Boletín UNAM-DGCS-069
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
PASTILLAS DE
CAFÉ, ENVASES QUE BOMBEAN AIRE Y MULETAS PLEGABLES, ENTRE LAS INNOVACIONES DE
UNIVERSITARIOS
·
Proponer
artículos que hagan más fácil la vida de las personas y ayuden a la economía
familiar, objetivos de los participantes de la XIV Expo Feria Empresarial,
organizada por la FCA
·
Aportaron
productos de buena calidad que satisfacen necesidades específicas del mercado
mexicano
·
El Programa
Emprendedores UNAM les ayuda a descubrir sus capacidades y limitaciones como
futuros empresarios
Con los objetivos de ofrecer
bienes o servicios innovadores para cubrir necesidades específicas del mercado,
así como contribuir con mercancías que hagan más práctica la vida de las
personas y ayuden a la economía familiar, jóvenes universitarios se dan a la
tarea de crear artículos y alimentos de gran utilidad.
Entre los logros que más
llamaron la atención en la pasada XIV Expo Feria Empresarial, organizada por la
Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional,
destaca Practicaff: pastillas de café solubles. “Esta idea surgió de la
necesidad de mucha gente de tomar café en cualquier sitio, sin tener que cargar
frascos que corren el peligro de romperse. En una pequeña caja se pueden transportar
20 grageas”, indicó Daniel Romero, socio de la empresa Fcafé.
Además, agregó, ofrecemos un
producto nacional de buena calidad, puesto que la semilla de cafeto que se
utiliza para la fabricación de los comprimidos proviene de los estados de
Oaxaca y Guerrero.
El artículo cubre un amplio
espectro de consumidores, ya que existen dos presentaciones: con o sin
endulzante. Los diabéticos o quienes estén a dieta pueden tomar el primero sin
ningún riesgo, pues las tabletas azucaradas contienen edulcorante, substancia
que no les afecta, explicó Rafael Hurtado, también integrante de Fcafé.
En un primer momento, abundó,
“la Facultad de Química nos apoyó con la elaboración de las pastillas.
Posteriormente, un laboratorio externo continuó con su fabricación que, hasta
el momento, ha tenido buena aceptación por parte de los visitantes de las
diversas ferias en las que hemos participado”.
“Practicaff fue bien recibido
en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)
en la cual mostramos nuestro producto. También asistimos a la feria organizada
por el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, en donde a los
asistentes les agradó el invento”, aseguró.
Jorge García, quien forma
parte del proyecto, anotó que han recibido el respaldo del Programa
Emprendedores UNAM, el cual se lleva a cabo en la FCA. “Hemos adquirido
experiencias que nos permiten conocer nuestras potencialidades y limitaciones
como futuros empresarios. Este programa nos brinda herramientas para
desarrollar conceptos con libertad”, sostuvo.
“La visión es consolidar una
sociedad que pueda ofrecer algo más a nuestro país: empleos, un desarrollo para
las personas. Es una concepción de
negocio que podemos alcanzar mediante el trabajo; buscamos que esta idea se
concrete”.
Apuntó que la meta es
introducir Practicaff en centros comerciales, tiendas, cafeterías, líneas
aéreas, hoteles y autobuses: aquellos lugares donde las personas están en
constante movimiento.
Tangerine Innovation fue otra
de las firmas que dio a conocer su producto Pump Up Oil. De acuerdo con Miriam
Trujillo, quién participa en ella, se trata de un envase de plástico innovador
con el cual, a través de un sistema de inyección de aire, se puede rociar
aceite de cocina sobre el sartén sin que éste se desperdicie, lo que permite
que las amas de casa economicen.
Otro de los bienes que
vendemos, precisó, funciona mediante el mismo mecanismo. Easy Foam Shave puede
hacer espuma para afeitar. “El frasco se llena con un centímetro de jabón
líquido y el resto con agua; al bombear aire, automáticamente se forman las
burbujas. Esta innovación permite también tener el producto siempre a la mano”.
