12:00 hrs. Enero 16 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-036

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

CUMPLE 150 AÑOS LA EDUCACIÓN VETERINARIA EN MÉXICO Y AMÉRICA; LA UNAM REALIZARÁ DIVERSAS ACTIVIDADES

 

·        La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, precedente de la primera escuela en nuestro continente

·        Los veterinarios no sólo curan mascotas, sino que juegan un papel fundamental en la producción de alimentos de origen animal y en la salud pública: Zarco Quintero

·        Realizó la declaratoria inaugural de los festejos Juan Taylor Preciado, presidente de la Asociación de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia

·        Comienza la campaña financiera con el fin de crear un Centro de Alta Tecnología para la Educación Veterinaria

 

Hace siglo y medio, el 17 de agosto de 1853, se estableció en nuestro país la primera Escuela de Veterinaria del continente americano. Dada la relevancia de ese hecho, se iniciaron en la Universidad Nacional los festejos con ese motivo.

 

Luis Alberto Zarco Quintero, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de nuestra casa de estudios, indicó  que ésta es una celebración de todos los profesionistas americanos en la materia. Actualmente existen en México 40 instituciones de educación superior que cuentan con esa disciplina.

 

Constituye, además, “una gran oportunidad para hablarle a la sociedad de lo que hacen los veterinarios, ya que no sólo curan mascotas, sino que juegan un papel fundamental en la producción de alimentos de origen animal y en la salud pública”.

 

Aseguró que el principal reto de la educación en esa área es “hacer un médico veterinario flexible y versátil”, pues cada vez es mayor la velocidad a la que se genera el conocimiento y se hace obsoleto, además de que existe gran cantidad de información. Por eso, “hay que formar alumnos capaces de seguir aprendiendo toda la vida; de investigar y resolver problemas novedosos”.

 

Agregó que la FMVZ fue durante más de cien años la única en su tipo en nuestro país. Por tanto, la mayoría de las otras escuelas y facultades dedicadas a esta ciencia surgieron gracias a sus egresados. “Siempre ha tenido liderazgo. Sigue siendo la más importante de México, y probablemente de Latinoamérica”.

 

Como parte de la conmemoración del 150 aniversario de la educación veterinaria en México y América, cuyos festejos inauguró Juan Taylor Preciado, presidente de la Asociación de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Zarco Quintero informó que durante el presente año se realizará una serie de eventos, entre ellos, del 14 al 16 de agosto el Simposio Internacional Fronteras de la Medicina Veterinaria y la Reunión Mundial de Líderes de la Educación Veterinaria, ambos en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

También se celebrará en la FMVZ el XXXIV Congreso Internacional de Historia de la Medicina Veterinaria y la Reunión Nacional de Investigación Pecuaria, del 24 al 27 de septiembre y del 27 al 31 de octubre, respectivamente, así como la develación de bustos de veterinarios ilustres.

 

Durante este año se llevará a cabo una campaña financiera con el fin de crear un Centro de Alta Tecnología para la Educación Veterinaria, el cual se pretende se constituya en la más importante y completa biblioteca y mediateca digital sobre medicina veterinaria en el mundo de habla hispana.

 

Por su parte, Taylor Preciado dijo que dicha ciencia se dedicó en primera instancia al cuidado del caballo; actualmente desarrolla incluso actividades que tienen que ver con la acreditación y certificación de los profesionales de esa área.

 

Comentó que la UNAM ha sido fundamental en el avance tanto nacional como internacional de esta disciplina, así como en la creación de organizaciones académicas y gremiales en México y el mundo.

 

A su vez, Francisco Gurría Treviño, presidente de la Federación de Colegios de Médicos Veterinarios Zootecnistas y Asociaciones de Especialistas de México, subrayó: “debemos reforzar el trabajo de académicos e investigadores y profesionales de este campo en el sentido de participar con los colegios”, con el fin de “pensar globalmente, pero actuar localmente”.

 

También asistieron a la ceremonia inaugural los presidentes de la Academia Veterinaria Mexicana, la Asociación de la Historia de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Sociedad de Egresados de Médicos Veterinarios Zootecnistas y del Consejo Nacional para la Educación en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Francisco Suárez Güemes, Santiago Aja Guardiola, Diódoro Batalla Campero y José Manuel Berruecos Villalobos, respectivamente.

 

Asimismo, estuvo presente el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Veracruz, Carlos Lamothe Zavaleta,

 

Un poco de historia

 

Zarco Quintero rememoró que la enseñanza y el ejercicio de esa profesión en América se inicia de manera formal gracias a un decreto expedido por el entonces presidente de México, Antonio López de Santa Anna, para el establecimiento de una Escuela de Veterinaria (EV), la cual fue agregada a la de Agricultura que ya existía. Más adelante, el 11 de abril de 1916, ambas instituciones se separan por decreto de Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista.

 

En 1918, agregó el director de la FMVZ, la EV se reestructura transformándose en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria (ENMV), con un plan de estudios de seis años; hacia 1929, cuando la Universidad Nacional consigue su autonomía, aquélla pide su anexión a la misma, estableciéndose en una casona en la Plaza de Santa Catarina, en Coyoacán.

 

En 1939, la ENMV cambia su denominación por la de Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Dieciséis años después se traslada a sus nuevas instalaciones en Ciudad Universitaria. El 28 de noviembre de 1968 el Consejo Universitario le otorga la categoría de Facultad, en virtud de haber sido aprobados los planes de estudios de los cursos de posgrado en los niveles de especialización, maestría y doctorado. Al siguiente año, concluyó, se traslada a sus actuales edificios en CU.

 

-oOo-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Luis Alberto Zarco, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, afirmó que el reto de la educación en esa área es formar alumnos capaces de aprender toda la vida, de investigar y resolver problemas novedosos.

 

 

 

Foto 2

 

La UNAM ha sido fundamental en el avance de la medicina veterinaria en los ámbitos nacional e internacional, así como en la creación de organizaciones académicas y gremiales, dijo Juan Taylor Preciado, presidente de la Asociación de Escuelas y Facultades de la especialidad (al micrófono).