15:40 hrs. Febrero 03 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-088

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

RESULTADOS POSITIVOS HAN DADO LAS POLÌTICAS DE PROTECCIÓN A LA SALUD: DE LA MADRID HURTADO

 

·        El expresidente de México dijo que los diferentes gobiernos lograron avances importantes en materia de seguridad social

·        Participó, junto con Guillermo Soberón, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, en la mesa redonda “Derechos fundamentales y protección de la salud”, en la UNAM

 

El expresidente Miguel de la Madrid Hurtado aseguró que la política de protección a la salud en nuestro país, que empezó desde hace varias décadas, tiene resultados positivos al elevarse la expectativa de vida de los mexicanos, disminuir la morbilidad y lograr importantes avances en materia de seguridad social por parte de los diferentes gobiernos.

 

Prueba de ello, especificó, es el hecho de que la población obrera en general está cubierta a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, los trabajadores al servicio del Estado con el ISSSTE y la población afiliada a las fuerzas armadas nacionales.

 

El exmandatario participó en la mesa redonda “Derechos fundamentales y protección de la salud “, organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, para conmemorar el 20 aniversario de la reforma al artículo cuarto constitucional, mediante el cual se garantizó la protección a la salud.

 

Precisó que el universo de mexicanos cubiertos por el sistema de seguridad social creció; entre las prestaciones principales de éste se encuentra el servicio médico.

 

Al hacer una revisión de lo ocurrido a partir de la reforma al artículo cuarto de la Constitución para incluir como garantía constitucional  la protección de la salud, efectuada en febrero de 1983, De la Madrid puntualizó que las políticas de defensa del ambiente son parte fundamental de la primera para cuidar a los mexicanos.

 

Ante especialistas en derecho y medicina asistentes a la mesa redonda moderada por el director del IIJ, Diego Valadés, De la Madrid subrayó que a partir de los años 70 -y gracias a la política de planeación familiar- México logró disminuir los índices de crecimiento poblacional.

 

No obstante comentó que en este campo falta mucho por hacer, sobre todo en el sector rural y en la gente pobre de las concentraciones urbanas.

 

Explicó que la elevación del derecho a la protección de la salud obedece a la tradición de incorporar al texto constitucional las principales prerrogativas sociales, como un bloque que se diferencia de las garantías individuales.

 

En las reformas constituciones y, sobre todo, en las políticas derivadas de ellas –aseveró- se trató de ubicar el modelo de protección a la salud en el plano del sistema nacional de planeación y en las estrategias de descentralización, ya entonces una exigencia del país.

 

En el aula de seminarios “Guillermo Floris Margadant” del IIJ, señaló que, sin embargo, falta mucho para establecer plenamente un sistema de protección a la salud. Uno de los grupos más rezagados, concluyó, es el rural.

 

A su vez, el presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, Guillermo Soberón Acevedo, hizo una remembranza de las acciones que llevaron a la reforma del artículo cuarto constitucional, desde la época en que De la Madrid era secretario de Programación y Presupuesto.

 

Consideró fundamental que toda persona que esté en nuestro territorio tenga acceso a los servicios de salud, ya sea connacional o  extranjero.

 

El exrector de la UNAM mencionó tres modificaciones fundamentales a la ley general de salud: en 1987, para proscribir la comercialización de la sangre en el país con el fin de evitar contagios de SIDA por transfusiones.

 

Asimismo, se hicieron reformas en 1991 para realizar una simplificación importante y cambios en el área de la regulación sanitaria. En 1992 hubo una modificación relacionada con la donación de órganos y tejidos para los transplantes.

 

Guillermo Soberón sostuvo que se trata de una legislación que está preparada para el futuro y para atender el dinamismo que redunde en el cuidado de los mexicanos, porque han surgido nuevos conceptos como medicina genómica y clonación.

 

En su oportunidad, Misael Uribe, profesor de la Facultad de Medicina y coordinador general de los Institutos de Salud de la nación, expresó que México empezó el siglo XXI con una población que excede los 100 millones de habitantes, con grandes diferencias.

 

En 23 años, resaltó, ha habido un incremento de más de 33 millones de personas. La Secretaría de Salud, agregó, ha tenido funcionarios y trabajadores entregados, a quienes México debe que en el último siglo la salud haya mejorado en forma sustancial en términos medibles.

 

Así, la esperanza de vida pasó de 62 y 66 años para hombres y mujeres respectivamente en 1980, a 73 y 78 años en la actualidad.

 

La tasa de cobertura de vacunación en niños menores de un año es de 93%; se redujo la mortalidad infantil a 23 decesos por mil infantes recién nacidos vivos.

 

Las enfermedades infecciosas, parasitarias y respiratorias, que en 1980 eran responsables en conjunto de casi el 30% de las muertes, bajaron a menos de 13% y el descenso continúa.

 

En el evento también participaron los investigadores del IIJ, Fernando Cano Valle e Ingrid Brena Sesma.

 

-oOo-

 

 

Foto 1

 

El ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado dijo que la política de protección a la salud, iniciada hace décadas, tiene resultados positivos. Participó en la mesa redonda “Derechos fundamentales y protección de la salud” organizada por la UNAM.

 

 

Foto 2

 

Guillermo Soberón Acevedo, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, dijo que la legislación en materia de salud está preparada para el futuro, lo que redundará en el cuidado de los mexicanos. Participó en la mesa redonda “Derechos fundamentales y protección de la salud” organizada por la UNAM.

 

 

Foto 3

 

Miguel de la Madrid, Diego Valadés, Sergio García Ramírez y Guillermo Soberón, antes de iniciar la mesa redonda.