06:00 hrs. Enero 19 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-043

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EL NUEVO DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE LAS CASETAS DE PEAJE, PRODUCTO DEL INGENIO DE ALUMNOS DE LA UNAM

·         

·        Fueron premiados los estudiantes del concurso convocado por Capufe y la Facultad de Arquitectura

·        El año entrante  se construirán diez casetas de cobro con las ideas arquitectónicas de los jóvenes universitarios

 

El próximo año se pondrá en marcha la construcción de por lo menos diez casetas de cobro en las autopistas de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), cuyo diseño arquitectónico es obra de alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, quienes ganaron por unanimidad el primer lugar del concurso convocado por ambas instancias.

 

Este diseño, elaborado por los  alumnos Alejandro Muñoz Carmona     (de 5º semestre) y Metzli Valle Muciño (tesista) se aplicará también a aquellas casetas que necesiten reubicación o ampliación, además de las que se construyan a futuro.

 

En la ceremonia de premiación, encabezada por el director general de Capufe, Manuel Zubiría Maqueo, y el director de la Facultad de Arquitectura, Felipe  Leal, se dio a conocer que los ganadores del primer lugar participarán con Caminos y Puentes en la ejecución de la plaza de cobro prototipo que se instalará en el tramo  de Cuernavaca a Acapulco en la caseta de Alpuyeca, la cual marca la salida a Tequesquitengo.

Cabe señalar que este concurso es parte del convenio general de colaboración que en noviembre pasado signaron la Universidad Nacional y  Caminos y Puentes, con el fin de sentar las bases  técnicas y presupuestales para la realización de trabajos en los campos  de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

 

En ese marco, se  estableció un acuerdo específico con la Facultad de Arquitectura para remodelar las casetas de peaje de las autopistas que operan en el país, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al público usuario.

 

En el Aula Enrique del Moral de la Facultad de Arquitectura, se dio a conocer el proyecto ganador -que incluye ocho carriles con posibilidades de ampliación a 16-, cuyos realizadores triunfaron por unanimidad de ocho votos y recibirán un estímulo económico de 250 mil pesos.

 

El segundo lugar fue obtenido por los alumnos Eduardo Landa Velasco, de octavo semestre, y Agustín Rangel Rizo, quien cursa el séptimo semestre. Los galardonados se hicieron acreedores a una gratificación económica de 120 mil pesos.

 

El estudiante de noveno semestre, Alejandro Niz Quevedo, ganó el tercer lugar del certamen y 70 mil pesos. Los equipos que quedaron en las posiciones cuarta a la décima recibieron 10 mil pesos.

 

Felipe Leal precisó que participaron 870 alumnos –cifra que rompió récord en comparación con otros concursos-, lo que representa aproximadamente el 20% de los cuatro mil 500 estudiantes que tiene en total la Facultad. De ellos, continuaron hasta la segunda etapa 34 universitarios que integraron los diez proyectos finalistas.

 

Los directores de Capufe y de la FA resaltaron la calidad de los trabajos presentados y el esfuerzo de los jóvenes. El primero expuso la importancia de darles oportunidades a los nuevos arquitectos de México. Destacó que realmente los buenos arquitectos han egresado de la Universidad Nacional, por lo cual se decidió hacer el concurso con dicha dependencia.

 

El certamen fue convocado para renovar la imagen arquitectónica de las casetas de peaje e incorporar en ellas nueva tecnología, con el objetivo de que sean más modernas, atractivas y que permitan un servicio ágil.

 

Capufe cuenta con más  de cinco mil  kilómetros de autopistas, todas con puentes  de cuota de las carreteras federales, además de que se prevé el crecimiento de la red, para lo que ya hay tramos en construcción.

 

En la actualidad hay 300 casetas de cobro, pero no todas se remodelarán; sólo se estandarizarán.

 

El jurado para este concurso quedó conformado por Jorge Fernández Varela, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Felipe Leal, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Manuel Zubiría Maqueo, director  general de Capufe; Ignacio Peña Aburto, director técnico de Capufe; Alfonso Salazar Martínez, director de Planeación y Desarrollo de Capufe; Carlos Roca Gómez, director de Operación Capufe, así como los arquitectos Francisco Serrano, Ramón Torres e Isaac Broid.

 

La exposición de los proyectos ganadores permanecerá en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM del 13 al 24 de enero del 2003 y la entrega de diplomas y cheques a los participantes se llevará a cabo en los próximos días.

 

 

 

--- 000 ---

 

Foto 1

 

El alumno de la Facultad de Arquitectura Alejandro Muñoz Carmona   –izquierda-, recibe felicitaciones por haber ganado el primer lugar del concurso de diseño arquitectónico de las casetas de peaje de las autopistas de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

 

 

Foto 2

 

En la ceremonia de premiación del concurso convocado por Capufe y la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se dio a conocer que los alumnos ganadores del primer lugar participarán en la ejecución de la plaza de cobro prototipo que se instalará en el tramo de Cuernavaca a Acapulco.