Además, el mismo recipiente se
puede emplear para limpiar muebles, alfombras, pisos, etc., lo que ayuda a los
quehaceres del hogar. “Son productos prácticos y que no dañan la capa de ozono;
evitan, además, que las familias hagan gastos innecesarios”, aseguró Fernando
Velázquez, del mismo grupo.
Añadió que Emprendedores UNAM
les brinda los conocimientos con los cuales aprenden a determinar las
necesidades de los consumidores, así como los segmentos del mercado y el
proceso de compra.
Chipollo fue otra de las
compañías que dio a conocer su creación: Salchicken, embutido elaborado con
base en pechuga de pollo, manteca de cerdo, nuez moscada, ajo, pimienta y pocos
conservadores químicos. El plan surgió a partir de una receta familiar, comentó
Ricardo Tiscareño, miembro del equipo.
Al principio, expresó,
“comenzamos a fabricarlo de forma casera, hasta que se hizo el contacto con un
pequeño negocio dedicado a la producción de longaniza; éste nos presta su
maquinaria para hacer la salchicha. Se respetó su color natural y se empaquetó
al alto vacío”. Entonces, se llevó a cabo la primera producción en serie del
embutido.
“Éste trae beneficios a
quienes no pueden o no quieren consumir carne roja, por lo que también en las
épocas de cuaresma, Salchicken es una alternativa. Además, ya que no contiene
mucha sal y es bajo en grasas, las personas con problemas del corazón pueden
comerlo sin apuros”
Claudia Juárez, socia, apuntó
que pretenden ser distribuidores de quienes se dedican al negocio de los hot
dogs. Afirmó que buscan presentar una
mercancía más barata, de calidad y que satisfaga un nicho de mercado que aún no ha sido cubierto.
“La visión que tenemos como
futuros profesionistas es generar empleos y ser nuestro propio jefe, en lugar
de estar buscando trabajo”, concluyó.
Por su parte, los asociados de
Orthopractical –apoyados por un estudiante de diseño industrial –fabricaron las
muletas (Mupleg), las cuales -mediante una liga de naylon- se pueden plegar.
Cada una de ellas consta de un solo tubo fabricado en aluminio; la parte de
arriba, donde se coloca la axila, está hecha de lámina forrada con material
suave que brinda confort, explicó Paola Aparicio, socia de la compañía.
El aparato, agregó, modifica
el diseño convencional, ya que permite ajustarlo sin dificultad a diferentes
tamaños, a diferencia de las muletas producidas hasta ahora, cuyo mecanismo
funciona con base en tornillos. Además,
se pueden transportar a cualquier parte y son más ligeras.
Mayra Mendiola, otra de las
integrantes, manifestó que el mercado de Mupleg está constituido por personas
con discapacidad en sus extremidades inferiores, ya sea temporal o permanente.
Quienes pueden beneficiarse son aquellas que viven en constante actividad y
requieren trasladarse de un lugar a otro, aclaró.
Cabe señalar que 81 empresas
participaron recientemente en la XIV Expo Feria Empresarial, organizada por la
FCA, la cual resultó muy exitosa para cientos de jóvenes, quienes –coinciden
todos- sólo requieren de apoyo de compañías interesadas en sus proyectos para
echarlos a andar en beneficio de la sociedad, concluyeron.
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Foto 1
Las pastillas de café
soluble, de las innovaciones de universitarios de la Facultad de Contaduría y
Administración que más llamaron la atención en la XIV Expo Feria Empresarial
que organizó la dependencia
Foto 2
Envases que a
través de aire convierten jabón líquido en espuma, entre los desarrollos de los
nuevos empresarios
Foto 3
Las muletas de poco peso, que se pueden doblar, están entre las interesantes aportaciones de los jóvenes estudiantes de la UNAM a la sociedad