13:30 hrs. Enero 23 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-055

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EN MÉXICO SE PRIVILEGIA A SEGUIDORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, MÁS QUE A CREADORES E INNOVADORES

 

·        No se incentiva la producción de ciencia original en los países en vías de desarrollo: Víctor Manuel Castaño, director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada

·        La nanotecnología es un campo donde vale la pena invertir, no sólo como institución, sino como nación, añadió

·        En el CFATA se han desarrollado recubrimientos antioxidantes y otros que previenen caries, entre otros inventos

 

El sistema de educación e investigación en México privilegia la generación de “seguidores cercanos de ciencia y tecnología”, pero muy poco la de creadores e innovadores de ideas, afirmó Víctor Manuel Castaño Meneses, director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA).

 

Al dictar la conferencia “Ciencia y Tecnología en la nanoescala: del laboratorio a la industria” mencionó que, generalmente, hay un alemán, inglés o estadounidense que genera una nueva idea y a los pocos meses hay un mexicano, venezolano o chileno haciendo contribuciones en esa área, asunto no despreciable pero que ejemplifica la casi nula producción de ciencia original en los países en vías de desarrollo.

 

Ello ocurre a pesar de que la creación de ciencia y tecnología propias no es sólo cuestión de orgullo personal, sino de  supervivencia de una nación, añadió el miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

En el auditorio del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM aseguró que la nanotecnología es uno de los campos científico-tecnológicos en los que se invierten más recursos económicos y humanos por parte de agencias gubernamentales en Estados Unidos, como la NASA, sólo después de proyectos de la envergadura del estudio sobre el Genoma Humano.

 

De hecho, indicó, con la investigación básica nanotecnológica con que se cuenta hasta ahora a escala mundial, “hay suficiente material para impulsar novedosos desarrollos en los próximos  lustros; pero de seguro surgirán nuevas ideas que aumentarán el impacto social y económico de esta especialidad”.

 

La nanotecnología -sostuvo el ganador del Premio de Ciencia y Tecnología Andrés Noriega Morales en Ciencias Exactas, otorgado por la Organización de Estados Americanos (1995)- es un campo donde vale la pena invertir, no sólo como institución, sino como país.

 

Es hora de que en México le apostemos a un proyecto nacional específico, opinó. Hoy tenemos la oportunidad histórica de generar ideas productivas en esta área de conocimiento que probablemente conducirá a una revolución tecnológica equivalente a la industrial, campo en el cual los representantes del país están logrando competir -en varios casos- al mismo nivel que los mejores grupos de investigación de instituciones como la Universidad de Harvard o el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

 

Por primera vez, reiteró, podemos participar como actores principales de este sector cuyos descubrimientos y desarrollos están echándose a andar y que implicarán, incluso, cambios sociales.

 

Con el fin de ejemplificar lo anterior, Castaño Meneses explicó algunos de los inventos realizados en el CFATA: se crearon recubrimientos antioxidantes de materiales nanohíbridos que reúnen las características y ventajas de un material orgánico polimérico con las de uno inorgánico: la flexibilidad y procesabilidad de un plástico, con la resistencia a la abrasión y corrosión de un cerámico. Más aún, se trata en este caso de una barrera química para la oxidación, mediante un material que ya está saturado de oxígeno y que no deja entrar más.

 

“Esto es nanoquímica: donde se hace un acoplamiento entre una matriz, el polímero y el medio; es un compuesto muy complicado en el cual se cuida la química y física de tres sistemas de superficies en coexistencia”.

 

Protexis 50 es la marca de recubrimiento para metales de la UNAM, en proceso de ser licenciada a una compañía del país. Esta tecnología ya ha sido probada en laboratorios de Estados Unidos así como en Europa, y se han enviado muestras metálicas protegidas con el producto a Corea y China por barco, sin problema alguno de corrosión; asimismo se está en proceso de llevarlos a Australia, como una prueba de campo en condiciones reales muy extremas.

 

Para contextualizar la importancia de esta aportación, el investigador expuso que la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos calcula las pérdidas por corrosión en miles de millones de dólares al año. En México no existen datos certeros, pero se sabe que de los alrededor de cinco mil puentes con que cuenta nuestro país como infraestructura nacional, un porcentaje importante se encuentra afectado por ese problema; de hecho, muchos de éstos -sobre todo en la región sureste-, se hallan en un estado de deterioro importante debido a las condiciones climáticas.

 

Tan sólo en la paraestatal Petróleos Mexicanos, se gastan millones de pesos al año en recubrimientos antioxidantes para sus instalaciones como parte de sus programas de mantenimiento y prevención.

 

La atmósfera de la Tierra es oxidante y afecta a cualquier metal, dijo. Hasta ahora se habían puesto barreras físicas para evitar la entrada de oxígeno; empero, las moléculas de este elemento son del orden de nanómetros (una unidad de medida de este tipo equivale a 10 –9 metros o millonésima de milímetro) y atraviesan dichas defensas. Por ello, la nanotecnología puede ser la solución de esta dificultad.

 

Otro ejemplo es Deletum 3000 (marca registrada por la UNAM), pintura antigraffiti cuyo impacto ha sido nacional e internacional y que constituye una de las primeras nanotecnologías que ya se pueden adquirir en el mercado de manera masiva. Ésta se forma con elementos nanométricos hidrofóbicos y oleofóbicos, de manera que la película rechaza todo lo que tenga agua o aceite.

 

El director de CFATA informó que el gobierno del DF está en proceso de adquirir varios miles de litros de dicho producto, comercializado por la empresa queretana Recubrimientos Industriales del Bajío, que ejerce la licencia para producir esta tecnología universitaria.

 

Además, se encuentra en estudio el que una importante compañía telefónica mexicana lo utilice para sus casetas como norma (empresa que consume al año miles de litros de pintura) e, incluso, firmas transnacionales se han interesado por este artículo original, de una calidad y desempeño muy superiores a otros tintes antigraffiti que se ofrecen en el mercado mundial.

 

Asimismo, la nanotecnología puede atacar problemas de salud tan comunes como las caries que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, afecta o ha afectado en algún momento a 85% de la población en el orbe.

 

Eso se logra con el producto universitario denominado Dentum, recubrimiento nanohíbrido que no sólo ayuda eficazmente a la prevención de las caries, sino que evita las manchas producidas por los refrescos de cola, el tabaco o el café. Debido a que el cepillado de los dientes tres veces al día desgasta la película, es necesario aplicarlo cada año.

 

Por otra parte, denunció que “cada vez que alguien en el mundo tiene una idea genial y práctica que genera dinero, en ese momento surgen cinco piratas”. Por ello, de poco sirve patentar los desarrollos tecnológicos: resulta necesario establecer una política nacional de protección real a la propiedad intelectual, con el fin de incentivar la creatividad de los mexicanos.

 

La única defensa efectiva contra la piratería -problema social, económico, científico y técnico que afecta a todo el mundo, en especial a países como China, Rusia y México- es tener siempre lista la siguiente versión tecnológica de un producto, concluyó el especialista.

 

--o0o—

 

Foto 1

 

Víctor Manuel Castaño, director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, dijo que con la investigación básica nanotecnológica con que se cuenta hasta ahora en el mundo, hay suficiente material para impulsar novedosos desarrollos en los próximos  lustros.

 

 

Foto 2

 

La nanotecnología es uno de los ámbitos de la ciencia que recibe mayor inversión de recursos económicos y humanos por parte de agencias gubernamentales en Estados Unidos, informó el científico universitario Víctor Manuel Castaño.