Boletín UNAM-DGCS-028
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
CREAR EMPRESAS, EMPRESARIOS Y EMPLEOS, PROPÓSITO DE LA EXPO FERIA EMPRESARIAL 2003 DE LA FCA
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Arturo Díaz Alonso, director de la Facultad de
Contaduría y Administración, dijo que se busca que los alumnos generen
compañías y que éstas subsistan a lo largo del tiempo
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En la dependencia se conjugan los elementos
para que los negocios de sus alumnos se fortalezcan: Adrián Méndez Salvatorio,
jefe de la División de Administración de la FCA
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Hasta el próximo sábado 18 de enero,
participarán 81 firmas
Mientras las necesidades económicas de la población
mexicana sean tan acuciosas, se tienen que seguir creando empresas, empresarios
y empleos, de modo que todos tengamos una forma mucho mejor de vida, aseguró
Arturo Díaz Alonso, director de la Facultad de Contaduría y Administración
(FCA).
Por ello, el propósito de la XIV Expo Feria Empresarial,
organizada por esa dependencia universitaria, es que los alumnos generen
compañías y que éstas subsistan a lo largo del tiempo. “No es una práctica
profesional gratuita, sino una empresa que se crea en todos los casos y que
confiamos en su subsistencia”. Mencionó que, como resultado de pasadas
exposiciones, hay firmas que hasta ahora perduran a cargo de sus iniciadores.
Además, se busca fomentar en los estudiantes una visión
amplia de “negocio” y que muestren sus productos, su inventiva y sus sólidos
criterios administrativos para hacerlo.
Otra meta es la generación de empleos y la satisfacción
de bienes y servicios, ya que en la medida en que las empresas continúen sus
actividades, se crean nuevas fuentes de trabajo y se satisface una de las
grandes necesidades de la sociedad.
Adrián Méndez Salvatorio, jefe de la División de
Administración de la FCA, explicó que el objetivo de la Feria es que el alumno
“no sólo piense en quién lo va a contratar cuando termine su carrera, sino más
bien a quiénes va a dar trabajo, y que en vez de empleado se convierta en
empleador. Tratamos de fortalecer el espíritu emprendedor de los estudiantes”.
Recordó que los resultados de las anteriores versiones de
la Expo han sido muy positivos, aunque reconoció que no todos nacen para
emprendedores, y sólo unos cuantos continúan con sus negocios. A ellos “los
impulsamos: una vez que crearon su fuente de trabajo hay que hacer que crezca,
para lo cual se cuenta con el Centro de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa;
también se brinda asesoría a las que tienen vocación de exportación, mediante el
Centro UNAM-Bancomex”.
La FCA tiene igualmente un Centro UNAM-Instituto Mexicano
de la Propiedad Industrial para llevar a cabo el programa “Franquícialo y
regístralo”. De ese modo, en la dependencia se conjugan todos los elementos para
que las empresas de sus alumnos se fortalezcan.
En la versión XIV de la Expo participan mil 200
estudiantes de tercer semestre, quienes formaron 150 compañías; empero sólo 81
fueron seleccionadas para estar en ella por haber cumplido con las características
requeridas para competir: innovación, estudios de mercado, técnicos y
jurídicos, contar con un plan de negocios, etcétera.
Las empresas con mayor éxito, opinó Méndez Salvatorio,
son interdisciplinarias, es decir, en ellas convergen estudiantes no sólo de
Administración, Contaduría o Informática, sino de Química, Arquitectura o
Diseño Industrial, quienes logran que los productos sean mejores y más
prácticos.
Asimismo, informó que por primera vez se tiene acceso a
la Expo de manera virtual en la dirección electrónica http://emprendedores.contad.unam.mx,
donde el visitante puede consultar el plan de negocios de cada firma.
En la Feria participarán, desde hoy y hasta el próximo
sábado 18 de enero, 81 empresas divididas en tres etapas de exposición con una
duración de dos días cada una.
Algunas de ellas, ubicadas tanto en el sector industrial
como comercial, son: Grupo Visión, con el servicio denominado “Mi Marido”, cuyo
objetivo es solucionar problemas fuera del alcance del ama de casa, como
plomería, carpintería y electricidad.
Kechurros, que envasa churros, los cuales pueden
rellenarse al gusto del consumidor; o Zimpac, que ofrece “Llave fácil”, un
porta llaves de tres unidades con botón exterior identificador que al ser
apretado saca o mete una de ellas.
Empowerment Fiscal presenta al consumidor “Impuestos
fácil”, programa de cómputo que ayuda a resolver procedimientos en la materia,
en tanto que Pronomex brinda “Nutrinop”, producto a base de nopal con sabor
chocolate, importante para la digestión y que controla los niveles de glucosa y
colesterol en la sangre, entre muchos otros.
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PIES DE FOTO
FOTO 1
Con la XIV Expo Feria Empresarial se busca crear en
los estudiantes una visión amplia de “negocio”, que muestren sus productos y,
con ello, su inventiva y sus sólidos criterios administrativos, afirmó Arturo
Díaz Alonso, director de la Facultad de Contaduría y Administración.
FOTO 2
En la Expo Empresarial de la Facultad de Contaduría y Administración participarán, hasta el próximo 18 de enero, 81 empresas creadas por estudiantes, las cuales cumplen con características de innovación, estudios de mercado, técnicos y jurídicos, y cuentan con un plan de negocios.