es equilibrado.

 

Todo ello implica mensajes de incertidumbre a los mercados, lo que es peligroso en momentos en que el país requiere de estabilidad, así como de consolidación de un crecimiento que apenas inicia después de una recesión muy prolongada, apuntó.

 

Consideró nocivo que al destinar 17 mil millones de pesos a los estados en el Programa de Apoyo y Fortalecimiento a las Entidades Federativas, se provoque que éstas se comporten de manera conformista, ya que el Congreso de la Unión no partió del principio de corresponsabilidad fiscal que debe existir entre la federación y los estados.

 

Resaltó que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2003, el Ejecutivo propuso alrededor de un billón 500 mil millones de pesos y, finalmente, se autorizó un billón 524 mil 845 millones de pesos, lo que implicó una variación aproximada de casi un punto porcentual de aumento a la propuesta original.

 

El precio del petróleo fue estimado por el Ejecutivo federal en 17 dólares por barril, pero el Congreso -en vista de la evolución positiva del sector- consideró prudente fijarlo en 18.35 dólares, y de ese incremento surgieron aproximadamente 20 mil millones de pesos que pudieron incluirse en la planeación del gasto anual.

 

Hubo más de 70 cambios a la propuesta del Ejecutivo, por lo que -en total- 47 mil millones de pesos fueron objeto de modificación presupuestal por parte del Legislativo, concluyó.

 

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Foto 1

 

El jurista español Miguel de Jesús Alvarado señaló que el sistema fiscal mexicano es uno de los que menores recursos capta, alrededor del 11% del Producto Interno Bruto, cuando en la mayoría de los países del mundo dicha cifra es cercana al 40%.

 

 

Foto 2

 

Al participar en el Tercer Seminario de Actualización Fiscal 2003, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel de Jesús Alvarado dijo que el presente es un año electoral para México y de gran turbulencia política.