13:00 hrs. Enero 17 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-038

Ciudad Universitaria

 

EXPULSA LA UNAM A DIEZ PORROS

 

·        Se levantó una averiguación previa contra dos de ellos, identificados como los agresores de un universitario

·        La Universidad Nacional demuestra su combate frontal al porrismo

·        Suman 179 los porros expulsados en los últimos tres años

 

La Universidad Nacional determinó expulsar a diez alumnos que participaron en los actos violentos que el pasado martes 14 de enero se suscitaron en el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y en los que resultó lesionado el jefe de la Oficina Jurídica, Mauricio Rayas Reyes.

 

Lo anterior fue informado por el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, quien dio a conocer que los expulsados son: Romeo Rafael García Domínguez, Carlos Enrique Moreno Lu, Marco Antonio Pérez Maya, José Luis Sánchez García, Ricardo Rogelio Báez Bello, Gerardo Vázquez Luján, José Ismael Rocha Lozada, Ernesto García Medina, Fernando Jair Ramírez Díaz y Gino Alvar Esquivel Ramírez.

 

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por José de Jesús Bazán, director general del CCH, destacó que se inició la averiguación previa AZ–1T2/44/03–01 en contra de Romeo Rafael García Domínguez y Carlos Enrique Moreno Lu, quienes fueron plenamente identificados, por la persona lesionada, como sus agresores.

Del Val Blanco explicó que el pasado martes, al filo de las 20:30 horas, un grupo de alumnos protagonizó una serie de actos violentos afuera del CCH plantel Azcapotzalco.

 

Durante su ingreso al recinto mediante el uso de la violencia, integrantes de ese grupo agredieron físicamente a Mauricio Rayas Reyes, quien resultó con lesiones.

 

Personal del plantel, agregó, logró sofocar las acciones porriles y procedió a levantar las actas de los hechos.

 

Precisó que una vez realizada la evaluación correspondiente y considerando que los actos ocurridos violentan la Legislación Universitaria y son contrarios a la moral y al respeto que nos debemos los universitarios, se determinó la expulsión de diez alumnos.

 

El funcionario afirmó que una vez más la Universidad Nacional manifiesta su rechazo total a la violencia y reitera que no cejará en la lucha por mantener las mejores condiciones para el desarrollo de la vida académica.

 

El combate frontal a vicios como el porrismo, resaltó, es y ha sido prioridad para la actual administración. Los hechos hablan por sí mismos: en los últimos tres años han sido expulsados de la institución 179 porros y  se procedió judicialmente en contra de varios de ellos.

 

 

 

-oOo-