13:00 hrs. Enero 22 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-051

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

RECIBEN ALUMNOS DE ARQUITECTURA PREMIOS POR EL DISEÑO DE CASETAS DE COBRO EN AUTOPISTAS

 

·        Los galardonados con el primer lugar participarán en la ejecución de la plaza de cobro prototipo de Alpuyeca, el próximo año

·        Terrés Hernández, representante de Capufe, manifestó su beneplácito por haber escogido a la UNAM para la realización de estos proyectos

·        Los 10 primeros lugares recibieron estímulos económicos y diplomas

 

La Facultad de Arquitectura (FA) y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), entregaron los premios            –estímulo económico y diploma– a los alumnos que ganaron el concurso del diseño arquitectónico de las casetas de peaje para las autopistas que el organismo construirá el próximo año.

 

Guillermo Terrés Hernández, representante de Capufe, reconoció la calidad de la Facultad de Arquitectura y, en particular, de los trabajos que concursaron, y manifestó su beneplácito por haber escogido a la Universidad para la realización de estos proyectos.

 

Los alumnos que, por unanimidad, obtuvieron el primer lugar del certamen convocado por ambas instancias son Alejandro Muñoz Carmona, de quinto semestre, y la tesista Meztli Valle Muciño, quienes participarán en la ejecución de la plaza de cobro prototipo que se instalará en la autopista México–Acapulco, tramo de Cuernavaca a Acapulco en la caseta de Alpuyeca, la cual marca la salida a Tequesquitengo.

 

Acompañado Guillermo Terrés Hernández, el director de la Facultad, Felipe Leal, entregó los diplomas y cheques a los diez equipos finalistas, incluidos los tres primeros lugares.

 

El titular de la FA aseguró que es un orgullo para la Universidad Nacional que esté en manos de los estudiantes de esta dependencia la primera caseta de cobro que se construirá en esta etapa de recuperación y mejoramiento de todas las pertenecientes a Capufe que están deterioradas.

 

Terrés Hernández dijo que Capufe siempre labora con instancias universitarias. Ahora, con la Facultad de Arquitectura, se desarrolló el certamen orientado a mejorar el diseño de las casetas de peaje. El objetivo es que el proyecto ganador se construya en las nuevas plazas, mediante mecanismos que permitan trabajar conjuntamente en forma adecuada.

 

La propuesta triunfadora, informó la alumna Meztli Valle, incluye el diseño de ocho carriles con posibilidades de ampliación a 16 y pone mayor énfasis en la imagen corporativa de la caseta, es decir, la unificación del edificio administrativo y la zona de vigilancia militar que por lo regular hay cerca de cada una de ellas.

 

Cabe señalar que este concurso forma parte del convenio general de colaboración firmado en noviembre pasado entre la Universidad Nacional y Capufe, con el propósito de sentar las bases técnicas y presupuestales para la realización de actividades en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

 

El equipo ganador surgió de una justa realizada en dos etapas y en el que se inscribieron 870 estudiantes. Se entregaron 164 trabajos elaborados por cerca de 600 alumnos.

 

El jurado seleccionó las diez propuestas finalistas y, luego de dos meses –a mediados de enero–, se eligió al equipo ganador. Alejandro Muñoz y Meztli Valle obtuvieron como premio 250 mil pesos y el compromiso de que su diseño arquitectónico sea utilizado en las nuevas casetas de cobro.

 

Los acreedores al segundo lugar: Agustín Rangel Rizo y Eduardo Landa Velázquez, recibieron una gratificación económica de 120 mil pesos y diploma.

 

El tercer sitio lo ocupó la propuesta del alumno Alejandro Niz Quevedo, quien recibió 70 mil pesos y diploma. Los otros siete equipos que quedaron dentro de los diez finalistas se hicieron acreedores a diploma y 10 mil pesos cada uno.

 

Los diez proyectos finalistas se exponen en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM desde el 13 y hasta el 24 de enero del 2003.

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Alejandro Muñoz Carmona y Meztli Valle Muciño, alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, recibieron el premio –estímulo económico y diploma– al primer lugar del concurso mediante el cual realizaron el diseño arquitectónico de las casetas de peaje para las autopistas de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

 

FOTO 2

 

Los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Muñoz Carmona y Meztli Valle Muciño, participarán en la ejecución de la plaza de cobro prototipo que se instalará en la autopista México–Acapulco, en la caseta de Alpuyeca, como parte del premio al primer lugar del concurso que para este fin llevaron a cabo la FA y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.