06:00 hrs. Enero 20 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-044

Ciudad Universitaria

 

 

 

PROPONE RECTORÍA TERNA DE CANDIDATOS A LA DIRECCIÓN DE LA  ESCUELA NACIONAL DE ENFEREMERÍA Y OBSTETRICIA DE LA UNAM

 

·        La integran Laura Morán Peña, María Teresa Pérez Rodríguez y Severino Rubio Domínguez

 

De conformidad con la Ley Orgánica de la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente propuso al Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) la terna de candidatos para la designación de director de la misma, la cual está conformada por Laura Morán Peña, María Teresa Pérez Rodríguez y Severino Rubio Domínguez.

 

Laura Morán Peña es licenciada en Enfermería y Obstetricia por la ENEO y maestra en Enseñanza Superior por la Facultad de Filosofía y Letras. En el ejercicio profesional se ha desarrollado tanto en el ámbito sanitario asistencial como en la docencia universitaria.

 

Es profesora de Carrera Titular “B” del plantel, en el cual se ha desempeñado como jefa de la División del Sistema de Universidad Abierta y de la División de Estudios de Posgrado, cargo que ocupa desde 1994 y en el cual fue responsable del rediseño del Plan Único de Especialización en Enfermería.

 

Asimismo, estuvo a cargo de la coordinación del Proyecto del Diseño Curricular del Programa de Maestría en Enfermería de la UNAM, aprobado por el H. Consejo Universitario el pasado 4 de octubre. Ha participado en diversos cuerpos colegiados en la ENEO y realizado alrededor de 15 proyectos de investigación educativa.

Cuenta con más de 41 artículos publicados; es miembro del Consejo Editorial de la revista Desarrollo Científico de Enfermería; ha pertenecido a varias asociaciones profesionales como el Colegio Nacional de Enfermeras, la Asociación de Escuelas de Enfermería de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala A.C., así como de la Nursing Honor Society y la International Academic Nursing Alliance, entre otras. En la actualidad, es vicepresidenta de la región del Caribe y México de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Enfermería.

 

María Teresa Pérez Rodríguez, por su parte, estudió las licenciaturas en Medicina así como en Enfermería y Obstetricia en la UNAM y la maestría en Investigación de Servicios de Salud en la ENEP Iztacala. Cursó los diplomados en Energética de los Sistemas Vivos aplicada a la Acupuntura y en Bioética, ética médica y salud.

 

Es profesora Titular “A” de tiempo completo en la ENEO. Su experiencia docente, de más de 15 años, comprende la impartición de alrededor de una docena de asignaturas a nivel técnico y de licenciatura. Ha impartido 40 cursos, talleres y seminarios de actualización de profesores, tanto en su dependencia y en otras entidades académicas de la Universidad y del país.

 

Ha realizado más de 20 investigaciones en temáticas relacionadas con la docencia y la formación profesional de los licenciados en enfermería y obstetricia; como producto de éstas ha presentado informes en foros académicos y publicado 16 artículos en memorias y revistas.

 

En la ENEO ha desempeñado diversos cargos administrativos como jefa del Departamento de Programación y secretaria académica de la División de Estudios de Posgrado. Actualmente es consejera técnica propietaria de esa Escuela; tiene nivel C del PRIDE y pertenece al Programa de Fomento a la Docencia. En 2002 obtuvo la Cátedra Especial Otero Miranda de la ENEO. Ha realizado diversas actividades en asociaciones y sociedades científicas.

 

Finalmente, Severino Rubio Domínguez es licenciado en Enfermería y Obstetricia, y tiene una especialización en docencia. Desde 1981 imparte clases en la ENEO y en la actualidad es profesor Asociado “C” de Tiempo Completo. En esta misma dependencia ha sido secretario Auxiliar y jefe de la División del Sistema de Universidad Abierta, cargo que ocupa desde 1994.

Ha impartido 12 cursos de actualización en la Universidad Nacional y en otras instituciones de educación superior del país; ha asistido a más de 30 cursos de actualización y a alrededor de 100 eventos académicos nacionales e internacionales; de ellos, ha participado en más de 30 como conferencista, panelista y ponente, y organizado más de una docena.

 

Asimismo, ha efectuado importantes contribuciones en programas de formación de profesores en diversas entidades de la UNAM y escuelas de enfermería del país. También ha realizado estancias académicas en universidades de Canadá, Estados Unidos y España.

 

Entre sus textos publicados en diversas revistas, memorias y antologías destacan 25 artículos de autoría individual y dos en coautoría, además de la próxima publicación del libro Aportaciones de enfermería y obstetricia a las metas de salud en México. Estudio de caso. Ha coordinado y realizado más de 10 investigaciones

 

 

 

-o0o-