21:00 hrs. Enero 24 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-059

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SUGIERE EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2000 UNA REORIENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

 

·        James J. Heckman ofreció una conferencia en la Facultad de Economía de la UNAM

·        Sostuvo que la economía mexicana  tiene gran futuro y su pueblo fuerte potencial

 

El premio Nobel de Economía 2000, el estadounidense James J. Heckman,  aseguró hoy que la economía mexicana tiene gran futuro y su pueblo gran potencial, tras sugerir que países como el nuestro reorienten sus políticas públicas en materia educativa hacia una mayor inversión en la etapa preescolar y el cuidado de la familia, con lo que se darán pasos importantes para lograr nuevas aptitudes humanas y disminuir la desigualdad social.

 

Al dictar la conferencia “Políticas de capital humano” en la Facultad de Economía de la UNAM, Heckman -cuyos métodos son  utilizados ampliamente para estudiar comportamientos individuales en economía y otras ciencias sociales- advirtió que las capacidades de los individuos  se forman a muy temprana edad, por lo que ya no es posible revertir el daño que se hizo en la infancia.

 

Heckman, de los mayores exponentes de una de las áreas más dinámicas de la teoría económica: la microeconometría, agregó que actualmente las empresas están invirtiendo en capacitación vocacional, lo que arroja beneficios, pero es fundamental orientar recursos a los primeros años del ciclo de vida.

Creo, indicó, que de aquí a 20 años la política educativa va a ser mucho más familiar, porque este núcleo social es una de las principales fuentes de las desigualdades económicas.

 

“Las políticas deben ser diseñadas para remediar esto. Creo que México y otros países darán un paso muy importante para producir las nuevas aptitudes para la nueva economía y disminuir una fuente de desigualdad en las sociedades modernas si toman esto en cuenta”, subrayó.

 

“Los primeros años son críticos para promover aptitudes del ser humano y los gastos gubernamentales en México o Estados Unidos, en materia social, descuidan totalmente esta etapa, y  devalúan el papel de la madre”, insistió.

 

Afirmó que el gasto actual en Estados Unidos orientado a mejorar la calidad de las escuelas, no es eficiente en términos de costos.

 

Explicó que la capacidad humana es un elemento esencial en cualquier economía. Todos los especialistas, dijo, han reconocido que los trabajadores tienen distintas habilidades y eso es un factor importante para una sociedad moderna.

 

El capital humano es aún más relevante en los últimos 20 o 30 años porque la economía mundial, especificó, ya sea en México, Estados Unidos, Brasil, Alemania o Japón, con las nuevas tecnologías, exigen trabajadores más calificados.

 

Durante la conferencia, en la que estuvieron presentes el director de la FE, Roberto Escalante y Armando Labra Manjarrez, secretario técnico del Consejo de Planeación de la UNAM, agregó que no se trata de cuestiones de izquierda o de derecha en un espectro político, sino que la idea es promover una tradición de investigación empírica en los países. Porque a través del análisis de los datos y la información es como se pueden despolitizar las discusiones y desarrollar consensos sobre cómo se forman las actitudes y funcionan los mercados laborales, concluyó.

 

-o0o-

Foto 1

 

 

El Premio Nobel de Economía 2000, James J. Heckman, afirmó que  México tiene gran futuro, al dictar una conferencia en la Facultad de Economía de la UNAM.

 

 

Foto 2

Estudiantes, profesores y público en general abarrotaron el Auditorio “Narciso Bassols” de la FE de la UNAM, donde el Premio Nobel del área, James J. Heckman, dictó la conferencia “Políticas de capital humano”.