15:00 hrs. Enero 28 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-071

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

OFRECE LA UNAM AUMENTO SALARIAL A LA AAPAUNAM

 

·        El incremento ofrecido es de 4.3% directo al tabulador general de sueldos y de 1.5% en prestaciones

·        Se trata de un importante esfuerzo por parte de la Universidad Nacional para apoyar a sus trabajadores académicos: Daniel Barrera

 

La Universidad Nacional Autónoma de México ofreció a la representación de la AAPAUNAM un incremento salarial del 4.3% para los trabajadores académicos, directo al tabulador general de sueldos y 1.5% en prestaciones, para el periodo que comprende de febrero de 2003 a enero de 2004. Asimismo, se revisaron de manera integral las cláusulas que comprenden el contrato colectivo con vigencia de dos años.

 

Al presentar la oferta de aumento al salario a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, el secretario Administrativo de la Universidad Nacional, Daniel Barrera, subrayó que esta propuesta es un esfuerzo considerable de la Universidad con sus académicos, de acuerdo al entorno actual por el que atraviesa el país.

 

La UNAM plantea en su ofrecimiento que como reconocimiento al trabajo universitario del personal académico de asignatura se destine un fondo de cuando menos siete millones de pesos más de lo que otorgó el año anterior, cantidad que se distribuirá conforme a la propuesta que al efecto realice la Comisión Mixta Contractual respectiva y se entregará durante la segunda quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

De la misma forma, se ofreció un incremento en el apoyo extraordinario para la superación académica que, de manera diferenciada, reciben los académicos de la UNAM y que con los aumentos propuestos ascenderían a dos mil 600 pesos para quien labore 40 horas o más; mil 500 pesos para quien trabaje entre 20 y 39.5 horas, y mil 100 pesos para el que lo haga 19.5 horas o menos. Cada cantidad se entregará en dos exhibiciones.

 

La propuesta de la institución atiende 48 cláusulas relacionadas con el rubro económico, incluidas en los compromisos contractuales contraídos.

 

Las autoridades universitarias hicieron un llamado a los académicos para que valoren el ofrecimiento económico presentado, dado que en la coyuntura actual la Universidad requiere de la suma de voluntades y compromisos para avanzar de manera conjunta en el camino que permita fortalecer a la institución.

 

Sólo de esta manera, destacó Daniel Barrera, para los mexicanos la Universidad Nacional seguirá siendo la mejor opción de enseñanza media superior y superior, de investigación y de difusión de la cultura del país.

 

La mesa de negociaciones estuvo presidida por la UNAM: Daniel Barrera, secretario Administrativo; Arcelia Quintana, abogada General, y José Manuel Covarrubias, tesorero.

 

Por la AAPAUNAM, los trabajos estuvieron coordinados por su secretario general, Ariel Moscoso.

 

 

-oOo-

FOTO 1

Daniel Barrera, secretario Administrativo de la UNAM, presentó la propuesta salarial que la Universidad Nacional entregó a la representación de la AAPAUNAM, en la que ofrece 4.3% de incremento directo al tabulador general de sueldos de los trabajadores académicos y 1.5% en prestaciones. Lo acompañan  la Abogada General, Arcelia Quintana, y el tesorero José Manuel Covarrubias.

 

FOTO 2

Ariel Moscoso, secretario general de la AAPAUNAM, recibió la propuesta de incremento salarial presentada por la Universidad Nacional. Frente a él, Daniel Barrera, secretario Administrativo de la institución, y la abogada General, Arcelia Quintana.