06:00 hrs. Enero 28 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-069

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PASTILLAS DE CAFÉ, ENVASES QUE BOMBEAN AIRE Y MULETAS PLEGABLES, ENTRE LAS INNOVACIONES DE UNIVERSITARIOS

 

·        Proponer artículos que hagan más fácil la vida de las personas y ayuden a la economía familiar, objetivos de los participantes de la XIV Expo Feria Empresarial, organizada por la FCA

·        Aportaron productos de buena calidad que satisfacen necesidades específicas del mercado mexicano

·        El Programa Emprendedores UNAM les ayuda a descubrir sus capacidades y limitaciones como futuros empresarios

 

Con los objetivos de ofrecer bienes o servicios innovadores para cubrir necesidades específicas del mercado, así como contribuir con mercancías que hagan más práctica la vida de las personas y ayuden a la economía familiar, jóvenes universitarios se dan a la tarea de crear artículos y alimentos de gran utilidad.

 

Entre los logros que más llamaron la atención en la pasada XIV Expo Feria Empresarial, organizada por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional, destaca Practicaff: pastillas de café solubles. “Esta idea surgió de la necesidad de mucha gente de tomar café en cualquier sitio, sin tener que cargar frascos que corren el peligro de romperse. En una pequeña caja se pueden transportar 20 grageas”, indicó Daniel Romero, socio de la empresa Fcafé.

 

Además, agregó, ofrecemos un producto nacional de buena calidad, puesto que la semilla de cafeto que se utiliza para la fabricación de los comprimidos proviene de los estados de Oaxaca y Guerrero.

El artículo cubre un amplio espectro de consumidores, ya que existen dos presentaciones: con o sin endulzante. Los diabéticos o quienes estén a dieta pueden tomar el primero sin ningún riesgo, pues las tabletas azucaradas contienen edulcorante, substancia que no les afecta, explicó Rafael Hurtado, también integrante de Fcafé.

 

En un primer momento, abundó, “la Facultad de Química nos apoyó con la elaboración de las pastillas. Posteriormente, un laboratorio externo continuó con su fabricación que, hasta el momento, ha tenido buena aceptación por parte de los visitantes de las diversas ferias en las que hemos participado”.

 

“Practicaff fue bien recibido en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en la cual mostramos nuestro producto. También asistimos a la feria organizada por el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, en donde a los asistentes les agradó el invento”, aseguró.

 

Jorge García, quien forma parte del proyecto, anotó que han recibido el respaldo del Programa Emprendedores UNAM, el cual se lleva a cabo en la FCA. “Hemos adquirido experiencias que nos permiten conocer nuestras potencialidades y limitaciones como futuros empresarios. Este programa nos brinda herramientas para desarrollar conceptos con libertad”, sostuvo.

 

“La visión es consolidar una sociedad que pueda ofrecer algo más a nuestro país: empleos, un desarrollo para las personas. Es una  concepción de negocio que podemos alcanzar mediante el trabajo; buscamos que esta idea se concrete”.

 

Apuntó que la meta es introducir Practicaff en centros comerciales, tiendas, cafeterías, líneas aéreas, hoteles y autobuses: aquellos lugares donde las personas están en constante movimiento.

 

Tangerine Innovation fue otra de las firmas que dio a conocer su producto Pump Up Oil. De acuerdo con Miriam Trujillo, quién participa en ella, se trata de un envase de plástico innovador con el cual, a través de un sistema de inyección de aire, se puede rociar aceite de cocina sobre el sartén sin que éste se desperdicie, lo que permite que las amas de casa economicen.

 

Otro de los bienes que vendemos, precisó, funciona mediante el mismo mecanismo. Easy Foam Shave puede hacer espuma para afeitar. “El frasco se llena con un centímetro de jabón líquido y el resto con agua; al bombear aire, automáticamente se forman las burbujas. Esta innovación permite también tener el producto siempre a la mano”.

 

Además, el mismo recipiente se puede emplear para limpiar muebles, alfombras, pisos, etc., lo que ayuda a los quehaceres del hogar. “Son productos prácticos y que no dañan la capa de ozono; evitan, además, que las familias hagan gastos innecesarios”, aseguró Fernando Velázquez, del mismo grupo.

 

Añadió que Emprendedores UNAM les brinda los conocimientos con los cuales aprenden a determinar las necesidades de los consumidores, así como los segmentos del mercado y el proceso de compra.

 

Chipollo fue otra de las compañías que dio a conocer su creación: Salchicken, embutido elaborado con base en pechuga de pollo, manteca de cerdo, nuez moscada, ajo, pimienta y pocos conservadores químicos. El plan surgió a partir de una receta familiar, comentó Ricardo Tiscareño, miembro del equipo.

 

Al principio, expresó, “comenzamos a fabricarlo de forma casera, hasta que se hizo el contacto con un pequeño negocio dedicado a la producción de longaniza; éste nos presta su maquinaria para hacer la salchicha. Se respetó su color natural y se empaquetó al alto vacío”. Entonces, se llevó a cabo la primera producción en serie del embutido.

 

“Éste trae beneficios a quienes no pueden o no quieren consumir carne roja, por lo que también en las épocas de cuaresma, Salchicken es una alternativa. Además, ya que no contiene mucha sal y es bajo en grasas, las personas con problemas del corazón pueden comerlo sin apuros”

 

Claudia Juárez, socia, apuntó que pretenden ser distribuidores de quienes se dedican al negocio de los hot dogs. Afirmó que buscan presentar  una mercancía más barata, de calidad y que satisfaga  un nicho de mercado que aún no ha sido cubierto.

 

“La visión que tenemos como futuros profesionistas es generar empleos y ser nuestro propio jefe, en lugar de estar buscando trabajo”, concluyó.

 

Por su parte, los asociados de Orthopractical –apoyados por un estudiante de diseño industrial –fabricaron las muletas (Mupleg), las cuales -mediante una liga de naylon- se pueden plegar. Cada una de ellas consta de un solo tubo fabricado en aluminio; la parte de arriba, donde se coloca la axila, está hecha de lámina forrada con material suave que brinda confort, explicó Paola Aparicio, socia de la compañía.

 

El aparato, agregó, modifica el diseño convencional, ya que permite ajustarlo sin dificultad a diferentes tamaños, a diferencia de las muletas producidas hasta ahora, cuyo mecanismo funciona con  base en tornillos. Además, se pueden transportar a cualquier parte y son más ligeras.

 

Mayra Mendiola, otra de las integrantes, manifestó que el mercado de Mupleg está constituido por personas con discapacidad en sus extremidades inferiores, ya sea temporal o permanente. Quienes pueden beneficiarse son aquellas que viven en constante actividad y requieren trasladarse de un lugar a otro, aclaró.

 

Cabe señalar que 81 empresas participaron recientemente en la XIV Expo Feria Empresarial, organizada por la FCA, la cual resultó muy exitosa para cientos de jóvenes, quienes –coinciden todos- sólo requieren de apoyo de compañías interesadas en sus proyectos para echarlos a andar en beneficio de la sociedad, concluyeron.

 

 

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Foto 1

 

Las pastillas de café soluble, de las innovaciones de universitarios de la Facultad de Contaduría y Administración que más llamaron la atención en la XIV Expo Feria Empresarial que organizó la dependencia

 

 

Foto 2

 

Envases que a través de aire convierten jabón líquido en espuma, entre los desarrollos de los nuevos empresarios

 

 

Foto 3

 

Las muletas de poco peso, que se pueden doblar, están entre las interesantes aportaciones de los jóvenes estudiantes de la UNAM a la sociedad