13:00 hrs. Enero 27 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-065

La Habana, Cuba

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

ENTREGARÁ LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA EL DOCTORADO HONORIS CAUSA AL RECTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

 

·        La distinción se le otorga por su importante contribución a la ciencia y trascendente labor académica

·        En su primer día de gira de trabajo por Cuba signó convenios de colaboración académica

 

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, recibirá el próximo miércoles el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de La Habana (UH).

 

El reconocimiento a De la Fuente es por su contribución a la ciencia así como por su importante labor académica, destaca la resolución de la institución de educación superior cubana.

 

La entrega de la distinción al rector de la UNAM se realizará en sesión solemne en la sede de la Universidad de La Habana el miércoles 29 de enero, informó la casa de estudios de la isla caribeña.

 

En el primer día de trabajo de la gira que lleva a cabo en la isla, De la Fuente suscribió, en representación de la UNAM, dos convenios generales de colaboración tanto con el Ministerio de Educación Superior de  Cuba, como con el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCMH), mediante los cuales se realizarán actividades conjuntas académicas, científicas y culturales.

 

Asimismo, signó un acuerdo específico de colaboración con la UH, a través del cual se pondrá en marcha el Programa de Doctorado Conjunto en Ciencias Biológicas, y se promoverá el desarrollo de la investigación en estas disciplinas en ambos países.

 

El rector sostuvo un encuentro con el ministro de Educación Superior de Cuba, Fernando Vecino Alegret, con quien coincidió en la necesidad de que ambas naciones intensifiquen la cooperación y apoyos mutuos, así como el intercambio académico, el cual a pesar de haber sido fructífero puede incrementar sus aportaciones.

 

Además, en la reunión de trabajo intercambiaron opiniones y exploraron la posibilidad de establecer nuevos mecanismos de colaboración académica.

 

Luego, ambos firmaron un convenio general de colaboración académica entre la UNAM y esa instancia gubernamental, cuya vigencia será de tres años.

 

Como parte del tratado, se signarán acuerdos específicos y se desarrollarán proyectos conjuntos de docencia e investigación, así como de intercambio de personal académico y directivo para llevar a cabo estas actividades, o con el fin de compartir experiencias en diversas áreas del conocimiento y de la gestión universitaria.

 

Más tarde, De la Fuente se reunió con el rector del ISCMH, Jorge González Pérez. Después, los dos suscribieron un convenio general de colaboración por medio del cual ambas instituciones intercambiarán experiencias que les permitan la superación académica, la formación y capacitación profesional, así como el desarrollo científico y técnico en áreas de interés común.

 

Por medio de este acuerdo, se efectuarán proyectos conjuntos de docencia e investigación para estimular la formación de equipos mixtos de trabajo; se intercambiará personal académico con fines docentes, de investigación, asesoramiento y para compartir experiencias, entre otras actividades.

 

Este mismo día, el rector Juan Ramón de la Fuente firmó un convenio específico de colaboración académica con su homólogo de la Universidad de La Habana, Juan Vela Valdés, que tiene como propósito principal desarrollar el Programa de  Doctorado Conjunto en Ciencias Biológicas y realizar investigación en estas disciplinas en ambas naciones.

 

Con el Programa de Doctorado se establecerán proyectos de investigación al alimón dentro de algunas áreas de conocimiento establecidas de común acuerdo, como biología vegetal, animal, humana, ambiental, celular y molecular, bioquímica y genética, entre otras.

 

También se organizarán y desarrollarán las actividades académicas del programa respectivo en un plazo de ocho semestres y se realizarán las acciones necesarias para el otorgamiento del grado académico. Además, las dos universidades elaborarán por escrito un Plan de Trabajo Anual.

 

Antes, el rector asistió a la inauguración de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, realizada en el Palacio de las Convenciones.

 

-oOo-

 

 

Foto 1

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, se reunió con el ministro de Educación Superior de Cuba, Fernando Vecino Alegret, durante su primer día de trabajo en su gira por la isla caribeña. Junto a De la Fuente, se encuentran los universitarios René Drucker Colín y Rosaura Ruiz

 

Foto 2

 

Fernando Vecino Alegret, ministro de Educación Superior de Cuba, y Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, signaron un convenio general de colaboración académica entre la Universidad Nacional Autónoma de México y esa instancia gubernamental, en el marco de la gira que De la Fuente efectúa por la isla caribeña