06:00 hrs. Enero 23 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-054

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

COMPUESTO USADO COMO ANTIHIPERTENSIVO PODRÍA UTILIZARSE EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

 

·        Su nombre: hidralazina, señaló Alfonso Dueñas, del Instituto de  Investigaciones Biomédicas de la UNAM

·        Actualmente se lleva a cabo un estudio clínico encaminado a encontrar la dosis recomendada para su empleo en pacientes

 

Un compuesto usado como antihipertensivo, la hidralazina, podría  utilizarse en el tratamiento del cáncer, enfermedad que constituye la segunda causa de muerte en el mundo y en nuestro país.

 

Para aplicar lo anterior, es necesario todavía ahondar en la investigación básica y clínica sobre este agente, la cual realiza Alfonso Dueñas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, quien informó que el control de esa patología bien podría lograrse mediante medidas preventivas, así como de diagnóstico temprano y terapéuticas más efectivas.

 

Actualmente, indicó, nos encontramos en una etapa de transición en el tratamiento del cáncer, en la que se practica la terapia convencional, también llamada pregenómica, basada en quimioterapia y radioterapia citotóxica inespecífica. Por otra parte, se emplea también la terapéutica postgenómica, dirigida contra blancos moleculares concretos, la cual empieza a aplicarse de manera rutinaria, en conjunto con drogas convencionales.

 

El especialista de la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer, establecida conjuntamente entre el IIBm y el Instituto Nacional de Cancerología, aseguró que ya cuenta con datos preliminares acerca del hecho de que la hidralazina tiene efectos inhibitorios sobre la proliferación celular y una notable capacidad para revertir la resistencia a drogas en un modelo in vitro. También está realizando investigaciones en prototipos experimentales sobre los efectos antitumorales de esta droga.

 

Hoy en día, especificó, lleva a cabo un estudio clínico con el fin de  encontrar la dosis recomendable de hidralazina para su uso en pacientes como reactivador de la expresión de genes supresores de tumores, y está planeando un análisis para averiguar su eficacia potencial en cáncer cervicouterino, entre otros.

 

Los resultados preliminares de su trabajo confirman que la hidralazina podría ser utilizada como tratamiento antineoplásico (la neoplasia es la formación de un tejido nuevo que da origen a un tumor), principalmente como coadyuvante para incrementar la eficacia de los tratamientos biológicos y quimioterapéuticos empleados hoy en día.

 

Cabe señalar que la parte inicial de esta investigación ha sido presentada en foros internacionales y aceptada para su publicación en la revista Clinical Cancer Research. Asimismo, se le ha sometido a evaluación con el fin de obtener una patente de uso de estas drogas como tratamiento para el cáncer.

 

 

 

-oOo-