Boletín UNAM-DGCS-058
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
UNA PINCELADA DE DESCUBRIMIENTOS, MURAL DE NARCISSUS QUAGLIATA, EN LA
UNAM
·
El reconocido artista italiano mostró su más
reciente trabajo, el cual tiene por tema la historia de nuestro planeta
·
El trabajo tendrá como destino final el
edificio de la empresa Discovery, en la ciudad de Washington
·
En varios de sus trabajos ha contado con la
ayuda de universitarios
Por segunda ocasión,
una obra del destacado artista italiano Narcissus Quagliata se expuso en la
UNAM. Se trata del mural Una pincelada de descubrimientos, elaborado en México,
el cual, antes de ser llevado a su destino final -la fachada del edificio
principal de la empresa Discovery en la ciudad de Washington- se exhibió por
primera vez en la explanada de la Rectoría.
El dos veces ganador
del Premio Nacional de las Artes en Estados Unidos, quien ha experimentado con
el vidrio “hasta sus últimas consecuencias”, se ve a sí mismo como innovador.
En esta ocasión, por sus ideas plásticas y por las necesidades de resistencia a
la intemperie que requería la obra, utilizó vidrio fundido (esmaltes) sobre
porcelanas y páneles de lámina.
El artista, cuyos
trabajos forman parte de las colecciones permanentes de los museos
Metropolitano de Arte en Nueva York, y de Arte Moderno de la Ciudad de
Yokohama, en Japón, cree en la cualidad intrínseca del vidrio para manipular la
luz, de tal modo que permite aumentar la calidad de vida en un ambiente dado.
Con Una pincelada de
descubrimientos Quagliata continúa comprometido a llevar la luz y la alegría no
sólo a lugares privados, sino públicos.
El material de este
mural, opinó el creador, es fundamental. Se trata de una técnica industrial de
esmaltados que se produce en México, en este caso elaborado por la empresa Alfher:
“hay muy pocas fábricas que hacen esto en el mundo. Aquí, tienen una tecnología fantástica que adapté a la obra”,
puntualizó.
En este sentido,
mencionó, existe un encuentro entre el arte y la industria. “Es increíble lo
que hicimos juntos”, un trabajo artístico que refleja energía, luz, creatividad
y el paso del tiempo que al final se vuelve cíclico.
Las características
de la obra plástica, incluida la explosión de colores, resultarán inusuales
para una zona metropolitana como la de Washington. “Es un mural muy mexicano,
me encanta el muralismo de este país”, añadió.
Asimismo, dijo que
cuando ganó el concurso por el cual le encomendaron “dar vida” al exterior del
edificio de Discovery, en Georgia Avenue, “estaba feliz, porque siendo una
empresa dedicada a la realización de documentales sobre la naturaleza, apoyaron
mi idea de hacer un trabajo rico en imágenes”.
El mural, de 60
metros de largo por seis metros de alto en un extremo y tres en el otro, aborda
la historia del planeta como simple pincelada en el lienzo del Universo, desde
su inicio hasta su posible futuro.
Quagliata eligió
símbolos, actitudes y eventos para la realización de su trabajo, donde se
incluyen imágenes del sol, un eclipse, la muerte de los dinosaurios -sutilmente
representada-, el primer hombre simio que se mira la mano -como signo del
nacimiento de la inteligencia-, así como la creación de las herramientas.
Después,
sobresaliendo en la pincelada la “mujer de la vida” baila y se convierte en un
árbol: el de la biodiversidad, con una luna en el vientre.
Le siguen dibujos de
Leonardo Da Vinci con el primer helicóptero que concibió, en representación del
surgimiento del pensamiento científico, junto con la primera nave que llegó a
la Luna y un astronauta en cuyo visor se refleja la Tierra y que intenta
alcanzar a Marte “de aquí venimos y allá intentamos llegar”.
Un corazón en flamas
muestra la inteligencia, la energía, el espíritu de descubrimiento, el valor, y
atrás se perciben las razas humanas. Luego, el cubo que es una alegoría la
tecnología, hasta llegar a una escena fantástica, donde un buzo se convierte en
niño formado de estrellas: símbolo de la exploración del océano y el Universo,
para cerrar el ciclo.
Antes de viajar a la
capital estadounidense, Narcissus Quagliata quiso que su creación fuera
expuesta en la UNAM (donde permaneció hasta las cinco de la tarde). “Me encanta
el ambiente universitario y tengo mucho agradecimiento con la Universidad
Nacional por estrenarla”.
En el acto de
presentación del mural, Eduardo Navarro, secretario general de la Facultad de
Arquitectura (FA), mencionó que esta dependencia universitaria ha sido la
intermediaria para la exposición de las obras del italiano en nuestra casa de
estudios.
Destacó que Una
pincelada de descubrimientos, fue “hecho con mano de obra mexicana, y hoy el
artista nos permite presentarlo a la comunidad universitaria. Antes de llevarlo
a su destino final, quiso que lo gozáramos”.
El arquitecto Luis
Solís, profesor de la FA, opinó que Quagliata es un artista plástico extraordinario
y se “ha convertido en un universitario con la camiseta bien puesta, después de
realizar el vitral de la biblioteca Enrique Rivero Borrell de la Facultad de
Ingeniería”.
Es una persona,
aseguró, con las cualidades de un universitario: enseña su obra; es un gran
investigador que vislumbra los alcances que puede tener su trabajo y le gusta
difundir la cultura, finalizó.
La relación del
artista con esta casa de estudios es estrecha. Para su creación Divinidad en
Luz, un domo de cristal que se colocó en 1998 con motivo del Jubileo del Año
2000 en la Basílica di Santa María degli Angeli de la ciudad de Roma, contó con
la colaboración de técnicos y científicos universitarios del Instituto de
Astronomía.
En ese entonces, el
doctor Salvador Cuevas fue el responsable de diseñar y calcular las lentes de
precisión astronómica que se colocaron en una triple esfera de cristal en lo
alto del domo de la basílica, para captar y proyectar la imagen del sol
exactamente el medio día de los equinoccios y los solsticios al centro de ese
recinto y sobre el piso de mármol diseñado hace más de 400 años por Miguel
Angel Buonarroti.
El domo se instaló en
la rotonda de la Basílica de Santa María degli Angeli de la nación italiana, la
más antigua de Roma, diseñada por Miguel Angel en el siglo XVI y erigida sobre
las ruinas de las termas (antiguos baños públicos de los romanos), que fueron
construidas en el siglo III por el emperador Dioclesiano.
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Narcissus
Quagliata, reconocido artista italiano, quiso que su creación Una pincelada de
descubrimientos, que aborda la historia del planeta, fuera expuesta en la UNAM,
institución con la que guarda una estrecha relación, antes de viajar a
Washington.
El mural Una
pincelada de descubrimientos, del destacado artista italiano Narcissus
Quagliata, se expuso por primera vez en la explanada de la Rectoría de la UNAM,
antes de viajar a la ciudad de Washington, donde será colocado definitivamente
en las instalaciones de la empresa Discovery.