06:00 hrs. Febrero 03 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-085

Ciudad Universitaria

 

PROPONE LA RECTORÍA TERNA DE CANDIDATOS A LA DIRECCIÓN DE LA  FACULTAD DE INGENIERÍA

 

 

·        Está integrada por Gerardo José Ferrando Bravo, Salvador Landeros Ayala y Alberto Moreno Bonett

 

De conformidad con la Ley Orgánica y el Estatuto General de la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente propuso al Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería (FI), la terna de candidatos para la designación del director de la misma, la cual está conformada por Gerardo José Ferrando Bravo, Salvador Landeros Ayala y Alberto Moreno Bonett.

 

Gerardo José Ferrando Bravo es ingeniero mecánico electricista, egresado de la UNAM y maestro en Ciencias por la Universidad de Stanford, California. Desde hace 23 años imparte clases en la FI.

 

Es autor de diversas publicaciones en revistas especializadas nacionales e internacionales en temas de planeación y administración universitaria, ingeniería industrial y transporte público, entre otros.

 

En la Universidad Nacional se ha desempeñado como coordinador ejecutivo de la Comisión de Estudios Administrativos; subdirector y director general de Planeación; coordinador de la Administración Escolar; así como presidente del Consejo de Administración del Sistema de Tiendas de Autoservicio UNAM.

 

Actualmente preside el Consejo Directivo de la Torre de Ingeniería. Es miembro de los Comités Académicos de los programas de posgrado en Ingeniería, Ciencias e Ingeniería de Materiales, Ciencias e Ingeniería de la Computación y Ciencias de la Tierra.

 

También es presidente de la Junta de Honor de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México, vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería y funge como coordinador de la Comisión Técnica Consultiva de las Ingenierías ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

 

En la administración pública ha colaborado en organismos como la Secretaría de Obras Públicas y la Presidencia de la República. Asimismo, ha recibido varias distinciones como el Premio a la Excelencia Profesional y la Mención de Honor en la II Bienal del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas. Fue distinguido como Becario de la Organización de Estados Americanos y en 1990 recibió la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en Grado de Oficial, que otorga el presidente de la República Francesa.

 

Salvador Landeros Ayala es doctor en ingeniería egresado de la FI de la Universidad Nacional, en la cual imparte clases desde 1974 y actualmente se desempeña como jefe de la División de Estudios de Posgrado.

 

En la UNAM también se ha desempeñado como consejero técnico y coordinador del Área de Telecomunicaciones en la FI; miembro de la Comisión Dictaminadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y profesor de asignatura de la ENEP Aragón.

 

Ha impartido 72 cursos de ingeniería en diversas instituciones de educación superior y empresas del país. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales y sustentado 50 conferencias en países como México, Estados Unidos, Francia, España, Grecia, Guatemala, Perú y Colombia.

 

Fue presidente de la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas; secretario de Asuntos Técnicos y Científicos de la Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica; vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y vocal del Consejo Directivo de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.

 

Ha sido miembro del comité de becas del Conacyt y del jurado del Premio Nacional de Ingeniería. En el sector público fue director del Sistema de Satélites Nacionales en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y coordinador técnico en el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas. En el ámbito privado se desempeñó como director general de TELSAT, SA de CV y gerente de la Red Satelital de Teléfonos de México.

 

Alberto Moreno Bonett es maestro en ingeniería, egresado de la Universidad Nacional y profesor de licenciatura y posgrado de la FI de esta casa de estudios. Asimismo, fue investigador en el Instituto de Ingeniería y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

En la FI fue miembro de la comisión dictaminadora de la División de Ingeniería Civil, Topográfica y Geodésica; consejero técnico en las áreas de Ingeniería Civil y Estudios de Posgrado; así como consejero interno de la División de Estudios de Posgrado. Además, ha sido jefe de la División de Educación Continua y coordinador de la Comisión de Planeación de la misma.

 

Ha impartido diversos cursos de actualización para profesores y presentado más de un centenar de conferencias en eventos académicos de instituciones educativas y otros organismos como la UNESCO, la Organización Panamericana de la Salud, la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana y la Federación Mundial de Asociaciones de Ingenieros.

 

Ocupó algunos cargos en las secretarías de Obras Públicas y de Comunicaciones y Transportes. Es miembro de diversos organismos como la Academia Mexicana de Ingeniería, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Fundación Javier Barros Sierra y el Instituto Mexicano de Sistemas e Investigación de Operaciones. Entre las asociaciones internacionales a las que pertenece se encuentran: la American Statistical Association, The Institute of Management Sciences y la Operations Research Society of America.

 

Es autor individual de cuatro libros y coautor de diez, algunos de los cuales son utilizados como textos en diversas instituciones de educación superior en México y Latinoamérica; 24 artículos publicados en revistas nacionales, y algunos en extranjeras.

 

-o0o-