06:00 hrs. Febrero 02 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-083

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN DEPORTIVA  LA UNAM Y LA GENERALITAT DE CATALUNYA, ESPAÑA

 

·        Ambas instituciones intercambiarán profesores y estudiantes del deporte para lograr su alto rendimiento

·        Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, dijo que el deporte universitario es fundamental para la institución

 

La Secretaría General de L´esport de la Generalitat de Catalunya, España, y  la Universidad Nacional Autónoma de México, suscribieron un convenio específico de colaboración para intercambiar profesionales y estudiantes del deporte, a fin de lograr su alto rendimiento.

 

El acuerdo fue firmado por los secretarios generales del Deporte de la Generalitat de Catalunya, Josep Maldonado I Gili, y de la UNAM, Enrique del Val Blanco, y como testigo el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria de esta casa de estudios, Alberto Pérez Blas.

 

Enrique del Val manifestó el interés de la UNAM por mejorar el deporte universitario, toda vez que representa un sector fundamental para la institución.

 

Dijo que, con este convenio, la Universidad avanza en su esfuerzo por mejorar la preparación de profesores y estudiantes deportistas de alto rendimiento.

 

 

A su vez, el secretario general del Deporte de la Generalitat de Catalunya, Josep Maldonado I Gili, consideró que este acuerdo tiene dimensiones de gran envergadura, porque el Centro de Alto Rendimiento (CAR) -que pertenece a esa instancia- es el más importante de España y pionero en esa actividad. Ofreció todos los recursos de que dispone el Centro para llevar a buen término los compromisos contraídos.

 

En la nación ibérica, comentó, han surgido del CAR campeones mundiales y olímpicos en diversas disciplinas, por lo que expresó su confianza en que con el intercambio con la UNAM haya resultados óptimos.

 

Se manifestó sorprendido por la capacidad académica y tamaño de nuestra institución, así como por la infraestructura que posee para el desarrollo del deporte universitario. Dijo que el intercambio de estudiantes y profesores será enriquecedor para ambas naciones.

 

Mediante el convenio, cuya vigencia será de un año, el CAR ofrecerá a los profesores y estudiantes  de la Universidad Nacional la posibilidad de realizar estancias de formación o actualización de conocimientos en sus departamentos de Ciencias del Deporte.

 

Por su parte, la UNAM otorgará a los técnicos del CAR la realización de estancias similares en sus áreas respectivas.

 

Asimismo, acogerá a deportistas designados por el CAR con el propósito de llevar a cabo periodos de entrenamiento en las instalaciones de esta casa de estudios.

 

Las dos instituciones buscarán que el balance de las estancias sea equilibrado, porque de lo contrario sus principales representantes designarán a una persona cada una a fin de negociar la manera de lograr esta igualdad.

 

 

 

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Los secretarios generales del Deporte de la Generalitat de Catalunya, Josep Maldonado I Gili, y de la UNAM, Enrique del Val Blanco, durante la firma del convenio de colaboración deportiva entre ambas instituciones.

 

Foto 2

 

Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, y Josep Maldonado I Gili, representante de la Generalitat de Catalunya, luego de firmar el convenio de colaboración por medio del cual ambas instituciones intercambiarán profesores y estudiantes del deporte.