06:00 hrs. Enero 24 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-057

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LOS ELECTORES ESPERAN MEJORES ACCIONES ECONÓMICAS DE LAS DECISIONES POLÍTICAS

 

·        No es fácil gobernar a partir de la premisa de que la elección en las urnas constituye una especie de varita mágica para emprender los cambios necesarios con el fin de alcanzar una felicidad: Ignacio Lozano

·        El desencanto actual de los electores obedece a que esperan más de lo que la democracia en sí misma puede ofrecer; es necesario esperar un tiempo más para lograr resultados concretos, dijo

·        Participó en la mesa redonda “Viejos arreglos y nuevos actores: la transición a la democracia en México ¿realidad o mito?”

 

 

Parte de la desilusión que hoy se manifiesta con respecto a la situación política estriba en la confusión respecto de las verdaderas posibilidades de encontrar mejores acciones económicas mediante decisiones políticas, afirmó Ignacio Lozano, politólogo.

 

Como se ha visto, consideró, “no es fácil gobernar a partir de la premisa de que la elección en las urnas constituye una especie de varita mágica para emprender los cambios necesarios con el fin de alcanzar una felicidad inagotable”.

 

Al participar en la mesa redonda “Viejos arreglos y nuevos actores: la transición a la democracia en México ¿realidad o mito?”, dentro del ciclo El cambio político en México ¿transición a la democracia?, organizado por el Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el grupo Círculo Estudiantil Conciencia Política realizada en la sala Fernando Benítez, el académico destacó que quizá el desencanto actual de los electores obedece a que esperan más de lo que la democracia en sí misma puede ofrecer.

 

Tal vez, dijo, deseábamos que las promesas de la transición se cumplieran rápidamente; sin embargo, es necesario esperar un tiempo más para lograr resultados concretos.

 

Aunque para ello, sostuvo, las instituciones y los actores políticos deben empezar por defender sus reglas para la competencia, la búsqueda de consenso, los acuerdos, el diálogo, la incorporación de nuevos organismos y la promoción de sus programas, lo más valioso de un sistema democrático.

 

Pero no esperemos más, porque construirlo sobre cimientos firmes no es cosa de un día; más bien hay que cooperar, empezando por los partidos, pues de ellos depende que las instancias de dicho sistema se perfeccionen, puntualizó.

 

Es justamente en ese proceso donde los protagonistas políticos tendrán que hacer un esfuerzo adicional para superar la desconfianza y el desengaño de la gente, subrayó Lozano.

 

De hecho, hoy las organizaciones pueden presentarse a la luz del día y competir por un espacio en el entramado institucional, manifestó.

 

En este sentido, se debe considerar que las normas que rigen nuestra incipiente democracia permiten modificaciones. En realidad, opinó, la consolidación de un régimen con estas características pasa por el perfeccionamiento de sus órganos.

 

Sin embargo, en este proceso lo que no puede haber es vuelta atrás y, para ello, “la pluralidad política es el mejor antídoto contra el autoritarismo, el sistema de partido hegemónico o casi único, el elitismo y demás ismos que acechan a todo cambio”, enfatizó.

 

En su oportunidad, Francisco Reveles, de la FCPyS, expuso que en un principio los organismos de oposición aparecieron por lo general como leales al sistema o como comparsas del PRI, porque no tenían la capacidad suficiente para enfrentarlo en elecciones.

 

Durante mucho tiempo, abundó, aparecieron fuera del partido hegemónico y constituyeron actores coyunturales, efímeros y carentes de una institucionalización tal que les permitiera consolidarse como alternativas para los electores.

 

Así, concluyó, a pesar de todo la oposición, existió con fuerza insuficiente para obtener el poder, pero con una participación que legitimaba al mismo régimen.

 

 

 

-o0o-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

El politólogo Ignacio Lozano señaló que quizá el desencanto actual de los electores obedece a que esperan más de lo que la democracia en sí misma puede ofrecer.

 

Foto 2

 

Aspecto del desarrollo de la mesa redonda “Viejos arreglos y nuevos actores: la transición a la democracia en México ¿realidad o mito?”, dentro del ciclo “El cambio político en México ¿transición a la democracia?, organizado por la FCPyS de la UNAM.