06:00 hrs. Enero 10 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-021

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SE ESTABLECE UN FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

 

·        El Patronato Universitario firmó un convenio con la Facultad para administrar la cantidad de cinco millones de pesos

·        Enrique del Val, secretario general de la UNAM, señaló que una de las misiones fundamentales de la Universidad, además de la transmisión de conocimientos, es la generación de los mismos

·        Tiene como objeto incentivar, promover y apoyar económicamente a los especialistas que participen en el desarrollo de la investigación del más alto nivel académico en las diferentes áreas de la dependencia

 

El Patronato Universitario y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala celebraron un convenio de colaboración, cuyo propósito es que el primero administre a dicha Facultad -a través de un fondo de inversión específico- la cantidad de cinco millones de pesos, para fomentar la investigación en esa dependencia.

 

Al firmar como testigo de honor, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, resaltó la importancia del acuerdo -surgido del interés de la comunidad- para tener recursos destinados a esta actividad.

 

En la Torre de Rectoría, Del Val señaló que una de las misiones fundamentales de la Universidad, además de la transmisión de conocimientos, es la generación de los mismos. “Qué bueno que ahora, con este instrumento, la vamos a poder desarrollar de mejor forma en Iztacala”, expresó.

 

Por su parte, el director de la FES Izatacala Felipe Tirado Segura indicó que el objetivo es crear un fondo fijo, sólido e institucional, que permitirá tener una “bolsa” de recursos internos para el fomento de la investigación.

 

Explicó que a través de un Comité Técnico, integrado por el personal abocado a este rubro en la dependencia, se irá moldeando dicho recurso para que aquellos investigadores con compromisos claramente establecidos  puedan tener acceso a los apoyos.

 

El tesorero de la UNAM, José Manuel Covarrubias Solís, manifestó su beneplácito por la firma del convenio específico y confió en que los recursos vayan creciendo para beneficio de la propia Facultad, con el fin de que pueda disponer de medios adicionales a los que señala normalmente el Presupuesto.

 

Covarrubias Solís resaltó el objetivo del acuerdo en el sentido de fomentar la investigación, así como el hecho de que se haya dado un paso definitivo para que la multidisciplina pueda ubicarse en un plan de competencia económica.

 

La Facultad declara que cuenta con recursos financieros obtenidos de sus ingresos extraordinarios, los cuales desea destinar a la constitución de un fondo de inversión específico denominado “Fondo para el Fomento a la Investigación”.

 

Dicha herramienta tiene como objeto incentivar, promover y apoyar económicamente a los especialistas que participen en el desarrollo de la investigación del más alto nivel académico en las diferentes áreas que se imparten en la Facultad, por lo que está de acuerdo en que el Patronato administre los cinco millones de pesos.

 

Este capital se podrá incrementar con futuras donaciones de terceros, recursos de la propia Facultad y con los rendimientos que genere el fondo.

 

El Patronato se compromete a invertirlo, así como sus productos o el saldo de los mismos, en instrumentos financieros y/o en valores que otorguen la máxima seguridad y los mejores rendimientos.

 

También a entregar a la Facultad, con cargo a los beneficios que genere el fondo, las cantidades de dinero que ésta le indique, así como a reinvertir el patrimonio.

 

Según las bases, el Patronato vigilará la correcta administración que se haga del fondo y solicitará a la Facultad la información necesaria de su ejercicio. Elaborará mensualmente un estado de cuenta, mismo que deberá contener el saldo y los movimientos realizados en el periodo correspondiente, el cual enviará por escrito a la Secretaría Administrativa de la Facultad, con copia al titular.

 

Para el desarrollo adecuado de las actividades de este instrumento, las partes integrarán un Comité Técnico en el que participarán, por la FES Iztacala, su director, Felipe Tirado Segura; el secretario general académico, Ignacio Peñalosa Castro, y la jefa de la División de Investigación y Posgrado, Patricia Dolores Dávila Aranda.

 

Igualmente, el coordinador de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación de la FES Iztacala, Javier Alcocer Durand; el coordinador  de la Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos de la dependencia, Rafael Lira Saade, así como el coordinador de la Unidad de Biomedicina de la misma, Rafael Sánchez Moreno.

 

Como invitados en la integración del Comité Técnico figuran el tesorero de la UNAM, José Manuel Covarrubias, y el director general de finanzas de la institución, José Luis Güemes Figueroa.

 

Entre las atribuciones de dicho órgano está la de instruir al Patronato sobre los términos y condiciones en que éste entregará a la Facultad los productos y, en su caso, el capital del fondo de inversión.

 

Informará al Patronato el destino y la aplicación de los recursos del fondo; vigilará que los pagos efectuados con los productos del mismo se encuentren documentados y debidamente requisitados, tanto físicamente como de conformidad con las políticas y procedimientos vigentes en la Universidad.

 

La Facultad goza de un término de 30 días naturales, contados a partir de la fecha de recepción del estado de cuenta, para hacer las aclaraciones que estime pertinentes sobre el mismo. Concluido este término se considerará correcto.

 

Las bases tendrán una vigencia indefinida, mientras subsistan los fines para los cuales fueron creadas.

 

-o0o-

 

 

Foto 1

 

El tesorero de la UNAM, José Manuel Covarrubias; el secretario general de la institución, Enrique del Val, y el director de la Facultad de Estudios Superiores  Iztacala, Felipe Tirado, durante la firma de un convenio para que el Patronato Universitario administre a dicha Facultad, a través de un fondo de inversión específico, la cantidad de cinco millones de pesos.

 

 

Foto 2

 

José Luis Güemes, director general de Finanzas de la UNAM; José Manuel Covarrubias, tesorero de la institución; Enrique del Val, secretario general de la casa de estudios; Felipe Tirado, director de la FES Iztacala; Patricia Dávila, jefa de Investigación y Posgrado de esa dependencia, e Isabel Ferrer, secretaria administrativa de la misma, al celebrarse un convenio de colaboración entre el Patronato Universitario y la FES Iztacala.