06:00 hrs. Enero 25 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-061

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

LOS GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL DEBEN AVANZAR EN MATERIA DE FEDERALISMO: ACOSTA ARÉVALO

 

·        De no lograrlo se corre el riesgo de caer en cacicazgos, así como dar pie al autoritarismo y a la corrupción, señaló el funcionario de la Secretaría de Gobernación

·        México construyó y sigue edificando su federalismo de manera inversa, pues el centro es primero y luego los estados, indicó el  profesor de la UNAM Cristopher Ballinas, en la FCPyS

 

Los gobiernos federal, estatales y municipales, así como los partidos políticos y la propia sociedad, deben avanzar en la construcción de acuerdos en materia de federalismo, porque de no lograrlo se corre el riesgo de caer en cacicazgos y dar pie al autoritarismo y a la corrupción, advirtió José Acosta Arévalo, funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

El director de Capacitación y Desarrollo Institucional y Municipal del Instituto para el Federalismo y Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, precisó que las mesas de diálogo entre Federación, estados y municipios deben dar pasos en ese sentido.

 

Al participar en la mesa redonda “Análisis y Perspectivas del Federalismo en México”, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, afirmó que la Segob tiene entre sus principales funciones crear vínculos, negociar y llegar a acuerdos con las otras instancias.

Sin embargo, reconoció, los resultados en esta materia han sido mínimos, por lo que es necesario redoblar esfuerzos con mucha apertura, respeto y poniendo en el centro los intereses de la Nación.

 

En la sala Fernando Benítez de la FCPyS, defendió la idea del equilibrio, tras admitir que por un lado hay poca capacidad de los gobiernos centrales para contribuir al desarrollo de las regiones, pero también advertir que podría existir el riesgo de que las entidades y los ayuntamientos busquen fortalecerse sobre la base del debilitamiento del federalismo.

 

Explicó que, ante la dificultad de los gobiernos centrales para favorecer el crecimiento de cada comunidad, está claramente demostrada la conveniencia de que las autoridades locales tengan la posibilidad de atender aspectos sociales, pero no de manera igualitaria entre los municipios, sino de acuerdo con las condiciones de cada uno.

 

Informó que en México hay dos mil 430 municipios y más de dos mil no tienen capacidad para resolver sus problemas. Insistió en la necesidad de que éstos ejerzan las competencias que realmente les corresponden, por lo que las acciones estatal y de la Federación se deben abocar a  contribuir al desarrollo de las aptitudes del sitio, con el fin de que ellos mismos atiendan los dilemas.

 

Consideró que, ante la crisis de los partidos políticos que se está viviendo, existe una especie de déficit de organización ciudadana; es decir, no hay asociaciones fuertes, poderosas, que tengan la  capacidad de llamar a cuentas a sus gobiernos, por lo que se requiere el nuevo pacto.

 

De no lograrlo, indicó, presenciaremos fenómenos de pequeños cacicazgos locales y, si continúa la tendencia de debilitamiento de poderes y falta de acuerdos, también se dará pie al autoritarismo y a la corrupción, alertó.

 

Por su parte, Cristopher Ballinas Valdés, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, sostuvo que México construyó y sigue edificando su federalismo a la manera inversa, pues el centro es primero y luego los estados. “Es el centro quien faculta y delimita; una paradoja que puede llevar a la parálisis intergubernamental”.

Aseguró que los intereses políticos e históricos han creado un sendero que hace costosa la transición a un verdadero sistema federal e insistió en la gravedad de haberlo creado a partir de vulnerar soberanías, absorber  funciones, usurpar e intervenir.

 

“Es esta la paradoja, el pecado original que construimos y reconstruimos históricamente en nuestro  federalismo. Es el centro quien faculta a la periferia, vulnerándola en este acto”, puntualizó.

 

Sin embargo, opinó que la perspectiva para el federalismo mexicano es promisoria, pues las más recientes reformas han dado un gran avance y certidumbre a los municipios, más aún si se logran respaldar constitucionalmente las demandas de éstos.

 

 

 

-o0o-

 

 

 

 

FOTO 1

 

Se debe avanzar en la construcción de acuerdos en materia de federalismo, porque de lo contrario se corre el riesgo de caer en cacicazgos y dar pie al autoritarismo, indicó en la UNAM José Acosta Arévalo, funcionario de la Secretaría de Gobernación.