06:00 hrs. Febrero 04 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-089

Ciudad Universitaria

 

 

OBTIENEN CERTIFICACIÓN 12 LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

 

·        Fueron acreditados por satisfacer las Normas Técnicas de Competencia Laboral

·        Esta dependencia universitaria demuestra su liderazgo, así como su calidad en docencia, investigación, desarrollo y servicios de sistemas

 

Doce laboratorios de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM fueron acreditados por satisfacer las normas técnicas de Competencia Laboral, con lo que esta dependencia demuestra su liderazgo, así como su calidad en docencia, investigación, desarrollo y servicios de sistemas de gestión, normalización y mejora regulatoria.

 

Inmersa en el proceso de certificación de sus laboratorios, la FI informó que con esta acreditación busca ofrecer servicios de excelencia, los cuales le permiten actualizar en forma continua su infraestructura.

 

El propósito de certificar laboratorios y acreditar pruebas conforme a la normatividad internacional de la serie ISO 9000–2000 e ISO 17025 es una garantía de competitividad en cualquier mercado y, en la mayoría de los países desarrollados, un requisito indispensable y de subsistencia para operar en una economía globalizada.

 

Por ello, en los laboratorios de la FI se inició el desarrollo de sistemas de gestión de la calidad conforme a la normatividad internacional, con el objetivo de tramitar su certificación, acreditación y otras formalidades de la normalización y metrología.

 

La Facultad de Ingeniería cuenta con 86 laboratorios y talleres bien equipados –algunos de creación o remodelación recientes–, los cuales apoyan las tareas docentes y de investigación de las distintas especialidades, además de contribuir a respaldar los esfuerzos de otras entidades públicas y privadas del país.

 

El primer logro del Programa de Certificación de Laboratorios tuvo lugar en 2001, cuando se realizó la acreditación del Laboratorio de Máquinas Térmicas de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, para realizar la capacitación y la evaluación de personal operador de generadores y de turbinas de vapor, conforme a la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL).

 

Una NTCL es un documento que describe lo que una persona en una función productiva debe ser capaz de hacer, así como las evidencias y condiciones que tiene que presentar para demostrar su competencia

 

Cabe señalar que la acreditación de este laboratorio se financió con un donativo que hizo la generación 61 de la Facultad de Ingeniería.

 

En 2002, otros 11 laboratorios de la Facultad lograron la acreditación de varias normas de la NTCL: el de Computadoras y Programación con la NTCL CINF0276.01, referente a la elaboración de documentos mediante herramientas de cómputo, y el de Máquinas Eléctricas, NTCL CMEC0169.01, dedicado al mantenimiento de subestaciones; los dos de la División de Ingeniería Eléctrica.

 

Asimismo, se incluyen los laboratorios de Espectrometría de Absorción Atómica (NTCL CRCH0386.01) sobre la administración de la capacitación, y el de Fluidos de Perforación y Terminación de Pozos Petroleros, Geotérmicos e Hidráulicos (NTCL CSED0452.01), para el desarrollo y evaluación de la competencia laboral de quienes se capacitan, ambos de la División de Ciencias de la Tierra.

 

Del área de Ingeniería Civil, Topográfica y Geodésica destacan los laboratorios de Fotogrametría (NTCL CSED0264.01) para el desarrollo de programas y proyectos, así como el de Mecánica de Suelos (NTCL CCNS0114.01) destinado a la realización de estudios geotécnicos.

 

En la División de Ingeniería Mecánica e Industrial sobresalen los laboratorios de Procesamiento de Inyección de Plásticos (NTCL CPLA0131.01), para la obtención de productos de plástico de inyección, y el de Manufactura Avanzada (NTCL CAUP0521.01) dedicado al maquinado de piezas por control numérico.

 

Otros laboratorios que obtuvieron la certificación fueron los de la División de Estudios de Posgrado: el de Ingeniería Ambiental (NTCL CAGP0352.01) referente al análisis del agua para uso y consumo humano, y el de Dinámica de Suelos (NTCL CCNS0115.01) para el análisis de suelos y rocas.

 

También, se certificó el laboratorio de Electricidad y Magnetismo de la División de Ciencias Básicas (NTCL CRCH0542.01) para realizar el diseño e impartición de cursos de capacitación.

 

La Facultad de Ingeniería indicó que estos laboratorios sólo necesitan cumplir con la formalidad final del programa, que consiste en la entrega de las Cédulas y de los Contratos de Acreditación de los Laboratorios  como Centros de Evaluación de Competencia Laboral.

 

-oOo-