15:00 hrs. Enero 22 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-052

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

ADECUADAS LAS NORMAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO: FELIPE LEAL

 

·        Permiten mayor estabilidad y menos posibilidades de que los inmuebles se colapsen en caso de sismos, señaló el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM

·        Hay mayor cultura de protección civil, afirmó

·        Esta dependencia universitaria participa con diversas propuestas para evitar daños a las construcciones durante un terremoto

 

Las normas de construcción para la ciudad de México son adecuadas y bastante exigentes, lo que permite mayor estabilidad y menos posibilidades de que los inmuebles se colapsen en caso de sismos como el de ayer martes, aseguró el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Felipe Leal Fernández.

 

A ello, subrayó, se suma el hecho de que se ha generado una cultura de protección civil, reflejada, anoche, en el comportamiento de los ciudadanos y de las autoridades.

 

Destacó que desde 1985 en la Facultad de Arquitectura se tiene gran  conciencia y ha contribuido con diversas alternativas para evitar daños, especialmente en las estructuras, motivo por el cual los académicos se incorporaron a los registros de directores responsables de obra, entre otras medidas.

 

Entrevistado durante la entrega de premios a los alumnos ganadores del concurso de diseño arquitectónico de casetas de cobro de las autopistas, Felipe Leal comentó que en ese entonces profesores y alumnos se volcaron a las calles para ayudar al gobierno capitalino y a la población a realizar los peritajes de las construcciones, con mayor atención en las zonas de la ciudad que resultaron más afectadas por el temblor.

 

Hoy, junto con el gobierno del Distrito Federal y el aval de la Universidad Nacional, indicó, la Facultad organiza anualmente el diplomado de Director Responsable de Obra, impartido por los mejores expertos constructores, ingenieros y arquitectos, quienes capacitan a los futuros calculistas.

 

El titular de la FA puntualizó que con ello la contribución es permanente, porque son entre 150 y 180 profesionales, de la UNAM y otras universidades del interior de la República, los inscritos en el diplomado.

 

Dio a conocer que hoy se pondrán en contacto con la Universidad de Colima, a través de sus facultades de Arquitectura e Ingeniería, para ofrecer el apoyo y colaboración de la Universidad Nacional.

 

Felipe Leal resaltó que hemos aprendido como evitar daños mediante el cumplimiento de las normas y especificaciones establecidas para cada tipo de edificación, sobre todo porque la capital del país se encuentra asentada en una zona sísmica, en un lago, y puede tener un comportamiento nada positivo en el caso de presentarse algún terremoto.

 

Por ello, especificó, las normas son sumamente exigentes y la reestructuración que se hizo para tener los permisos de construcción bajo la figura de los responsables de obra y ya no con los peritos, como se hacía antes, ha reforzado el control y la calidad de la construcción.

 

Luego de los sismos de 1985, abundó, las normas de construcción y los coeficientes de seguridad se reforzaron al doble. Ello, evitó que en esta ocasión los edificios se colapsaran.

 

Reflexionó sobre la importancia de darnos esperanza y saber que los mexicanos, independientemente de las diferencias y problemas por los cuales atraviesan, expresan acciones, como la cultura de protección civil en determinadas situaciones.

 

-oOo-

 

PIE DE FOTO

 

El director de la Facultad de Arquitectura (centro), Felipe Leal, afirmó en entrevista que esa dependencia participa con propuestas para evitar daños a las construcciones durante un terremoto.