06:00 hrs. Enero 18 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-041

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

UNIVERSITARIOS CARACTERIZAN, POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO, LA SEQUÍA  A ESCALA  ESTATAL Y MUNICIPAL

 

·        Ello permite determinar la forma en que la falta de agua afecta a actividades productivas como la agricultura, la ganadería y la pesca, además de la salud

·        Carlos Agustín Escalante Sandoval, de la Facultad de Ingeniería, encabeza el grupo de investigación

·        El científico ganó el Premio Nacional “Enzo Levi” de Investigación y Docencia Hidráulica 2002, otorgado por la Asociación Mexicana de Hidráulica

 

Por primera vez en México un grupo de universitarios caracterizó la sequía a escala municipal, lo cual permite también determinar cómo afecta la escasez de agua a actividades productivas como la agricultura, la ganadería y la pesca, además de la salud.

 

Así lo informó Carlos Agustín Escalante Sandoval, jefe del Departamento de Hidráulica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, quien encabeza el grupo de investigación.

 

El ganador del Premio Nacional “Enzo Levi” de Investigación y Docencia Hidráulica 2002, otorgado por la Asociación Mexicana de Hidráulica, indicó que el más reciente estudio de sequía data de hace 20 años, en el cual sólo se exploraron alrededor de 200 estaciones de lluvia en el territorio, y señaló que en esta nueva versión se incluyó a cerca de cuatro mil.

El trabajo se hizo a escala nacional, por lo que la importancia del nuevo análisis radica en la caracterización del fenómeno climatológico en los ámbitos municipal y estatal, con lo cual podrá planearse de modo específico el manejo de recursos de acuerdo con las lluvias.

 

La motivación de esta investigación, aseguró el universitario                   -considerado una de las diez jóvenes promesas de la ingeniería civil en México por la revista Construcción y Tecnología, órgano oficial del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto-, es primero “conocer la enfermedad para luego poder atacarla”.

 

Una vez que se sabe dónde llueve menos o más, así como cuál es el déficit de agua y las probabilidades de ocurrencia de precipitaciones pluviales, es factible plantear escenarios y establecer los sectores perjudicados.

 

Es decir, añadió Escalante Sandoval, se busca tener una visión global y sustentable del manejo de los recursos y que los planes y el desarrollo tanto de municipios como de estados se basen en la disponibilidad del agua.

 

La importancia del estudio es tal, que sus resultados serán integrados al Atlas Nacional de Riesgos (en lo referente a la sequía), a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

 

El también ganador de la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Ciencias Exactas (1999), mencionó que cuando se han caracterizado los escenarios de lluvia es posible predecir si la producción agrícola aumentará o disminuirá de un año a otro.

 

Se requiere establecer estrategias que prevean escasez de agua, así como las pérdidas para que, de ser necesario, se emprendan programas regionales de empleo y se pueda evitar que los agricultores labren a sabiendas de que la cosecha se malogrará a causa de la sequía.

 

El sentido de este tipo de trabajos es tener métodos que, a la larga, le ahorren dinero al país, para que esos recursos se destinen a otros proyectos, como los de rehabilitación de infraestructura. Todo es cuestión de planeación, opinó.


El especialista en hidrología realizó el estudio específico para el estado de Aguascalientes, mediante el cual determinó que -por ejemplo- una sequía en la entidad produce males intestinales y respiratorios que le cuestan al sector millones de pesos al año. “La población se seguirá enfermando, pero se pueden emprender programas para reducir costos”.

 

Por otra parte, cuando deja de llover es lógico que la actividad ganadera se vea afectada por la disminución del peso de los animales, con las consiguientes pérdidas económicas, dijo.

 

Además, con la metodología desarrollada por el doctor Escalante Sandoval se detectan los municipios que ya no pueden satisfacer demandas a futuro. Así, Aguascalientes no puede invitar a una industria grande a establecerse, porque no tiene agua disponible y la instalación de alguna impactaría a la población en general.

 

De esa forma, las estrategias de prevención ayudan a reducir los efectos nocivos de la sequía que afectan de diferente manera al país. En Baja California Sur ésta es muy severa, pero es una entidad con poca población y agricultura; por el contrario, si el fenómeno ocurre en Guanajuato, con grandes grupos poblacionales y extensos sembradíos, la falta del líquido vital puede colapsar el sistema económico local, explicó.

 

El fenómeno de la sequía se asocia con que el país sufre estragos terribles por la deforestación, la degradación ambiental, los incendios forestales, la erosión, el sobrepastoreo, la siembra sin dar descanso a la tierra, todo lo cual incrementa sus efectos.

 

Por eso, una política ambiental debe basarse en el desarrollo sustentable, es decir, en el cuidado de los recursos naturales, porque sin esta precaución ningún país puede crecer. “Nos estamos terminando el agua superficial, pero también sobreexplotamos los acuíferos; cada vez se perfora más profundo para extraer líquido de mala calidad que contamina la tierra y la hace improductiva”.

 

Se requiere planear y no sólo solucionar los asuntos inmediatos. La escasez del líquido en nuestro país es terrible y tiene que ser vista como un problema nacional y permanente; asimismo, la ciudadanía necesita tomar conciencia de sus efectos para instrumentar estrategias de mitigación, subrayó.

Entre las medidas que se pueden tomar para disminuir los estragos de la sequía están la reforestación, el cuidado de los suelos y la mejora de las prácticas agrícolas.

 

Con este tipo de estudios se constituye una base para iniciar las acciones en cada zona. Autoridades de la Comisión Nacional del Agua, por ejemplo, se han mostrado interesadas en aplicar las investigaciones del universitario, las cuales serán dadas a conocer en el libro Análisis de sequías (de próxima publicación) editado por la Facultad de Ingeniería.

 

En el texto se presenta no sólo la caracterización de las lluvias en el territorio nacional, sino la metodología empleada en el caso de Aguascalientes, con el fin de que cualquier usuario interesado pueda determinar los impactos económicos que la falta de precipitación pluvial provoca en otras entidades, expuso Escalante Sandoval.

 

Respecto al Premio Nacional “Enzo Levi” de Investigación y Docencia Hidráulica, el ganador de la versión 2002 dijo que es un reconocimiento a su trayectoria y una motivación para continuar su trabajo en los dos ámbitos, los cuales tienen trascendencia para el desarrollo del país. Se trata también de una distinción –concluyó- por parte “de gente con más experiencia”.

 

 

 

--o0o—

 

PIE DE FOTO

 

Un grupo de universitarios, encabezado por Carlos Agustín Escalante, jefe del Departamento de Hidráulica de la División de Estudios de Posgrado de la FI de la UNAM, caracterizó por primera vez en México la sequía a escala municipal.