06:00 hrs. Febrero 05 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-091

Ciudad Universitaria

 

 

ACTUALIZA LA UNAM MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE CEMEX

 

·        La División de Ingeniería Civil, Topográfica y Geodésica de la Facultad de Ingeniería le entregó el Manual de autoconstrucción y mejoramiento de vivienda 2003

·        Dicha instancia universitaria es reconocida por su participación en el Programa de Mejoramiento de Vivienda en Lote Familiar del GDF, que ganó el Premio Nacional de Vivienda 2002

·        La nueva versión incluye técnicas que hace dos décadas eran poco conocidas, como el uso de páneles y losas aligeradas que permitirán construir casas seguras y económicas

 

La Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM hizo entrega del Manual de autoconstrucción y mejoramiento de vivienda 2003 a Cementos Mexicanos (Cemex) -una de las cien empresas más importantes del mundo-, que lleva de la mano a personas ajenas al medio de la construcción para que edifiquen su casa de la forma más técnica, funcional, segura y económica posible.

 

La División de Ingeniería Civil, Topográfica y Geodésica tuvo a su cargo las tareas de revisión y actualización, las cuales fueron avaladas por la Facultad de Arquitectura. La idea fue que en este valioso documento se tuviesen en cuenta tanto el estado actual de la tecnología en materiales y procedimientos constructivos, como los comentarios recibidos directamente de los usuarios a lo largo de dos décadas desde su edición inicial.

 

Gerardo Ferrando Bravo, director de la FI, explicó en la ceremonia que mucho de lo que se plasma en el manual forma parte del trabajo hecho dentro del Programa de Mejoramiento de Vivienda en Lote Familiar, que realiza el Gobierno del Distrito Federal. Dicho proyecto recibió el Premio Nacional de Vivienda 2002 en la categoría de Mejor Práctica, el cual entregó recientemente el presidente Vicente Fox Quesada.

 

Cabe señalar también que en el Programa participan los colegios de Arquitectos de la Ciudad de México, el Nacional de Ingenieros y Arquitectos, la Coalición Hábitat México y la Organización de Arquitectos Independientes, apoyados por la UNAM y las universidades Autónoma Metropolitana e Intercontinental, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey.

 

Ferrando Bravo agregó que el martes 28 de enero el Instituto de Vivienda del Distrito Federal “nos dio a las autoridades, organismos y profesionistas participantes otro reconocimiento por ese trabajo.

 

El funcionario universitario deseó mucho éxito y larga vida al Manual de autoconstrucción y mejoramiento de vivienda 2003, al que calificó como un éxito de la empresa privada y de la ingeniería mexicanas.

 

Diego Zorrilla, director de Mercadotecnia de Cemex, indicó por su parte que para la revisión y actualización del manual se integró un grupo de profesionales y expertos en diferentes ámbitos: ingenieros, arquitectos, comunicólogos, sociólogos, editores, personal administrativo, maestros de obras, expertos en albañilería, carpinteros y  plomeros, entre otros.

 

Se realizaron también estudios sociológicos entre personas que han vivido la experiencia de construir su casa en colonias suburbanas de la zona metropolitana. “El resultado –dijo– fue la integración de un texto que responde a las necesidades actuales en materia de vivienda”.

 

La nueva versión, señaló, incluye algunas técnicas que hace dos décadas eran poco conocidas, tales como el uso de páneles y losas aligerados.

 

Además, fue realizada dentro de un marco de carácter social, para que el autoconstructor relacione la edificación de su vivienda con sus necesidades y su presupuesto familiar, al mismo tiempo que se le informa sobre normas y  lineamientos oficiales en la materia; se hacen recomendaciones para optimizar el uso de los recursos naturales -como el agua- y se proporcionan datos sobre las reparaciones más comunes.

 

Comentó que el tiraje de esta edición del manual constará de 20 mil ejemplares, los cuales serán canalizados al público a través de la red de distribuidores de materiales Construrama de Cemex en todo el país y, con el apoyo de la UNAM, se hará lo propio a partir de febrero en más de dos mil puntos estratégicos. Manifestó además que la empresa hará donativos de la obra para las universidades y escuelas técnicas de la construcción, pues ésta es una referencia elemental para los estudiantes.

 

En el Centro de Docencia de la FI, puntualizó que el objetivo primordial de este texto es que existan en México mejores casas de autoconstrucción para un mejor desarrollo de nuestra sociedad.

 

Por su parte, René Mendoza Sánchez, profesor de la FI, anotó que la primera edición del volumen data de los años 80 y fue realizada por Cementos Mexicanos –antes Cementos Tolteca– a partir de fichas técnicas elaboradas por profesores de dicha dependencia universitaria. Agregó que pasó mucho tiempo sin que sufriera cambio alguno.

 

La actual versión entregada a Cemex en seis discos compactos totalmente lista para ser impresa, recalcó, abarca la totalidad de los procedimientos constructivos que se siguen para edificar una vivienda: desde el arreglo del terreno hasta los acabados.

 

Consta de 15 capítulos expuestos en 272 páginas; 170 fotografías; 213 dibujos, 124 con caricatura y 89 ilustrativos; 26 croquis, uno de ellos de una casa en edificación progresiva, 5 tablas, así como un glosario de términos empleados en la construcción.

 

Pero lo más importante es que aborda uno de lo principales problemas de nuestro país: el de la vivienda. Debemos tener en cuenta que el 70% de ésta en México se edifica por medio de la autoconstrucción, subrayó Mendoza Sánchez.

Gabriel Moreno Pecero, jefe de la División de Ingeniería Civil, Topográfica y Geodésica de la FI, quien encabezó el equipo de trabajo para la revisión y actualización del compendio, presidió la firma del acta de recepción y entrega del Manual de Autoconstrucción y Mejoramiento de la Vivienda, a la que asistieron también Raúl Martínez Moreira y Rafael Arria Ramos, director de Vinculación y gerente de Mercadotecnia de Cemex, respectivamente.

 

 

 

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Funcionarios de la Universidad Nacional, encabezados por Gerardo Ferrando Bravo (al centro), director de la Facultad de Ingeniería, entregaron a la empresa Cementos de México la revisión y actualización del Manual de autoconstrucción y mejoramiento de vivienda 2003.

 

 

Foto 2

 

Diego Zorrilla (primero), director de Mercadotecnia de Cemex, consideró que la nueva versión del Manual de autoconstrucción y mejoramiento de vivienda 2003, incluye técnicas que hace dos décadas eran poco conocidas, como el uso de páneles y losas aligerados.

 

 

Foto 3

 

Raúl Martínez Moreira, Gerarda Ferrando Bravo, Diego Zorrilla Vargas y José Damazo Juárez, durante el acto en el que autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNAM entregaron la revisión y actualización del Manual de autoconstrucción y mejoramiento de vivienda 2003 a Cementos Mexicanos.