14:00 hrs. Febrero 04 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-090

Ciudad Universitaria

 

 

RAMIRO JESÚS SANDOVAL, NUEVO DIRECTOR DE LA FES IZTACALA

 

·        Enrique del Val, secretario general de la UNAM, reconoció los ocho años de labor de Felipe Tirado, los cuales permitieron llevar a esta Unidad Multidisciplinaria al lugar tan importante en que hoy se encuentra

·        El director entrante dijo que hoy más que nunca nuestro país necesita la participación de la Universidad como elemento fundamental en sus aspiraciones de desarrollo

 

 

Ramiro Jesús Sandoval tomó posesión como director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, para el periodo 2003-2007, luego de ser designado por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sustitución de Felipe Tirado Segura.

 

Al dar posesión del cargo, Enrique del Val, secretario general de la UNAM, hizo un reconocimiento a toda la comunidad de la FES, sobre todo a los que participaron en este proceso democrático, limpio y digno de esta casa de estudios.

 

Agregó que el comportamiento mostrado por todos los que intervinieron en las diferentes etapas del procedimiento de elección del nuevo director fue ejemplar. Por eso debemos congratularnos de tener en la Universidad a tan distinguido personal, agregó.

 

En nombre del rector de la institución, Juan Ramón de la Fuente, reconoció los ocho años de labor de Felipe Tirado, los cuales permitieron llevar a esta Unidad Multidisciplinaria al lugar tan importante en que hoy se encuentra.

Por ello, por el trabajo que desempeñó con entrega y con esfuerzo, “la Universidad Nacional está en deuda con él”, aseveró Enrique del Val.

 

Al asumir el cargo, Ramiro Jesús Sandoval sostuvo que, hoy más que nunca, nuestro país necesita la participación de la Universidad como elemento fundamental en sus aspiraciones de desarrollo, así como para hacer frente a los cambios que la humanidad y el planeta viven.

 

Concibió a la Universidad como entidad de carácter público integrada por estudiantes y profesores que, a través de la investigación y la docencia, se consagran a la contemplación de la verdad, a la unidad orgánica del conocimiento, al cumplimiento de las vocaciones personales y a la preparación de profesionales necesarios para la realización del bienestar común en México.

 

Advirtió que la fragmentación invisible que progresivamente ha padecido el hombre contemporáneo puede tener remedio si volvemos a la unidad de la cultura como fundamento de la Universidad; de otra manera ésta se pulveriza en un puñado de escuelas sin unidad y sin contextura académica.

 

Estableció tres ideas rectoras para su gestión: fortalecer y consolidar la multidisciplina; lograr cohesión y desarrollo armónico del pregrado, posgrado y de la investigación, así como consolidar un desarrollo científico, tecnológico y humanístico.

 

Para ello, agregó, se apoyará en seis líneas estratégicas: fortalecimiento económico y autogestión de recursos; cualificación, promoción y desarrollo académico; impulso a la investigación y definición de áreas estratégicas de conocimiento; compromiso institucional, eticidad y cultura del trabajo; impulso a la extensión universitaria y a los servicios a la comunidad, así como –finalmente- creación de un plan maestro de mantenimiento de la infraestructura de soporte para las actividades académicas.

 

Estas directrices, recalcó Jesús Sandoval, “nos permitirán generar programas y diseñar acciones para abordar las diferentes áreas de oportunidad que se presentan en nuestra facultad”.

 

 

Opinó que el último siglo del milenio pasado se caracterizó por haber enriquecido a la humanidad con los avances y descubrimientos científicos y tecnológicos más espectaculares e impactantes; sin embargo, “también nos legó una devastación ecológica, social, económica y política que ha formado una atmósfera de inquietudes y desconfianzas entre los distintos actores sociales”.

 

Señaló que la FES Iztacala tiene mucho por hacer. Para ello, manifestó, “será indispensable contar con el apoyo de toda nuestra comunidad: profesores, alumnos y trabajadores que acepten el reto de participar en esta administración”.

 

“El compromiso de hoy –finalizó- es motivar la colaboración de cada vez más sujetos comprometidos, que nos permitan el desarrollo sostenido que hasta hoy hemos podido lograr y que sean el motor para alcanzar nuevas metas en busca del fortalecimiento de nuestra facultad”.

 

Por su parte, y luego de agradecer a los diferentes sectores que conforman esa facultad el apoyo que le brindaron para llevar a cabo su gestión, el director saliente, Felipe Tirado Segura, fue ovacionado de pie por la comunidad durante casi dos minutos.

 

 

 

       o0o –

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Al asumir la dirección de la FES Iztacala, Ramiro Jesús Sandoval estableció como ideas rectoras de su gestión: fortalecer la multidisciplina; lograr una cohesión y avance armónico del pregrado, posgrado e investigación; así como consolidar un desarrollo científico, tecnológico y humanístico.

 

 

Foto 2

 

Enrique del Val, Ramiro Jesús Sandoval y Felipe Tirado Segura, durante la toma de posesión del segundo como director de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, para el periodo 2003-2007.