14:00 hrs. Enero 21 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-047

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EXTIENDE LA UNAM A CANADÁ SUS NEXOS EN ÁREAS ESTRATÉGICAS

 

·        Signa convenio con la Universidad de Alberta, Canadá, en materia de petróleo y sus derivados

·        También abarca estudios sobre ecología y medio ambiente

·        Acuerdan el rector Juan Ramón de la Fuente y de la UA, Roderick D. Fraser, ampliar la movilidad de alumnos en América del Norte

 

 

La Universidad Nacional y la Universidad de Alberta (UA), de Canadá, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual estas instituciones trabajarán en áreas estratégicas para ambos países, como la del petróleo y sus derivados, con la participación de ecologistas y medioambientalistas.

 

Dicho acuerdo contempla también el desarrollo de investigaciones para la conservación del medio ambiente y en geotécnica y geoambiental, así como procesos de inyección de gases en yacimientos de petróleo asistidos por gravedad, todos del campo de la ingeniería.

 

El convenio, que fue signado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el presidente de la UA, Roderick D. Fraser, se inscribe ya en el marco de la visita que en febrero próximo hará a la Universidad Nacional el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien.

 

En la Sala Justo Sierra de la Rectoría, De la Fuente destacó la calidad de los ingenieros egresados de la Universidad, lo cual, subrayó, será de enorme importancia para el desarrollo de las actividades en ese ámbito.

 

Afirmó, sin embargo, que es preciso incrementar instrumentos en América del Norte que permitan la movilidad de estudiantes y académicos en las instituciones de México, Estados Unidos y Canadá, pues esto permitirá su enriquecimiento.

 

El rector indicó que a la fecha existen pocos instrumentos como éstos, por lo que pidió al director de la Facultad de Ingeniería (FI), Gerardo Ferrando Bravo, realice una revisión que permita hacer a un lado todos los obstáculos burocráticos que pudieran existir para facilitar así la movilidad de estudiantes.

 

“Nos tenemos que mover más rápido y con mayor eficacia en esta dirección”, aseveró De la Fuente.

 

A su vez, el presidente de la UA, Roderick D. Fraser, compartió la preocupación del rector de la UNAM, pues dijo que nuestros estudiantes deben contar con la misma oportunidad de interactuar con alumnos de otras universidades de distintos países.

 

Canadá y la Universidad de Alberta, aseveró, tienen mucho que ganar manteniendo sus nexos con México, por eso es de nuestro interés elevar la interacción con la UNAM.

 

Dijo que ambas instituciones deben aprovechar sus fortalezas para aminorar sus debilidades.

 

Al respecto,  resaltó la importancia de interactuar en la ingeniería relacionada con el petróleo y sus derivados. “Tenemos mucho que compartir y que ganar también, por eso me congratulo con la firma de este convenio”.

 

Al explicar el acuerdo, la directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, Mónica Verea Campos, señaló que de esta forma se prolongan los vínculos académicos entre las dos universidades, es una muestra del interés mutuo por reforzar la relación bilateral y constituye el reconocimiento al trabajo común que, no obstante su juventud, ha dado ejemplo de fortaleza.

 

Con el acuerdo, especificó, se abrirán nuevos caminos para el desarrollo de actividades de investigación y docencia y se llevarán a cabo otros instrumentos de cooperación, como el acuerdo específico con el área de ingeniería y un apéndice de cooperación para trabajar sobre aspectos ecológicos.

 

La funcionaria universitaria precisó que la colaboración entre ambas instituciones incidirá en terrenos fundamentales de su quehacer y de especial relevancia para las sociedades en las que están inscritas: el fortalecimiento de los estudios de posgrado y, por ende, en la formación de recursos humanos del más alto nivel.

 

El convenio de colaboración general contempla que las actividades de cooperación académica general incluirán programas provenientes de cualquiera de las dos instituciones que resulten de interés mutuo y sean viables, con el fin de contribuir a promover y desarrollar relaciones de colaboración entre ambas.

 

Dentro de las áreas de mutuo interés podrán llevarse a cabo: el intercambio de personal académico y directivo, así como de información y materiales de carácter académico; actividades de investigación y publicaciones conjuntas; participación en seminarios y reuniones, y programas especiales de corta duración.

 

En el marco de los acuerdos específicos entre la Facultad de Ingeniería y la Dirección General de Estudios de Posgrado de la UNAM y la Faculty of Graduate Studies and Research y la Faculty of Engineering de la Universidad de Alberta, se desarrollarán acciones de colaboración académica orientadas al fortalecimiento y enriquecimiento de los estudios de posgrado en los campos de la ingeniería mencionados, además en la inyección de aire y vapor para la recuperación de aceites de densidad media y alta y flujo de fluidos a través de sistemas naturalmente fracturados.

 

También en ingeniería ambiental, en forma específica tratamiento de aguas residuales; catálisis para la industria de refinación, y termodinámica del flujo de los fluidos.

 

El director de la FI, Gerardo Ferrando Bravo, detalló que habrá movilidad de personal académico para la realización de proyectos de investigación conjunta que contribuyan al fortalecimiento de la enseñanza de posgrado; intercambio bibliográfico y de material, y publicación de los productos.

 

De la movilidad de estudiantes de posgrado, expresó la conveniencia de esta medida para el desarrollo de los alumnos en disciplinas de relevancia como el petróleo y sus derivados.

 

Asimismo, se desarrollará un apéndice de cooperación entre el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional y la Facultad de Ciencias de la institución canadiense, cuyo objetivo es consolidar y enriquecer los programas de estudio de posgrado en el área de ecología, a través del intercambio de personal docente y de investigación, así como de estudiantes de posgrado y de asociados posdoctorales.

 

El director del Instituto de Ecología, Héctor Arita Watanabe, expuso que se pondrán en marcha proyectos conjuntos de investigación en la Estación Biológica de Chamela en Jalisco y la Estación Chajul en Chiapas, e investigación con sensores remotos sobre el cambio de uso/cobertura del suelo en bosques tropicales.

 

Informó que habrá intercambio de personal docente y de investigación, así como de estudiantes de posgrado y de asociados posdoctorales.

 

-oOo-

 

 

FOTO 1

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el presidente de la Universidad de Alberta, en Canadá, Roderick D. Fraser, signaron un convenio de colaboración mediante el cual trabajarán en áreas estratégicas como el petróleo y sus derivados.

 

 

FOTO 2

 

Firmaron la UNAM y la Universidad de Alberta, en Canadá, un convenio de colaboración para trabajar en áreas estratégicas con la participación de ecologistas y medioambientalistas universitarios. Suscribieron el documento el rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente de la UA, Roderick D. Fraser.