Boletín UNAM-DGCS-093
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA NACIÓN, “PRENDIDO EN HILOS”, POR EL
ENTORNO INTERNO Y EXTERNO
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Existe incertidumbre en el mundo porque no
alcanza a despegar la economía de EU; la situación de Venezuela, y en México es
un año electoral, afirmó Miguel de Jesús Alvarado Esquivel, doctor en Derecho
por la Universidad de Salamanca
· Durante la conferencia “Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos. Una visión interdisciplinaria”, el experto expuso en la UNAM “lo bueno, lo malo y lo feo” de dicho Presupuesto
El Presupuesto de Egresos de
la Federación del presente año “está prendido en hilos”, lo que es riesgoso en
momentos en que México requiere la consolidación de su incipiente crecimiento económico,
después de una recesión muy prolongada, advirtió Miguel de Jesús Alvarado
Esquivel, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España.
Lo anterior, porque existe un
escenario de incertidumbre en el mundo, en el que no alcanza a despegar el
crecimiento económico de Estados Unidos, aunado a la situación crítica de
Venezuela, además de los factores internos en el país, entre otros factores,
explicó.
Al participar en el Tercer
Seminario de Actualización Fiscal 2003, organizado por el Instituto de
Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que éste es un año electoral para
México, y de gran turbulencia política.
Durante su amplia intervención
en la mesa “Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos. Una
visión interdisciplinaria”, el experto expuso “lo bueno, lo malo y lo feo” de
dicho Presupuesto.
Entre lo positivo mencionó el
hecho de que se haya aprobado en periodo ordinario de sesiones, por consenso de
los partidos políticos representados en el Congreso, lo que generó certidumbre
y tranquilidad entre los mercados y los inversionistas.
Entre otros aspectos
favorables está el hecho de que no prevé un endeudamiento externo y puede
considerarse de protección social porque se incrementaron las partidas para el
campo, la educación, la salud y la infraestructura, asó como el apoyo a los
ahorradores defraudados.
Sobre los inconvenientes
-tanto del Presupuesto de Egresos como de la Ley de Ingresos-, afirmó, está su
carácter inercial, ante la falta de apoyo en reformas estructurales importantes
que exige el ámbito económico del país.
Precisó que nuestro sistema
fiscal es uno de los que recauda menos, alrededor del 11 por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB), cuando en la mayoría de los países del mundo
dicha cifra es cercana al 40%.
Otro punto negativo, recalcó
Alvarado Esquivel, es que el Presupuesto se apoya en un factor de alto riesgo,
como es el precio del petróleo. Además, no tiende a eliminar el déficit
público, por lo que puede considerarse como un presupuesto de contención. Por
otro lado, añadió, no es equilibrado.
Todo ello implica mensajes de
incertidumbre a los mercados, lo que es peligroso en momentos en que el país
requiere de estabilidad, así como de consolidación de un crecimiento que apenas
inicia después de una recesión muy prolongada, apuntó.
Consideró nocivo que al
destinar 17 mil millones de pesos a los estados en el Programa de Apoyo y
Fortalecimiento a las Entidades Federativas, se provoque que éstas se comporten
de manera conformista, ya que el Congreso de la Unión no partió del principio
de corresponsabilidad fiscal que debe existir entre la federación y los
estados.
Resaltó que para el
Presupuesto de Egresos de la Federación 2003, el Ejecutivo propuso alrededor de
un billón 500 mil millones de pesos y, finalmente, se autorizó un billón 524
mil 845 millones de pesos, lo que implicó una variación aproximada de casi un
punto porcentual de aumento a la propuesta original.
El precio del petróleo fue
estimado por el Ejecutivo federal en 17 dólares por barril, pero el Congreso
-en vista de la evolución positiva del sector- consideró prudente fijarlo en
18.35 dólares, y de ese incremento surgieron aproximadamente 20 mil millones de
pesos que pudieron incluirse en la planeación del gasto anual.
Hubo más de 70 cambios a la
propuesta del Ejecutivo, por lo que -en total- 47 mil millones de pesos fueron
objeto de modificación presupuestal por parte del Legislativo, concluyó.
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Foto 1
El jurista español Miguel de Jesús Alvarado señaló que el sistema fiscal mexicano es uno de los que menores recursos capta, alrededor del 11% del Producto Interno Bruto, cuando en la mayoría de los países del mundo dicha cifra es cercana al 40%.
Foto 2
Al participar en el Tercer Seminario de Actualización Fiscal 2003, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel de Jesús Alvarado dijo que el presente es un año electoral para México y de gran turbulencia política.