18:00 hrs. Enero 29 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-076

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

CERCA DEL 50% DE LOS VIEJOS CAMPOS PETROLEROS DE MÉXICO ESTÁN EN ETAPA DE DECLINACIÓN

 

·        Sin embargo, el país cuenta con nuevas áreas que presentan gran potencial para optimizar la explotación de este recurso: Fabio Barbosa, del IIEc

·        David Shields, analista de asuntos energéticos, consideró posible que México produzca cuatro millones de barriles de petróleo al día para el 2006, siempre y cuando haya mayor inversión en el sector

 

México vive hoy una gran encrucijada en materia de hidrocarburos, ya que alrededor del 50% de sus viejos campos petroleros han entrado en etapa de declinación. Sin embargo, cuenta con nuevas áreas petroleras, algunas sin explorar y otras poco conocidas, con gran potencial para optimizar la explotación de ese recurso, aseguró Fabio Barbosa Cano.

 

El integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM agregó que para ello se requiere de grandes cantidades de inversión que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene, porque sus ingresos se utilizan en el gasto corriente, de tal manera que para el gobierno actual es imperioso tener mayor grado de apertura al capital extranjero y otras formas de lograr financiamiento para esos proyectos.

 

Al participar en la mesa redonda “Situación del complejo Cantarell”, organizada por el IIEc, comentó que hoy en día nuestro país tiene 194 campos de los que se puede esperar producción petrolera, si bien hace algunos años se hablaba de más de 500. De estos últimos, algunos están en estudio o han sido borrados del mapa como tales.

De estos 194, casi la mitad (95) presenta una tasa de declinación de 50% o más de su producción. Algunas de esas áreas son: el complejo Abkatun (Tabasco), importante porque está en el área de crudos ligeros, “nuestra principal zona de producción de crudos ligeros”, con más del 90% de agotamiento.

 

Resaltó que en el área de Chicontepec había más de 70 zonas anunciadas como descubiertas, pero con el actual proyecto -que ya tiene en desarrollo y licitación los primeros 200 pozos- la posibilidad de producción se ha reducido a 29.

 

En otro complejo, el Ku Maloob Zaap (Tabasco), el campo Ku ya pasó del 50% de tasa del agotamiento. En tierra, el complejo más destacado, el llamado Bermúdez, así como su campo más importante, el Gran Samaria, han entrado en fase de caída.

 

“Sin embargo –aclaró- estos datos no significan que el país entrará a una situación de escasez, y que en el corto plazo restringiremos la producción y las ventas al exterior”.

 

Por el contrario, recalcó, el gobierno se ha propuesto elevar la producción petrolera de tres millones de barriles diarios, cuota promedio en el sexenio pasado, a cuatro millones para el 2006. Lo cual es posible.

 

Dijo que, para lograr esa meta, Pemex hará su primera incursión en aguas profundas del Golfo de México con el proyecto Coatzacoalcos, el cual se ubica frente a las costas de Catemaco, Veracruz, donde ya se tienen campos descubiertos y actividades de perforación.

 

Por su parte, David Shields, periodista y analista de asuntos energéticos, consideró posible que México produzca cuatro millones de barriles diarios para el 2006, siempre y cuando haya mayor inversión en el sector.

 

Empero, abundó, la falta de ésta y de tiempo, la necesidad de realizar muchas inversiones íntegramente en un lapso breve, dirigirlas de manera adecuada y tener grandes éxitos en exploración y desarrollo de campos, hacen difícil que en el 2006 Pemex llegue a esa cantidad de crudo.

“Podemos obtener cuatro o hasta cinco millones de barriles diarios, pero la inversión tiene que ser tremenda en México para lograr grandes avances, sobre todo porque ya no tenemos campos gigantes, y el Complejo Cantarell (Campeche) está declinando”, enfatizó.

 

Ante ello, advirtió, “es preocupante que desde el primero de febrero estemos exportando, por primera vez en la historia, más petróleo para Estados Unidos que el destinado para el consumo interno”.

 

Shields explicó que Cantarell es el yacimiento más grande de México; hay otros importantes como Abkatun y el Bermúdez que están en declinación, y otro más, Ku Zaap Maloob, que se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y su crudo es más pesado.

 

Informó que Cantarell inicia la disminución de su producción a finales del presente año o a principios del siguiente. Pasará de 2.1 millones de barriles diarios a un millón 462 mil al término del sexenio y, para el 2016, caerá hasta 530 mil barriles.

 

Afirmó que este complejo es uno de los seis supergigantes petroleros  más importantes del mundo y el más explotado. Nuestra nación ha utilizado su potencial de forma importante, ya que el 64% de la producción nacional proviene de él.

 

El analista opinó, sin embargo, que México no ha aprovechado su potencial para invertir en refinerías, como sucede en Venezuela, con el fin de exportar gasolina y no crudo; esto porque mientras un barril de crudo vale, según  el momento, 10, 20 o 30 dólares, uno de gasolina cuesta 80 o 90 dólares.

 

“Es hora de ver la industria petrolera nacional con otros ojos y tratar de racionalizar y maximizar las oportunidades futuras, porque el porvenir no va a ser tan fácil como el pasado”, concluyó.

 

 

 

 

       o0o –

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Alrededor del 50% de los viejos campos de hidrocarburos en el  país han entrado en etapa de declinación; sin embargo, se cuenta con nuevas áreas petroleras con gran capacidad, aseguró Fabio Barbosa, del IIEc de la UNAM.

 

FOTO 2

 

México no ha aprovechado su potencial petrolero para invertir en refinerías, como Venezuela, con el fin de exportar gasolina y no crudo, en promedio cuatro veces más barato, expuso David Shields, periodista y analista de asuntos energéticos.