06:00 hrs. Enero 16 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-035

Ciudad Universitaria

 

INDISPENSABLE, CUIDAR LA ATENCIÓN QUE BRINDAN LAS ONG’s A LOS ADOLESCENTES EN LA SALUD: LÓPEZ BÁRCENA

 

·        Falta información acerca del número de ellas, objetivos, estructura y funcionamiento, principalmente sobre las que se han generado en los últimos cuatro años, advirtió el director general de Servicios Médicos de la UNAM

·        Propuso establecer procedimientos de regulación que incluyan un código de ética, así como esquemas de certificación, acreditación y rendición de cuentas

 

Es indispensable cuidar la calidad de la atención que brindan las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) a los adolescentes en materia de salud, ya que se observa debilidad en la estructura, organización y perfil de los integrantes de dichas instancias, advirtió el director general de Servicios Médicos de la UNAM, Joaquín López Bárcena.

 

Explicó que en una muestra de 32 ONG’s con menos de dos años de creación -en la que se indagó su estructura y organización- pudo observarse que en el 92% de ellas el personal que las integra no rebasa los cinco integrantes; el 50% no tiene experiencia en el trato con adolescentes, y el 72% no cuenta con personal capacitado para atender aspectos psicológicos, familiares y adictivos de este sector de la población.

 

Durante el Primer Congreso de Salud Integral en la Adolescencia celebrado en La Habana, Cuba, López Bárcenas dijo que en México la participación social organizada ha tenido un incremento importante en los ocho últimos años.

 

Según datos de la Secretaría de Gobernación, apuntó, durante el periodo 1995-2000 se crearon en promedio casi dos ONG’s por día; en 1997 se calculaba que existían cerca de 10 mil, y para principios de 2002 la cifra se estimó en 14 mil organizaciones.

 

“Por área de trabajo, sólo el 67% de las ONG’s la tienen especificada, y de éstas el 52% se enfocan a situaciones de adicciones; 17% a problemas psicológicos; 14% a la salud sexual y reproductiva; 7% a discapacidades; 6% a orientación, apoyo escolar así como a otras materias y 4% a la atención integral”.

 

Las tareas relacionadas con la salud, recalcó, constituyen un campo atractivo para estos grupos, y en el caso particular de la atención a los jóvenes han tenido una intervención especial, ya que los temas como adicciones, sexualidad y violencia representan necesidades de alta relevancia.

 

Al respecto, recomendó establecer procedimientos de regulación que incluyan un código de ética para el funcionamiento de las ONG’s; también propuso crear redes entre ellas, realizar acuerdos conjuntos para garantizar la calidad del servicio a través de esquemas de certificación y acreditación, así como vincular dichas organizaciones con instituciones de educación superior para la capacitación de sus miembros en el área objetivo y, finalmente, instituir lineamientos para la rendición de cuentas.

 

Sobre la materia, López Bárcena indicó que algunas ONG’s tienen varios años contribuyendo en la atención de problemas como pobreza, derechos humanos, violencia, entre otros, con impactos altamente benéficos. Sin embargo, insistió, aún falta información acerca del número de ellas, sus objetivos, estructura y funcionamiento, principalmente sobre las que se han generado en los últimos cuatro años, y en particular de las que se dedican a los adolescentes y jóvenes.

 

Existe, concluyó, un desequilibrio en la distribución de estas instancias que operan en el país, se observa debilidad en la estructura, organización y perfil  de los integrantes; falta vinculación entre ellas y las instituciones relacionadas con el desarrollo humano de los jóvenes. Por tanto, una de las responsabilidades del sector salud es cuidar la calidad de la atención que dichas organizaciones brindan a la juventud, principalmente en el ámbito mencionado.

 

 

 

 

-o0o-