06:00 hrs. Enero 26 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-063

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PROMISORIO PANORAMA PARA BRASILCON LULA DA SILVA COMO PRESIDENTE: WERNER ALTMANN

 

·        El académico de ese país dijo que, a principios del siglo XXI, las naciones de AL podrían seguir caminos que las lleven a la construcción de su autonomía

·        Reconoció que el mandatario busca fortalecer el Mercosur, y que éste tenga un parlamento y una moneda únicos

 

Con la elección de Luis Inácio Lula da Silva en Brasil “podemos decir que el futuro para esa nación se ve muy promisorio e interesante”, aseguró Werner Altmann, académico de la Universidad do Valle dos Sinos, quien añadió que, en los primeros años de este siglo, los Estados de América Latina podrían empezar a seguir caminos que los lleven a la construcción de su autonomía.

 

Al dictar la conferencia “El gobierno de Lula y la situación actual en Brasil”, en la Sala de Seminarios del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL), comentó que el presidente de ese país no quiere entrar en ruta de colisión con el Fondo Monetario Internacional ni con el Banco Mundial, sino cumplir con los compromisos adquiridos por gobiernos anteriores, ante lo cual mantiene una postura cautelosa.

 

El autor del libro México y Cuba: revolución, nacionalismo y política externa, señaló que para Lula una alianza articulada con otras naciones de la región permitirá reestructurar y fortalecer el Mercado Común del Sur (Mercosur), al cual ya muchos daban por muerto e incluso proponían su desactivación.

Lula da Silva pretende un Mercosur fuerte, capaz de conformarse no sólo como una unión aduanera, sino como una zona de convergencia de políticas activas en los ámbitos industrial, agrícola, de infraestructura, científico, tecnológico, social y cultural.

 

Se busca “que sea un mercado con políticas externas comunes para enfrentar de manera articulada las complejas negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)”; es decir, que se constituya en una especie de contrapeso y que, además, se establezcan las condiciones para su ampliación a toda Latinoamérica.

 

Por ello, reconoció el académico brasileño, uno de los propósitos del presidente carioca para el Mercosur es contar con un parlamento y una moneda únicos, “afirmación osada que está despertando una ola de simpatía y esperanza en la región”.

 

En relación con Venezuela, Werner Altmann manifestó que la administración de Lula está apoyando al gobierno constitucional de ese país, para lo cual envío barcos petroleros en su ayuda.

 

Al mandatario de Brasil le interesa la estabilidad venezolana porque él llegó a la presidencia sólo por la vía democrática y el voto popular, no le atraen los golpes militares; esto, entre otros factores, porque eventualmente él mismo podría también estar en una situación complicada, pues con el tiempo es posible que la derecha tome posturas en su contra.

 

Informó que el gobierno brasileño mantiene conversaciones no sólo con Venezuela y Cuba, sino también con Ecuador y Argentina; a esta última se ha aproximando por su difícil situación económica, y porque no tiene una alternativa de salida como su país con el Partido del Trabajo (PT).

 

El 27 de octubre de 2002, afirmó, 52 millones de brasileños -el 60% de los electores- dijeron ¡basta! a las políticas neoliberales del gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

 

Para llegar a este rango, Lula y José Dirceu de Oliveira, dirigente del PT y ahora jefe de la Casa Civil, establecieron una estrategia amplia de alianzas políticas. Después de tres derrotas electorales concluyeron que esa era la única manera de llegar a la presidencia.

“El pueblo decidió colocar a un obrero en la presidencia, un tornero mecánico que casi muere de hambre y que huyó de ésta en el noreste del país. La gente apostó por una propuesta y un camino que revoluciona la historia de la nación. Llega así a la cumbre de un proceso histórico, que reanima y oxigena democráticamente a América Latina, y pone a Brasil, con posibles alianzas en la región, en la frontera de una importante innovación política latinoamericana y mundial”.

 

Con Luis Inácio Lula da Silva Brasil puede retomar su crecimiento, su construcción como nación independiente y su plena integración en los destinos de América Latina, concluyó.

 

 

– o0o –

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

El académico Werner Altmann aseguró que el presidente de Brasil, Lula da Silva, no quiere entrar en ruta de colisión con el Fondo Monetario Internacional ni con el Banco Mundial, sino cumplir con los compromisos adquiridos por gobiernos anteriores.

 

FOTO 2

 

En el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Werner Altmann dijo que el nuevo mandatario de Brasil busca que el Mercosur sea un mercado con políticas externas comunes, para enfrentar de manera articulada las complejas negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas.