15:00 hrs. Enero 24 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-058

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

UNA PINCELADA DE DESCUBRIMIENTOS, MURAL DE NARCISSUS QUAGLIATA, EN LA UNAM

 

·        El reconocido artista italiano mostró su más reciente trabajo, el cual tiene por tema la historia de nuestro planeta

·        El trabajo tendrá como destino final el edificio de la empresa Discovery, en la ciudad de Washington

·        En varios de sus trabajos ha contado con la ayuda de universitarios

 

Por segunda ocasión, una obra del destacado artista italiano Narcissus Quagliata se expuso en la UNAM. Se trata del mural Una pincelada de descubrimientos, elaborado en México, el cual, antes de ser llevado a su destino final -la fachada del edificio principal de la empresa Discovery en la ciudad de Washington- se exhibió por primera vez en la explanada de la Rectoría.

 

El dos veces ganador del Premio Nacional de las Artes en Estados Unidos, quien ha experimentado con el vidrio “hasta sus últimas consecuencias”, se ve a sí mismo como innovador. En esta ocasión, por sus ideas plásticas y por las necesidades de resistencia a la intemperie que requería la obra, utilizó vidrio fundido (esmaltes) sobre porcelanas y páneles de lámina.

 

El artista, cuyos trabajos forman parte de las colecciones permanentes de los museos Metropolitano de Arte en Nueva York, y de Arte Moderno de la Ciudad de Yokohama, en Japón, cree en la cualidad intrínseca del vidrio para manipular la luz, de tal modo que permite aumentar la calidad de vida en un ambiente dado.

Con Una pincelada de descubrimientos Quagliata continúa comprometido a llevar la luz y la alegría no sólo a lugares privados, sino públicos.

 

El material de este mural, opinó el creador, es fundamental. Se trata de una técnica industrial de esmaltados que se produce en México, en este caso elaborado por la empresa Alfher: “hay muy pocas fábricas que hacen esto en el mundo. Aquí, tienen una  tecnología fantástica que adapté a la obra”, puntualizó.

 

En este sentido, mencionó, existe un encuentro entre el arte y la industria. “Es increíble lo que hicimos juntos”, un trabajo artístico que refleja energía, luz, creatividad y el paso del tiempo que al final se vuelve cíclico.

 

Las características de la obra plástica, incluida la explosión de colores, resultarán inusuales para una zona metropolitana como la de Washington. “Es un mural muy mexicano, me encanta el muralismo de este país”, añadió.

 

Asimismo, dijo que cuando ganó el concurso por el cual le encomendaron “dar vida” al exterior del edificio de Discovery, en Georgia Avenue, “estaba feliz, porque siendo una empresa dedicada a la realización de documentales sobre la naturaleza, apoyaron mi idea de hacer un trabajo rico en imágenes”.

 

El mural, de 60 metros de largo por seis metros de alto en un extremo y tres en el otro, aborda la historia del planeta como simple pincelada en el lienzo del Universo, desde su inicio hasta su posible futuro.

 

Quagliata eligió símbolos, actitudes y eventos para la realización de su trabajo, donde se incluyen imágenes del sol, un eclipse, la muerte de los dinosaurios -sutilmente representada-, el primer hombre simio que se mira la mano -como signo del nacimiento de la inteligencia-, así como la creación de las herramientas.

 

Después, sobresaliendo en la pincelada la “mujer de la vida” baila y se convierte en un árbol: el de la biodiversidad, con una luna en el vientre.

 

Le siguen dibujos de Leonardo Da Vinci con el primer helicóptero que concibió, en representación del surgimiento del pensamiento científico, junto con la primera nave que llegó a la Luna y un astronauta en cuyo visor se refleja la Tierra y que intenta alcanzar a Marte “de aquí venimos y allá intentamos llegar”.

 

Un corazón en flamas muestra la inteligencia, la energía, el espíritu de descubrimiento, el valor, y atrás se perciben las razas humanas. Luego, el cubo que es una alegoría la tecnología, hasta llegar a una escena fantástica, donde un buzo se convierte en niño formado de estrellas: símbolo de la exploración del océano y el Universo, para cerrar el ciclo.

 

Antes de viajar a la capital estadounidense, Narcissus Quagliata quiso que su creación fuera expuesta en la UNAM (donde permaneció hasta las cinco de la tarde). “Me encanta el ambiente universitario y tengo mucho agradecimiento con la Universidad Nacional por estrenarla”.

 

En el acto de presentación del mural, Eduardo Navarro, secretario general de la Facultad de Arquitectura (FA), mencionó que esta dependencia universitaria ha sido la intermediaria para la exposición de las obras del italiano en nuestra casa de estudios.

 

Destacó que Una pincelada de descubrimientos, fue “hecho con mano de obra mexicana, y hoy el artista nos permite presentarlo a la comunidad universitaria. Antes de llevarlo a su destino final, quiso que lo gozáramos”.

 

El arquitecto Luis Solís, profesor de la FA, opinó que Quagliata es un artista plástico extraordinario y se “ha convertido en un universitario con la camiseta bien puesta, después de realizar el vitral de la biblioteca Enrique Rivero Borrell de la Facultad de Ingeniería”.

 

Es una persona, aseguró, con las cualidades de un universitario: enseña su obra; es un gran investigador que vislumbra los alcances que puede tener su trabajo y le gusta difundir la cultura, finalizó.

 

La relación del artista con esta casa de estudios es estrecha. Para su creación Divinidad en Luz, un domo de cristal que se colocó en 1998 con motivo del Jubileo del Año 2000 en la Basílica di Santa María degli Angeli de la ciudad de Roma, contó con la colaboración de técnicos y científicos universitarios del Instituto de Astronomía.

 

En ese entonces, el doctor Salvador Cuevas fue el responsable de diseñar y calcular las lentes de precisión astronómica que se colocaron en una triple esfera de cristal en lo alto del domo de la basílica, para captar y proyectar la imagen del sol exactamente el medio día de los equinoccios y los solsticios al centro de ese recinto y sobre el piso de mármol diseñado hace más de 400 años por Miguel Angel Buonarroti.

 

El domo se instaló en la rotonda de la Basílica de Santa María degli Angeli de la nación italiana, la más antigua de Roma, diseñada por Miguel Angel en el siglo XVI y erigida sobre las ruinas de las termas (antiguos baños públicos de los romanos), que fueron construidas en el siglo III por el emperador Dioclesiano.

 

 

 

 

– o0o –

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Narcissus Quagliata, reconocido artista italiano, quiso que su creación Una pincelada de descubrimientos, que aborda la historia del planeta, fuera expuesta en la UNAM, institución con la que guarda una estrecha relación, antes de viajar a Washington.

 

FOTO 2

 

El mural Una pincelada de descubrimientos, del destacado artista italiano Narcissus Quagliata, se expuso por primera vez en la explanada de la Rectoría de la UNAM, antes de viajar a la ciudad de Washington, donde será colocado definitivamente en las instalaciones de la empresa Discovery.