06:00 hrs. Enero 25 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-060

Ciudad Universitaria

 

EFICAZ Y CON GRAN COBERTURA, LA INDUSTRIA ELÉCTRICA MEXICANA: RAFAEL DECELIS

 

·        La Comisión Federal de Electricidad, superior a compañías que administran energía eléctrica en Europa, afirmó el profesor de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

·        Hoy en día la corriente eléctrica llega a 95 millones de connacionales, mientras que en 1940 sólo 5.86 millones de hogares mexicanos la recibían

·        En 1960 se cancelaron los apagones programados e imprevistos de los años 40 y la calidad de la energía mejoró notablemente

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es única en su tipo, no sólo por su capacidad para generar energía, sino por el territorio electrificado, que va desde el norte del país hasta Yucatán; por ello, se le considera superior a otras compañías que administran la corriente en Europa, afirmó Rafael Decelis Contreras, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC).

 

El mercado en este ámbito fue creado exitosamente por la CFE y por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Esto se logró con el trabajo de ingenieros mexicanos, a partir de la compra de la “chatarra” con la que operaban las empresas americanas, canadienses e inglesas, agregó.

 

Manifestó que el Sistema Eléctrico Nacional produce una utilidad que representa el cinco por ciento de las ventas; no obstante, se le impide tomar ese flujo de efectivo para mantenimiento y nuevas instalaciones.

Hizo énfasis en que, en 1940, se atendía a 5.8 millones de hogares mexicanos; hoy en día la electricidad llega a 95 millones de connacionales.

 

Durante el periodo del presidente Porfirio Díaz, dijo, las compañías nunca llevaron electricidad a las pequeñas poblaciones y menos aún a zonas rurales; transcurrieron los años y, de acuerdo a datos históricos, en 1930 sólo 5.15 millones de habitantes contaban con este servicio.

 

Añadió que fue hasta el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) cuando se generaron, dentro de su plan sexenal, varias  comisiones para orientar el país hacia la modernidad. La CFE fue una de ellas.

 

Ante el abandono y la falta de inversión de las empresas eléctricas extranjeras, explicó el especialista, esta Comisión tuvo como objetivo primordial dotar de energía a regiones del campo nacional. En 1937 inició sus programas de generación, transmisión y distribución.

 

Precisó que de 1960 a 1988 este sector estratégico tuvo un crecimiento sostenido y acumulado del 7 por ciento anual. “La industria eléctrica, en la década de 1960, trajo beneficios al país, ya que los apagones programados e imprevistos de los años 40 a 60 se cancelaron y la calidad de la energía mejoró notablemente”.

 

Actualmente se argumenta que es necesario renovar la planta; sin embargo,  labora a pesar de no haberse modernizado las turbinas generadoras de corriente. Esto demuestra que se puede seguir trabajando.

 

Decelis Contreras se refirió finalmente a la consideración de algunos sectores gubernamentales en el sentido de que la empresa eléctrica que ofrezca su producto más barato, venderá más. Sin embargo, sostuvo, esto no siempre es así, ya que en Estados Unidos, por ejemplo, la compañía Idaho Power Company, que opera con un costo de 3.65 dólares por kilowatt, no puede cambiar su oferta actual porque carece de la capacidad para ello.

 

 

-o0o-