17:00 hrs. Enero 28 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-073

La Habana, Cuba

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SE REUNIÓ EL RECTOR DE LA UNAM CON INTELECTUALES CUBANOS

 

·        Donó la UNAM al Ministerio de Cultura de Cuba cinco mil libros editados por la Universidad Nacional

·        Ignacio Solares, coordinador de Difusión Cultural, resaltó la labor de la Universidad Nacional Autónoma de México durante la crisis de papel que enfrentó Cuba, la cual permitió difundir en AL la obra de escritores de la isla

 

En el segundo día de actividades de la gira de trabajo que el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, realiza por Cuba, donó cinco mil ejemplares de diversas publicaciones editadas en esta casa de estudios al Ministerio de Cultura de la isla caribeña.

 

Asimismo, visitó el centro de Investigación Médico Quirúrgico, donde conoció las instalaciones, acompañado del presidente del  CIMEQ, Alfredo Hernández.

 

De la Fuente sostuvo un encuentro con intelectuales cubanos y recorrió al Centro de Alto Rendimiento Deportivo. Por la noche, asistirá a la cena ofrecida en su honor por Juan Vela, rector de la Universidad de La Habana.

 

A la reunión de intelectuales con Juan Ramón de la Fuente acudieron, entre otros: Eliades Acosta, Roberto Fernández Retamar, Ismael González, Arturo Arango, Norberto Codina, Francisco López Sacha y Senel Taz.

 

En la ceremonia de entrega de los libros donados al Ministerio de Cultura de Cuba, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Ignacio Solares, destacó el intercambio en ese ámbito entre la Universidad Nacional y la isla caribeña.

 

Mencionó que Cuba siempre ha estado presente en los libros editados por la Universidad Nacional. Apenas el año pasado se publicó Por América, la obra de Juan Francisco Elso, homenaje-recuento de la creación del famoso artista plástico cubano, el cual ganó en el 2000 el Premio al Arte Editorial en México.

 

Asimismo, en 1998 se editó, en dos volúmenes, la Poesía completa de José Martí, en edición crítica, con el Centro de Estudios Martiano.

 

Solares recordó que durante la severa crisis de papel que enfrentó la República Cubana, fue muy importante el trabajo universitario que permitió imprimir y difundir en toda Latinoamérica la obra de importantes escritores cubanos, gracias a la serie Rayuela Internacional.

 

El funcionario informó que hay proyectos en marcha, entre los que se encuentran la integración de la delegación mexicana de universitarios para la Cátedra Latinoamericana de Teatro “José Martí”; en la serie Voz Viva se prepara la grabación de un disco compacto con la voz y obra de Roberto Fernández Retamar; y se editará de manera conjunta con la Cinemateca de Cuba un libro acerca de las coproducciones entre ambos países a lo largo de la historia.

 

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional de Cuba, Eliades Acosta, agradeció el donativo de la UNAM y fue enfático al subrayar la importante ayuda que la Universidad Nacional, aún en momentos críticos, ha prestado siempre al pueblo cubano.

 

--o0o—

 

 

Foto 1

 

La Universidad Nacional donó cinco mil ejemplares de diversas publicaciones al Ministerio de Cultura de Cuba. Aquí, Mario Oliva; el director de la Biblioteca Nacional de la isla “José Martí”, Eliades Acosta, y el viceministro de Cultura, Rafael Bernal, durante la segunda jornada de la gira de trabajo del rector de la UNAM por ese país.

 

 

 

Foto 2

 

Acompañado por el presidente del Centro de Investigación Médico Quirúrgico de Cuba, Alfredo Hernández, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, visitó las instalaciones de esa institución. En la gráfica dialoga con pacientes que van a recibir un transplante de hígado

 

 

 

Foto 3

 

Intelectuales cubanos se reunieron con el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante su gira por la isla caribeña. Aquí, habla con Senel Taz y observa, entre otros, la embajadora de México en ese país, Roberta Lajous

 

 

Foto 4

 

El director del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de Cuba, Alfredo Hernández, entregó al rector Juan Ramón de la Fuente el diploma que lo acredita como Miembro de Honor Extranjero de esa institución.