13:00 hrs. Enero 28 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-070

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SEVERINO RUBIO TOMÓ POSESIÓN COMO DIRECTOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

 

·        Designado por la Junta de Gobierno de la UNAM para el periodo 2003-2007, es el primer varón en dirigir esa escuela

·        El secretario general de esta Institución, Enrique del Val, le ofreció el respaldo de las autoridades centrales para que lleve a cabo los planes y programas

 

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Severino Rubio Domínguez como director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) para el periodo 2003-2007, en sustitución de Susana Salas Segura.

 

Al dar posesión del cargo, Enrique del Val, secretario general de la UNAM, felicitó al nuevo director (primer varón que ocupa el cargo) y le ofreció todo el respaldo de las autoridades centrales de la institución para  llevar a cabo los planes y programas contenidos en su agenda de trabajo.

 

A nombre del rector, agradeció a quienes participaron en el proceso de auscultación -en especial a Laura Morán Peña y a María Teresa Pérez Rodríguez- ya que, según la Junta de Gobierno, fue uno de los más claros y limpios, lo cual “demuestra la capacidad que tiene la Universidad para renovarse”.

 

Asimismo, Del Val felicitó a Susana Salas por los ocho años de gestión que le entregó a la escuela y en los cuales la llevó a un nivel de excelencia: “esta institución tiene una deuda con usted”, afirmó el funcionario.

En su turno, Severino Rubio comentó que la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia es el eje central y de la vida académica de la escuela, “ahí debemos colocar nuestra atención en todas las acciones de desarrollo que impulsemos”.

 

Apuntó que la ENEO es una instancia que inicia el trabajo de investigación, con el fin de desarrollar un esfuerzo particular para presentar un proyecto de la mayor rigurosidad científica y metodológica. “La investigación es la base sobre la cual podemos aspirar al posgrado que todos tenemos en mente, y cumplir con las exigencias de este nivel en nuestra Universidad”.

 

Añadió que el plan de especialidades en particular deberá operarse de mejor manera, y con ello impulsar el sistema de docencia que necesitan los egresados y las instituciones de salud para asegurar la calidad del trabajo que deben ofrecer los nuevos especialistas.

 

Rubio Domínguez resaltó que las maestrías con que cuenta: Educación en Enfermería y Administración en el Cuidado, son uno de los grandes logros de la época reciente de la escuela, y quienes trabajaron con dedicación, entusiasmo y consistencia para que ésta fuera aprobada seguirán laborando con el mismo empeño, con el fin de crear las condiciones de calidad que requiere este nivel de posgrado y que se merece la profesión.

 

El nuevo director aseguró que la ENEO cuenta con dinámica propia, camina y tiene rumbo, está preparada para grandes logros. Ni profesores ni alumnos de la escuela “aceptaremos dar un paso hacia atrás, tenemos que mantenernos con la misma dedicación, entusiasmo y fortaleza que han caracterizado a su comunidad”.

 

Manifestó su compromiso personal y el de todos los sectores de la escuela: “no defraudaremos la confianza que la Junta de Gobierno ha otorgado a esta generación. Trabajaremos con la misma responsabilidad y dedicación; no le restaremos el tiempo ni el esfuerzo que necesita la ENEO para mantenerse en proceso de desarrollo”.

 

Por ello, consideró que “en la medida en que esta comunidad esté más integrada y cohesionada, con esa solidaridad y humanismo que nos ha definido por las raíces profundas de nuestra disciplina, entregaremos muy buenos resultados en este periodo”.

 

Sostuvo que la exigencia de los alumnos para incrementar la calidad de la docencia y del desarrollo académico “es el motor que nos ha reunido y convocado más a esforzarnos todos los días por presentar lo mejor que tiene la escuela: su actividad docente”.

 

Anotó que hace 28 años decidió estudiar esta carrera en la escuela, “fue la mejor decisión. A partir de entonces he tenido la oportunidad y el privilegio de haberme formado con profesoras de enfermería que fundaron esta escuela y la etapa moderna de la ENEO”.

 

Hoy “trabajamos con más dedicación por la escuela que nos merecemos, que necesitan los alumnos, que demanda la UNAM y por el tipo de educación que se merecen los estudiantes”, concluyó Severino Rubio.

 

Al felicitar a su sucesor, Susana Salas dijo estar segura de que desempeñará un papel muy importante para la escuela, ya que buena parte de su vida ha transcurrido en ella, conoce a la comunidad, es una persona con gran capacidad y cariño hacia los demás. “Todos sabemos de sus valores y cualidades”, expresó.

 

 

 

 

        o0o –

Foto 1

Al asumir la dirección de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Severino Rubio dijo que el proyecto de la licenciatura en enfermería es el eje central de la vida académica de esa entidad, “ahí debemos colocar nuestra atención en todas las acciones de desarrollo que impulsemos”.

 

Foto 2

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, aseguró que el proceso para elegir al director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia “demuestra la capacidad que tiene la Universidad para renovarse”. A su izquierda Severino Rubio, y a su derecha Susana Salas.