06:00 hrs. Enero 17 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-037

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO FORTALECER Y DEFENDER AL SECTOR ENERGÉTICO: DE LA VEGA NAVARRO

 

·        El académico de la Facultad de Economía dijo que en el mundo se muestra que los disfuncionamientos de la privatización son graves

·        Deben examinarse nuevas combinaciones entre lo público y lo privado, pero manteniendo la participación del Estado, agregó

 

En México es necesario defender y fortalecer al sector energético, pues en el ámbito internacional se evidencia que los disfuncionamientos de la privatización son muy graves y todavía no hay claridad en el sentido de que el mercado mejorará las cosas en forma significativa, aseveró el académico de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Ángel de la Vega Navarro.

 

En materia energética, sostuvo, deben examinarse nuevas combinaciones entre lo público y lo privado, pero también mantener la participación del Estado y de sus empresas como un elemento central, por razones que tienen que ver con la naturaleza misma de los bienes de este sector.

 

El profesor de la División de Estudios de Posgrado de la FE ofreció la conferencia “El reto energético en México”, durante el Seminario de Política Industrial que imparte esa dependencia universitaria, en la que afirmó que en las naciones avanzadas no se ha abandonado el papel clave del Estado en el sector energético.

 

Un reto fundamental para el país, destacó, es llevar a cabo los cambios necesarios en el renglón energético para mejorarlo, como son el abastecimiento y su eficiencia. El mejor aprovechamiento energético no sólo tiene implicaciones económicas y ambientales, sino también científico-tecnológicas que generalmente no se consideran.

 

Afirmó que en nuestro país se requiere cambiar y mejorar. Ello implica perfeccionar la gestión actual de las empresas públicas a través de mayor transparencia, así como de calidad en la provisión del servicio público.

 

Subrayó que debe examinarse la posibilidad de una apertura gradual al mercado, con tiempos y con reglas precisas, “porque tampoco podemos pensar que las cosas son eternas”.

 

En la Sala Multimedia “Octaviano Campos Salas” de la Facultad, el especialista explicó que hablar del sector en su conjunto presenta dificultades, debido a que cada una de las industrias que lo componen tiene características y problemáticas específicas, sobre todo en lo referente a cuestiones de economía industrial relacionadas con la regulación y el recurso propiamente dicho.

 

La sociedad ha aceptado, indicó, la necesidad de la transformación de dicho sector, incluso existe un consenso respecto al requerimiento de avanzar en una nueva administración pública y una mejor configuración de este campo. Los logros en ese ámbito, indicó, son importantes para mejorar el aprovisionamiento energético y en otros planos como los científico–tecnológicos.

 

En una economía como la mexicana, el desafío fundamental es saber si se pueden llevar a cabo los cambios necesarios en una situación que a veces parece bloqueada, remató.

 

 

-oOo-

 

 

Foto 1

 

Un reto fundamental para el país es llevar a cabo los cambios necesarios en el renglón energético para mejorarlo, como son el abastecimiento y su eficiencia, afirmó Ángel de la Vega Navarro, profesor de la Facultad de Economía.