06:00 hrs. Enero 12 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-025

Ciudad Universitaria

 

APLICAN EN LA UNAM 157 MIL 960 DOSIS DE VACUNAS A LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO

 

·        Se pretende prevenir enfermedades como hepatitis b, tétanos, rubéola, sarampión y difteria entre los estudiantes

·        Realiza el procedimiento la Dirección General de Servicios Médicos de la institución en colaboración con el IMSS

 

La Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM ha aplicado hasta la fecha 157 mil 960 dosis de vacunas contra la hepatitis B, tétanos, rubéola, sarampión y difteria a los alumnos de primer ingreso del nivel medio superior y superior

 

El Programa “Universitario vacunado” inició en el ciclo escolar 2001-2002, con la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al aplicar 66 mil 087 dosis a ese sector de la comunidad de los cinco planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y de los nueve del Colegio de Ciencias y Humanidades, cifra que representa una cobertura aproximada del 54% del estudiantado registrado.

 

La segunda etapa se llevó a cabo durante el ciclo escolar 2002-2003 con la aplicación de 72 mil 724 vacunas a los alumnos inscritos en el primer semestre de bachillerato y de las escuelas de Artes Plásticas y de Enfermería y Obstetricia, así como en las facultades de Medicina y  Odontología, además de las 19 mil 149 tomas en el servicio de inmunizaciones del Centro Médico Universitario, lo que dio como resultado una cobertura cercana al 60% del total de estudiantes de nuevo ingreso al nivel medio superior y de las cuatro licenciaturas antes mencionadas.

 

La meta es que en tres años toda la población estudiantil de bachillerato de la Universidad Nacional  tenga completo su esquema de vacunación, de manera gratuita.

 

Con ello, se procura contribuir con los actuales niveles de salud del adolescente y el adulto joven mediante programas de prevención y control de los padecimientos que con mayor frecuencia afectan a estos sectores; disminuir su morbilidad y mortalidad; vigilar situaciones epidemiológicas, así como colaborar al fomento y educación para la salud.

 

Aunque estos padecimientos se habían considerado controlados con el esquema básico aplicado durante los primeros años de vida, actualmente se han detectado problemas de este tipo entre la población mencionada, razón por la cual la UNAM estableció este programa de protección por medio de inmunización.

 

Para su desarrollo, la DGSM lleva a cabo estrategias y crea mecanismos de información y orientación dirigidos a la comunidad universitaria, capacita al personal de salud y procura la autorización de los padres de familia.

 

Asimismo, mantiene vigente la prioridad de fortalecer la atención preventiva e incrementar las acciones de control de enfermedades mediante la vacunación contra las enfermedades de mayor importancia epidemiológica entre el alumnado.

 

El IMSS trabaja con Servicios Médicos de la UNAM con base a lo establecido en el Convenio General de Colaboración y Apoyo Académico-Administrativo, signado por las dos instituciones.

 

Dicho acuerdo fija como objetivo principal conjugar esfuerzos y recursos en la realización de diversas actividades relacionadas con la salud y la seguridad social, entre otros tópicos. En él, el IMSS se compromete a promover entre la población estudiantil programas de fomento a la salud y de medicina preventiva, incluyendo los de vacunación.

 

-o0o-