14:00 hrs. Enero 09 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-020

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

DENUNCIAN MALTRATO A ADULTOS MAYORES EN MÉXICO

 

·        Silvia García López, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, habló en la UNAM sobre la psicología de la vejez y los problemas a los que se enfrentan

·        Para el 2020 las personas que rebasan los 60 años tal vez representen la cuarta parte de la población en el país

 

La indiferencia, la discriminación, la falta de respeto y el rechazo son actitudes, valores y normas que prevalecen hacia los adultos mayores en nuestra sociedad, donde hasta el año anterior 7.1 millones de individuos superaban los 60 años y se habla de que en dos décadas tal vez “representen la cuarta parte de la población total del país”, indicó Silvia García López, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

 

En el auditorio de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, durante la conferencia  “Envejecimiento activo: un reto”, precisó que a los viejos se les ignora y no se trata igual a quienes tienen dinero y a aquellos que no, ni a los hombres y a las mujeres; tampoco se les considera importantes y, por eso, se les excluye en lo social y económico.

 

Al hablar de la psicología de la vejez señaló que es necesario referirse a lo que pasa en la mente del adulto mayor. El problema es el no tomar en cuenta que siempre detrás de una conducta existe un por qué: pensamientos y sentimientos basados en una realidad determinada.

 

La personalidad se construye cotidianamente hasta el día de la muerte de cada sujeto y está dada por las características individuales físicas, psíquicas y culturales de los individuos. “Cada ser humano –dijo– es único”.

 

No debemos generalizar –abundó- afirmando que todos los viejos son “chillones, aferrados o están enfermos”, aunque lo que sí se ha evidenciado es que los hombres en comparación con las mujeres, por ejemplo, toman con mayor naturalidad los cambios sufridos en este periodo de la vida.

 

Durante el evento académico organizado por la FP y el INAPAM, García López explicó que, hasta hace 20 años, el de los adultos mayores era un sector que se había dejado de lado en nuestro país.

 

Ahora, en México está establecido oficialmente que la vejez empieza a los 60 años -en países de Europa se marca su comienzo a los 65 años-.

 

Existen muchas instituciones encaminadas a buscar su bienestar. Por ejemplo, el INAPAM cuenta en el Distrito Federal y el área metropolitana con más de 120 clubes de la tercera edad y cuatro centros culturales, donde se ofrecen clases, talleres, actividades deportivas (gimnasia de mantenimiento, yoga), así como artísticas (poesía, declamación, teatro, pintura y otros). “El baile de salón –informó- es de las que más éxito tiene”.

 

La especialista destacó que alrededor de cuatro millones de ancianos están afiliados al INAPAM, instancia que -en total-  tiene más de 50 actividades diferentes que se pueden realizar todos los días.

 

El crecimiento de esta población, insistió, demuestra la importancia de entender qué está pasando con ellos y de tomarlos más en cuenta. “Esto obliga a familiares e instituciones a involucrarse en el proceso; también por nosotros mismos, porque para allá vamos todos”.

 

En el país se observa el aumento de la esperanza de vida, con la consecuente inversión de la pirámide poblacional, el incremento de enfermedades degenerativas y un rol social de este sector desvalorizado.

 

“México todavía es un país de jóvenes, pero cada vez más disminuye el número de personas menores de 30 años, en comparación con las que rebasan los 60; el promedio de vida actual es en los hombres de 72 años y en las mujeres de 75, cuando en 1900 una persona de 40 años era considerada vieja”, afirmó.

 

Los problemas principales que enfrentan los adultos mayores son  de salud, económicos -muchas veces tienen que seguir trabajando con un ingreso muy bajo para satisfacer sus necesidades básicas-, así como la familia, que por lo general no está preparada para convivir con ellos.

 

Silvia García López concluyó que “es importante hacer un plan para el futuro, así como estar conscientes de que la actividad en cualquier etapa de la existencia –y en la vejez en particular- es lo mejor, ya que permite una mayor calidad de vida”.

 

-oOo-

 

PIE DE FOTO

 

Las actitudes, los valores y las normas que prevalecen hacia los adultos mayores en nuestra sociedad son: la indiferencia, la discriminación, la falta de respeto y el rechazo, indicó Silvia García López, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).