13:00 hrs. Enero 22 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-050

Ciudad Universitaria

 

 

HAY DISTINTOS SISTEMAS DE MEDICIÓN DE LA MAGNITUD DE UN SISMO: PACHECO ALVARADO

 

·        Aquí se mide la energía sísmica irradiada, porque es el método más rápido y confiable que tenemos, informó el jefe del Servicio Sismológico Nacional, dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM

·        No se puede prever un sismo de mayor magnitud, agregó

 

Si se han manejado distintas cifras respecto del sismo ocurrido ayer en México ha sido porque se usan diferente métodos para el cálculo de la magnitud, aseguró Javier Pacheco Alvarado, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM.

 

“Nosotros –dijo el experto universitario– usamos directamente la energía sísmica irradiada, la amplitud de las ondas sísmicas”.

De acuerdo con el Sistema de Audiorrespuesta del SSN, Sismotel, se informa que el evento telúrico ocurrido ayer a las 20:06:31 horas tuvo las siguientes características: su epicentro se localizó en las costas de Colima, su magnitud fue de 7.6º en la escala de Richther, latitud norte de 18.22 y longitud oeste de 104.60º.

 

El Servicio Geológico de Norteamérica, sostuvo Pacheco Alvarado, reportó dos cifras para ese mismo evento: una magnitud de 7.3 al medir las ondas superficiales, y 7.8 a través de la utilización del método de inversión del tensor del momento sísmico; ambas basadas en los datos captados por la Red Sísmica Mundial (RSM).

 

Este último parámetro empleado para medir la magnitud de ese tipo de eventos también es el usado por las universidades de Harvard y la de Tokio, las cuales reportaron 7.4º en la escala de Richter.

 

Aún falta conocer la cifra del Centro Internacional de Sismología, la que se basa en el sistema de medición de la magnitud MB, el cual mide la amplitud de “las ondas sísmicas de cuerpo”, que son las principales en un sismo; pero, en opinión de Pacheco Alvarado, no es totalmente confiable.

 

El investigador agregó que en el SSN miden la energía sísmica irradiada, porque es el método “más rápido y confiable que tenemos”. Para trabajar como el Servicio Geológico de Norteamérica, por ejemplo, tendríamos que tener datos de la RSM, y para que ellos lo hicieran como nosotros, deberían contar con datos de la red regional”, indicó.

 

Lo importante, destacó, es señalar que ambos métodos están igualmente calibrados y que las diferencias observadas no son significativas. “El análisis final es lo importante y, seguramente, cuando se revise a fondo la información obtenida, aquellas medidas serán más similares”, pero esto toma más tiempo.

 

Acerca de la especulación en torno a si ocurrirá un sismo de mayor magnitud que el de ayer, sostuvo que dichos eventos no se pueden predecir, “nadie puede decir con certeza si lo habrá”, finalizó.

 

-oOo-