18:00 hrs. Febrero 05 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-092

Estación de Biología Chamela,

La Huerta, Jalisco

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PERDIDO EL 90% DE LOS BOSQUES Y LAS SELVAS TROPICALES EN EL PAÍS

 

·        Sólo el 1% está protegido, indicaron académicos de la Estación de Biología Chamela

·        Esta entidad universitaria contribuye en la generación de conocimientos para la conservación y reforestación de esa zona

·        También busca la restauración y desarrollo del manejo de los recursos naturales para preservarlos tanto en México como en el mundo

·        La Estación ofrece servicios que facilitan la  investigación y divulgación

 

En la actualidad, la situación de las selvas y bosques tropicales en México es alarmante, ya que a la fecha se han perdido más del 90%, señaló el director del Instituto de Biología de la UNAM, Héctor Hernández.

 

Durante una visita a la Estación de Biología Chamela (EBCh), localizada en La Huerta, Jalisco, indicó que esta situación se vuelve más crítica si se considera que el 25% del territorio nacional es de selvas y bosques tropicales y menos del uno por ciento se encuentran protegidos.

 

En conferencia de prensa, acompañado por el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, René Drucker; el jefe de la EBCh, Ricardo Ayala, y los investigadores Felipe Noguera, Jorge Vega, Miguel Ortega, Enrique Ramírez y Catherine Renton, el titular del Instituto de Biología precisó que actualmente se pierde el 1.1% anual de los bosques tropicales en el país por deforestación, porcentaje que llega a ser hasta del dos por ciento – 650 mil hectáreas–.

 

Hizo hincapié que es una situación alarmante por la importante riqueza de México en cuanto a biodiversidad se refiere, dado que en este renglón ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por debajo de Indonesia, Brasil y Colombia y por arriba de Australia. Nuestro país, junto con otras 17 naciones, integra las tres cuartas partes de la biodiversidad del planeta.

 

Ante los graves problemas de deforestación y de pérdida de selvas y bosques tropicales expuestos por los académicos, en la EBCh se  trabaja en forma exhaustiva en investigación para lograr la reforestación, restauración y desarrollo del mejor manejo de los recursos naturales, así como preservarlos tanto en México como en el mundo.

 

Los especialistas explicaron que esta labor frontal busca conservar los ecosistemas de la región, así como conocer la estructura y funcionamiento de los hábitats protegidos, a fin de ofrecer servicios que permitan la realización de investigación y divulgación.

 

Incluso, gracias a la investigación realizada en la EBCh y la generación de 389 publicaciones, entre libros y artículos, la región es uno de los sitios mejor conocidos en el ámbito mundial en cuanto a su flora y fauna, así como a la historia natural, ecología y estudios de los ecosistemas.

 

Los académicos de la estación detallaron las actividades que aquí se desarrollan, sobre todo en investigación, enseñanza y divulgación, lo que le permite conocer la diversidad biológica en la región.

 

En conjunto, con la reserva de la biosfera, la EBCh centra su actividad en la protección y estudio del bosque tropical caducifolio  –árboles y arbustos que pierden las hojas al comienzo de la estación desfavorable–, de manera que se resguarda una de las áreas mejor conservadas.

 

Creada en 1971 y con una superficie de tres mil 319 hectáreas, la Estación de Biología Chamela es una subdependencia del Instituto de Biología de la Universidad Nacional que se localiza en Jalisco, cerca de la Bahía de Chamela. Cuenta con instalaciones que albergan una colección biológica de la flora y fauna conocida en la región.

 

Algunas de las colecciones –sobre todo las de insectos– son de las mejores en su tipo en México. Su existencia en la Estación permite y facilita la realización de investigación en el área de la ecología, historia natural, taxonomía, biogeografía y estudios moleculares.

 

Hasta el momento, se han registrado más de mil 100 especies de plantas en la región de Chamela, pues cerca de la EBCh existen otras comunidades, tales como los manglares, tulares y la vegetación de las Dunas Costeras.

 

De la fauna existente en ese perímetro, se conocen bien los diferentes grupos de vertebrados: 18 especies de anfibios, 67 de reptiles, 270 de aves y 70 de mamíferos.

 

De los invertebrados sólo se tiene conocimiento de algunos grupos de insectos, pero en la colección de Chamela hay más de tres mil especies conocidas y determinadas taxonómicamente.

 

La Estación promueve y apoya la realización de investigación biológica y ecológica dentro de su área de influencia. Se reciben investigadores y estudiantes tanto de la UNAM como de otras instituciones nacionales y del extranjero.

 

En la actualidad, en la Estación se realizan 64 proyectos de investigación y 53 de tesis sobre la flora y fauna, taxonomía y sistemática, así como ecología y educación ambiental.

 

Se han concluido 131 tesis, producto de investigaciones realizadas en la Estación por parte de estudiantes de licenciatura y posgrado.

 

Además, la EBCh cuenta con dos laboratorios, cada uno dividido en dos partes, una de las cuales cuenta con clima artificial; equipo que incluye secadora de plantas, refrigerador, horno, centrífuga, balanza analítica y audiovisual; una red interna y sistema de comunicación satelital que permite estar permanentemente conectados a la red UNAM.

 

La subdependencia tiene una biblioteca especializada de libros, revistas y sobretiros abierta para su consulta a estudiantes e investigadores visitantes. También, da apoyo a las instituciones de educación superior de la región.

 

La investigación entomológica en la estación ha permitido describir 211 especies de insectos de la región, de 1847 registradas en todo el país.

 

-oOo-

 

Foto 1

 

CHAMELA, JAL.- Héctor Hernández, titular del Instituto de Biología, afirmó que actualmente se pierde el 1.1 % anual de los bosques tropicales en el país por deforestación. Lo acompaña René Drucker, coordinador de la investigación científica de la UNAM. (Notimex)

 

 

Foto 2

 

CHAMELA, JAL.-En la Estación de Biología Chamela (EBCh) se trabaja en forma exhaustiva en investigación para lograr la reforestación y desarrollo del mejor manejo de los recursos naturales, así como preservarlos tanto en México como en le mundo. (Notimex)

 

 

Foto 3

 

CHAMELA, JAL.- La protec ción y estudio del bosque tropical es una de las tareas fundamentales de la Estación de biología Chamela de la UNAM. (NOTIMEX)