06:00 hrs. Enero 14 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-031

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

COMPLICADO E INCIERTO EL 2003 EN EL ÁMBITO MUNDIAL

 

·        Daniel Servitje Montull, director general del Grupo Bimbo, advirtió que no se deben tomar a la ligera hechos como el importante crecimiento de China, que en 30 días genera los empleos que a México le lleva 18 meses

·        Dictó la conferencia “Expectativas empresariales del nuevo siglo”, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM

 

En el ámbito mundial, el 2003 será un año complicado, con muchas incertidumbres y una posible guerra cuyas repercusiones –en un mundo vulnerable más atento a los temas de seguridad–, son  desconocidas, previó el director general del Grupo Bimbo, Daniel Servitje Montull.

 

Al ofrecer la conferencia “Expectativas empresariales del nuevo siglo”, organizada por la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, alertó que no se deben tomar a la ligera hechos internacionales como el crecimiento de la economía de China, que en 20 años ha sido de siete veces su Producto Interno Bruto (PIB).

 

Dijo que se trata de una economía que en un mes genera el empleo que a México le cuesta crear en 18 meses. El año pasado, agregó, China tuvo el mismo nivel de inversión extranjera que Estados Unidos, es decir, por primera vez en toda la historia un país le quita el primer lugar en este rubro a nuestro vecino del norte.

 

El empresario dictó la conferencia, moderada por el director de la FI, Gerardo Ferrando Bravo, en el Auditorio “Javier Barros Sierra”, donde manifestó su preocupación porque esa nación asiática volvió a retomar el liderazgo en el mercado textil de exportaciones de Estados Unidos, quitándoselo a México.

 

Ahora, recalcó, nuestra nación tendrá que competir con ellos por el dinero de los inversionistas en los mercados interno y externo. Advirtió que “si no se actúa, se aligera el costo–país y cambiamos los paradigmas de muchos años, al final de cuentas el pastel se lo van a llevar otros”.

 

Servitje Montull hizo hincapié en que, independientemente de las posiciones políticas, la nación es una sola. “El enemigo no es el que está en casa, pero si nos pasamos dando patadas debajo de la mesa en el mismo equipo, como a veces parece que lo estamos haciendo, otros –como China–, se van a comer el pastel y nosotros nos vamos a quedar nada más mirando”.

 

Luego, sostuvo que en el momento en que el consumidor norteamericano se asuste habrá una gran recesión en el ámbito mundial que no podrá ser enfrentado por otras economías importantes, las cuales no han logrado despegar con fuerza.

 

En el evento también estuvieron presentes el secretario general de la Facultad, Gonzalo López de Haro; el jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, Enrique Jiménez Spriu, y el Premio Nacional de Ingeniería, Manuel Viejo Zubicaray.

 

 

 

-oOo-

FOTO 1

Las repercusiones de una posible guerra en el presente año son inciertas para el mundo, advirtió Daniel Servitje, director general del Grupo Bimbo, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 

FOTO 2

El director general del Grupo Bimbo, Daniel Servitje Montull, alertó sobre el crecimiento de China en las últimas dos décadas, economía que en un mes genera el empleo que a México le cuesta crear en 18 meses.