15:00 hrs. Enero 28 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-072

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

SIGNO DE MADUREZ POLÍTICA Y JURÍDICA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: OLGA SÁNCHEZ CORDERO

 

·        Este hecho debe conducirnos a una sociedad más participativa, plural, democrática y justa, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

·        En esa garantía convergen varios derechos en un circuito que se inició como rebeldía de unos cuantos y se ha convertido en prerrogativa de millones, dijo Sergio García Ramírez, del IIJ

·        Participaron en el Foro Internacional Responsabilidad jurídica de la prensa: ¿civil o penal?

 

Todos los pasos encaminados a la protección de los derechos fundamentales son, sin duda, signos de la madurez política y jurídica de México, que deben conducirnos a una sociedad más participativa, plural, democrática y justa, afirmó Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Sin embargo, consideró, la deficiencia legislativa en la regulación de la libertad de prensa e información ha sido una constante en los últimos años, al no desarrollar ni sus contenidos ni sus alcances.

 

Aquí, es preciso señalar que ante la justicia constitucional han sido llevados en realidad muy pocos casos y un número menor de éstos ha llegado a la SCJN para su análisis, lo cual ha limitado la interpretación constitucional de dichas garantías, subrayó.

 

En el Auditorio “Ius Semper Loquitur” de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Sánchez Cordero mencionó que las libertades establecidas en la Constitución no son más que un catálogo de derechos mínimos, el cual puede y debe ser ampliado o complementado por los tratados y convenciones internacionales en la materia. Éste, aseguró, es un paso fundamental para avanzar en la defensa de la libertad de prensa e información.

 

Al participar en el Foro Internacional Responsabilidad jurídica de la prensa: ¿civil o penal?, organizado por la FD, la Organización de Estados Americanos y el Grupo Reforma,  la ministra precisó que la SCJN considera como básico el derecho a la información para el mejoramiento de una conciencia ciudadana, el cual contribuirá a que la población esté mejor enterada y a favorecer una cultura de la verdad.

 

En su oportunidad, Sergio García Ramírez, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de referirse a los criterios que ha adoptado en su jurisprudencia consultiva o contenciosa dicho organismo internacional en torno a la libertad de expresión, destacó que esta garantía es uno de los grandes temas de nuestro tiempo.

 

En ella, dijo, convergen varios derechos dentro de un circuito que se inició como rebeldía de unos cuantos y se ha convertido en prerrogativa de millones.

 

Sin embargo, puntualizó, la amplia expresión de estas libertades no significa que no existan límites instituidos en función de los derechos humanos.

 

Por su parte, Gregorio Badeni, de la firma Linares, Quintana, Badeni y Gagliardo, de Buenos Aires, Argentina, comentó que en un sistema democrático constitucional no existe una escala jerárquica de libertades:  “todas están en un plano de igualdad; son especies de un género único que es la libertad”.

 

Al hablar de la prensa afirmó que no es un poder ni aspira a serlo; son los grupos sociales de opinión pública quienes la fortalecen, pues a través de los medios tratan de reflejar su punto de vista y eso es pluralismo, por que si alguno de ellos deja de realizar esta función está destinado a desaparecer.

 

-o0o-

Foto 1

La protección de los Derechos Humanos es signo de madurez política y jurídica, afirmó Olga Sánchez, ministra de la SCJN, durante su participación en el Foro Internacional Responsabilidad jurídica de la prensa: ¿civil o penal?, realizado en el auditorio “Ius Semper Loquitur” de la FD de la UNAM.

 

Foto 2

Olga Sánchez, ministra de la Suprema Corte de Justicia, y Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, luego de su participación en el Foro Internacional Responsabilidad jurídica de la prensa: ¿civil o penal?