06:00 hrs. Enero 27 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-064

Ciudad Universitaria

 

DAN A CONOCER LA TERNA DE CANDIDATOS PARA OCUPAR LA DIRECCIÓN DE LA FES IZTACALA

 

·        Ya fue enviada al Consejo Técnico de esa unidad multidisciplinaria

·        Está conformada por Salvador Arroniz Padilla, Ramiro Jesús Sandoval e Ignacio Peñalosa Castro

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, propuso al Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala la terna de candidatos para la designación del director de la misma, integrada por Salvador Arroniz Padilla, Ramiro Jesús Sandoval e Ignacio Peñalosa Castro.

 

Salvador Arroniz Padilla estudió la licenciatura de Cirujano Dentista en la entonces Escuela Nacional de Odontología (ENO) de esta casa de estudios, y posteriormente fue becado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico para cursar la Especialización en Parodoncia en la misma escuela. Obtuvo la maestría en Odontología y el doctorado en Ciencias Odontológicas en la facultad de la especialidad en la Universidad Nacional.

 

Inició su carrera académica como ayudante de profesor en la ENO y también ha sido profesor de asignatura interino en la carrera de Cirujano Dentista; consiguió la definitividad en el área de Clínica Oral. Actualmente es Profesor Titular “B” de Tiempo Completo Definitivo en Endoperiodontología.

 

Ha sido jefe de Sección Académica de la Clínica Odontológica Cuautitlán, coordinador de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, de Planeación Académica de la Facultad de Odontología y del Programa de Investigación Odontológica.

 

Además, ha pertenecido a diversos órganos colegiados como el Consejo Interno de Posgrado, la Comisión Dictaminadora de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, del Comité Académico de las Especializaciones Odontológicas, miembro de la Comisión Evaluadora del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE) de la FES Zaragoza, así como al Grupo de Trabajo del Consejo Universitario para la Integración de la Comisión Especial para el Congreso Universitario.

 

Ha participado en 33 proyectos de investigación (en dos de los cuales ha sido responsable), en el Programa de Apoyo a Profesores de Carrera de la FES Iztacala. De sus trabajos de investigación ha obtenido tres primeros lugares y dos segundos en certámenes nacionales. Cuenta con 35 artículos publicados en revistas de su especialidad y es coautor del libro Los primeros pasos hacia el Congreso Universitario para la Reforma 2001-2002. Entre los reconocimientos obtenidos sobresale el Mérito Universitario por 25 años de docencia en la UNAM y el Reconocimiento al Mérito Académico en la FES Iztacala; asimismo ha sido ganador de la “Cátedra Extraordinaria Alexander I Oparin 1997.

 

A su vez, Ramiro Jesús Sandoval logró el título de Médico Cirujano y Partero en el Instituto Politécnico Nacional. Realizó estudios de Especialidad para la Docencia en la Educación Superior en el Centro de Investigación y Servicios Educativos de la UNAM. Desde 1979 es académico en la FES Iztacala, donde en la actualidad es Profesor Asociado “C” de Tiempo Completo Definitivo. Su experiencia docente incluye los niveles de licenciatura y posgrado.

 

Ha presentado más de 70 trabajos en foros nacionales y en ocho eventos internacionales, algunos de los cuales son: “Certificación y acreditación de los laboratorios de investigación y docencia”, “Situación de la Oncología en México” e “Investigación para la educación del cáncer en América Latina”. También ocupó todos los niveles del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina Fue nombrado representante por Mesoamérica ante la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina.

Con más de 15 años de experiencia en los planos profesional y educativo, en 1998 logró conjuntar diversos esfuerzos humanos, docentes e institucionales para dar origen al Programa de Educación Continua Profesionalizante (PRECOP). También ha participado en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana para la práctica de la Acupuntura en nuestro país.

 

Es autor de más de 20 publicaciones de diversa índole. En la FES Iztacala ha ocupado diversos cargos académicos administrativos como: secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, secretario de la Dirección, jefe de la carrera de Médico Cirujano y secretario Académico.

 

Ha merecido diversos reconocimientos y distinciones profesionales nacionales e internacionales, como el Premio Alfonso Robinson Bours en Educación Médica, otorgado por la Fundación Mexicana para la Salud, la Orden al Mérito Francisco Hernández, concedida por la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina, así como el Premio XV Conferencia Panamericana de Educación Médica, entregada por la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República de Argentina.

 

Por su parte, Ignacio Peñalosa Castro es biólogo egresado de la primera generación de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (hoy FES) Iztacala, maestro y doctor en ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Fue distinguido por el Diario de México como el mejor estudiante de Biología en aquella escuela en 1978 y obtuvo la medalla Gabino Barreda tanto en licenciatura como en maestría.

 

Se inició como ayudante de profesor en la ENEP Iztacala en 1976, donde actualmente es Profesor Titular “B” de Tiempo Completo definitivo. Ha dirigido 10 tesis de licenciatura y dos de maestría, así como dictado más de 100 conferencias y publicado cuatro libros, ocho artículos, dos antologías y seis manuales para el apoyo de la docencia.

 

Ha impartido cursos en la carrera de Biología de la ENEP Iztacala, algunos más en la carrera de Medicina y otros en las maestrías de Neurociencias y en Ciencias (Biología de Recursos Vegetales).

 

Fue seleccionado para formar parte de los profesores que iniciaron el Programa de Alta Exigencia Académica en Iztacala (1992). Ha tomado 33 cursos de formación y actualización, y ha participado en la elaboración de 14 programas de cursos.

 

Entre sus actividades académicas administrativas en la FES iztacala se ha desempeñado como jefe de la División de Posgrado, de la División de Investigación y de la carrera de Biología. Desde febrero de 1999 es secretario general Académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

 

Ha sido miembro de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Básicas, así como de la Comisión Evaluadora del PRIDE en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud. Ha formado parte de diversos cuerpos colegiados, entre los que destacan el Consejo de Estudios de Posgrado de la UNAM, el Interno de Posgrado, el Interno de Investigación y el Académico Auxiliar de la Carrera de Biología, el de Estudios Profesionales, así como el Comité Académico de la Maestría en Neurobiología, entre otros. Participó en la elaboración del proyecto para la creación de la Unidad de Investigación de Biología y ha encabezado el desarrollo de la Unidad de Investigación en Biomedicina.

 

 

 

-o0o-