06:00 hrs. Enero 09 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-019

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

OTORGA LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DE COLOMBIA EL DOCTORADO HONORIS CAUSA A RAMÓN MARTÍNEZ ESCAMILLA

 

·        Es integrante del Instituto de Investigaciones Económicas, así como académico de las facultades de Economía y de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

·        Asistieron a la ceremonia los rectores fundador y ejecutivo de esa dependencia educativa sudamericana, José Consuegra Higgins y Eugenio Bolívar, respectivamente

·        Ha hecho aportes importantes a las ciencias económicas y sociales; fundador de varias instituciones de investigación y docencia superior, entre otras contribuciones

 

La Universidad Simón Bolívar de Colombia confirió el doctorado honoris causa a Ramón Martínez Escamilla, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y académico de las facultades de Economía y de la de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

En ceremonia celebrada en el aula magna de la Casa de la Cultura “La Perla” de esa institución educativa sudamericana, la presidenta de la Sala General -máxima autoridad colegiada de dicho organismo-, Ana Bolívar, destacó la trayectoria académica del galardonado como investigador en la UNAM durante 35 años.

 

Al leer la semblanza del docente mexicano resaltó su adscripción al IIEc, además de su desempeño como coordinador de diversas asignaturas y seminarios en las facultades donde imparte clases.

 

También puso en relieve su calidad de investigador visitante en universidades de tres continentes y sus actuales responsabilidades como tutor de múltiples posgrados en nuestro país y en algunas naciones europeas.

 

Ante los rectores fundador y ejecutivo de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Higgins y Eugenio Bolívar, respectivamente, se expusieron los títulos tanto de su obra completa, como de la que se encuentra aún en curso, y se resaltaron los aportes que hace 16 años realizó a las teorías generales del Estado capitalista y al concepto de clase dominante.

 

Se destacó el hecho de que Martínez Escamilla ha sido fundador de varias instituciones de investigación y docencia superior, entre ellas el Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional (CEDEN), así como de la Academia Mexicana de Ciencias Económicas, y se subrayó que ha creado seminarios permanentes de Teoría Económica, de Economía Regional, así como de Economía Industrial y del Sector Público, los cuales se imparten de manera regular en la UNAM, en la Universidad de Guadalajara y en la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Colaborador permanente en publicaciones periódicas de su especialidad en diversos países, Martínez Escamilla sumó a su formación de economista y politólogo por estudios profesionales y de grado en la UNAM, la de doctor en Administración de Negocios por la Newport University de Estados Unidos y de doctor en Filosofía con especialidad en Economía por la Pacific Western University.

 

A principios del año 2000 la Newport University otorgó a Martínez Escamilla el doctorado cum laude como un reconocimiento a su trayectoria académica al servicio de la UNAM. En 1977 la Universidad Simón Bolívar le había conferido la Orden del mismo nombre al mérito académico y político en grado de medalla y diploma.

 

De manera conjunta con José Consuegra Higgins, Martínez Escamilla develó la obra completa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en el Museo Bibliográfico Bolivariano, recinto dedicado a alojar libros de autores de todo el mundo que han hecho referencia a la obra del libertador.

 

--o0o—

 

Pie de foto

 

Ramón Martínez Escamilla, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Simón Bolívar de Colombia.