06:00 hrs. Febrero 02 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-084

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

DESATIENDEN LOS JURISTAS LO RELACIONADO CON LA GLOBALIZACIÓN: PAOLO GROSSI

 

·        Para esos especialistas dicho fenómeno significa la ruptura del rígido control del Estado sobre el Derecho

·        El catedrático de la Universidad de Florencia dictó la conferencia “Globalización Jurídica”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 

En la actualidad existe cierta desatención de los juristas hacia la globalización, afirmó Paolo Grossi, de la Universidad de Florencia, Italia, quien destacó que los estudiosos del Derecho están acostumbrados a trabajar sobre estructuras bien definidas y arraigadas, lo cual no caracteriza a dicho fenómeno.

 

En ese sentido, la economía actual exige “arneses jurídicos” diferentes, por lo que ya se han creado instrumentos destinados a ordenar la circulación global del capital, puntualizó.

 

En el Aula “Guillermo Floris Margadant” del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), el académico indicó que para estos especialistas “globalización significa la ruptura de un monopolio y del rígido control estatal sobre el Derecho”.

 

Aseguró que, de hecho, el discurso más común manejado hasta ahora sobre este proceso se ha centrado en el predominio de las  dimensiones económica, sociológica y política.

 

La globalización, abundó el especialista en Derecho Canónico, se caracteriza por la primacía del ámbito económico como resultado indiscutible del capitalismo maduro que estamos viviendo; este fenómeno, por lo tanto, ha otorgado a las fuerzas que manejan capitales una insuprimible tendencia expansiva.

 

En su conferencia “Globalización jurídica”, Grossi señaló que el mercado aparece en este proceso, como nunca, intolerante a limitaciones espaciales y con una marcada vocación global, la cual ha determinado ejercer.

 

Ante este panorama, hoy los juristas viven un momento fértil y difícil. Lo primero porque su papel es por demás activo y propositivo; lo segundo, no solamente por las graves responsabilidades que pesan sobre sus espaldas, sino también por la incertidumbre que envuelve su acción cognoscitiva-aplicativa.

 

En este contexto, sostuvo, su tarea es ocuparse del fenómeno y ordenarlo, pero no con una actitud de servidumbre hacia las grandes transnacionales, sino como un gremio científico y práctico.

 

La justicia a este nivel, concluyó, no está en grado de corresponder a las exigencias de rapidez y concreción de la praxis económica que, con el auxilio de equipados consejeros legales, ha producido para sus fines y en su propio medio un nuevo Derecho.

 

 

 

 

 

-o0o-

 

 

 

 

PIE DE FOTO

 

Los juristas han desatendido el fenómeno de la globalización, afirmó Paolo Grossi, catedrático de la Universidad de Florencia, durante la conferencia Globalización jurídica, realizada en el IIJ de la UNAM.