06:00 hrs. Enero 18 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-040

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

MUJERES Y NIÑOS, QUIENES MÁS SUFREN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: MARIO LÓPEZ DÍAZ

 

·        Para evitar el maltrato intrafamiliar, es responsabilidad de las víctimas demandar al agresor

·        El subcoordinador psicosocial de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar de la delegación Coyoacán dictó una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM

 

Mujeres y niños son quienes con mayor frecuencia sufren violencia intrafamiliar, generalmente por parte de hombres que imponen así su perspectiva de poder, señaló Mario López Díaz, subcoordinador psicosocial de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar de la delegación Coyoacán.

 

Todos hemos vivido violencia familiar en algún momento de nuestra vida, afirmó. Ésta se manifiesta de muchas formas: golpeamos con nuestras palabras, con la mirada, con la frialdad y discriminamos a las personas que no son como nosotros.

 

La celotipia (delirio de celos), por ejemplo, no es un asunto psicoemocional, sino de maltrato social y sexual porque se ejerce mucho control y dominio, aseguró López Díaz, quien dictó la conferencia “La sonrisa, escape al dolor (violencia intrafamiliar)”.

 

El terapeuta informó que el mayor número de personas que acuden a la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar “son mujeres receptoras de violencia que difícilmente pueden salir de ese círculo”. De manera continua llegan señoras que son golpeadas física, psicoemocional (humillación y sometimiento) o agredidas sexualmente por cualquier miembro de la familia.

 

En el Auditorio “Ricardo Flores Magón” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, López Díaz dijo que no hay violencia pequeña. Explicó que el propósito del área psicosocial de esta unidad es proporcionar terapia y sentido de la realidad al afectado.

 

“Vivimos en una sociedad paternalista donde, continuamente, el punto de vista predominante es el del hombre; por ello, trabajamos en el respeto a la diversidad y contra la discriminación”, apuntó.

 

El especialista en psicología social indicó que la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar en Coyoacán labora bajo la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en el Distrito Federal, cuyo fundamento principal es proveer ayuda legal y psicológica a las víctimas de cualquier tipo de agresión.

 

“En el área psicosocial les hacemos una entrevista de orientación e información, en donde se le pregunta a la víctima qué tipo de servicio quiere y le ofrecemos un abanico de posibilidades. Ahí mismo puede iniciarse un procedimiento jurídico y se levanta un acta por los hechos de violencia, precisó López Díaz.

 

El terapeuta resaltó que, para evitar el maltrato intrafamiliar, es responsabilidad de quienes la sufren cuidarse y demandar al agresor, además de que éste asuma su violencia como tal y no trate de disfrazarla. El propósito es promover el respeto al ser humano y manejar la comunicación con los usuarios desde la perspectiva de los derechos humanos y la igualdad de género, concluyó.

 

 

--o0o—

 

PIE DE FOTO

 

Mujeres y niños sufren con mayor frecuencia maltrato familiar, aseveró Mario López Díaz, subcoordinador psicosocial de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familia de la delegación Coyoacán, al dictar la conferencia La sonrisa, escape al dolor, realizada en la FCPyS de la UNAM.