06:00 hrs. Enero 08 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-016

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

INVESTIGADORA UNIVERSITARIA, PRIMERA MUJER PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIOLOGÍA RURAL

 

·        Blanca Aurora Rubio Vega, del Instituto de Investigaciones Sociales, ocupará el cargo por cuatro años

·        La Alasru fue creada hace 31 años en la ciudad de Buenos Aires, Argentina

 

Blanca Aurora Rubio Vega, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, fue designada presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (Alasru), con lo que se convierte en la primera mujer en ocupar dicho cargo en los 31 años de existencia de esa organización.

 

Rubio Vega informó que la elección se llevó a cabo en el último congreso de la Alasru, en Porto Alegre, Brasil. Como cada cuatro años, agregó, se nombra a la nueva mesa directiva, cuya presidencia debe quedar una vez en el sur y otra en el norte; esta última ubicación incluye a México y Centroamérica.

 

Respecto a los temas que actualmente se abordan en la asociación en el área de la sociología rural, destacó los problemas que enfrentan los productores frente a los acuerdos comerciales, la tenencia de la tierra, los movimientos sociales, los impactos de la globalización, las políticas agropecuarias, las transformaciones del campo, así como la sustentabilidad y conservación de los recursos naturales.

 

La Alasru, el organismo más importante en su área, fue creada el 6 de noviembre de 1969 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, como resultado de una serie de reuniones de consulta a expertos en sociología rural, convocadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

 

La problemática del medio rural y de su población en Latinoamérica era aguda y creciente, y los gobiernos de la región se encontraban entonces en un aislamiento visible y significativo; de ahí que decidieran crear esta asociación civil de carácter profesional, subrayó la especialista.

 

De entre sus objetivos cabe resaltar el estímulo a la difusión y al perfeccionamiento de la Sociología Rural, mediante la organización de conferencias, la publicación de libros y otras actividades relacionadas con la misma, así como el fomento a la formación de organismos en la materia a nivel nacional y el auspicio de los existentes cuya misión sea la de promover esta disciplina.

 

También, dijo la académica de la UNAM, se busca mantener al día un registro de técnicos especializados en las distintas ramas de la sociología rural para su consulta por parte de toda institución o persona; asimismo, emitir opiniones y evaluar programas de planificación tanto nacionales como extranjeros en sus aspectos técnicos, metodológicos y de implementación.

 

Los países que tienen mayor representación en la asociación, señaló, son Brasil, México, Argentina, Uruguay y Colombia; en total cuenta con alrededor de 60 miembros. Sin embargo, el verdadero impacto de la Alasru es su congreso, al cual asisten entre 400 y 600 especialistas.

 

De ahí que uno de los principales retos de la investigadora universitaria sea incorporar más países a la Alasru, así como realizar el congreso de 2006, que seguramente se llevará a cabo en Ecuador.

 

Forman también parte de la planilla ganadora Henque de Barros, de Brasil; Gabriela Martínez, de Argentina, y Luciano Martínez, de Ecuador, como primer, segunda y tercer vicepresidente, respectivamente, así como César Ramírez, de la Universidad Autónoma de Chapingo de México, en el puesto de secretario de Finanzas.

 

Rubio Vega estudió en la UNAM la licenciatura, la maestría y el doctorado en Economía. Es autora de los libros Resistencia campesina y explotación rural en México y De explotados a excluidos: los campesinos latinoamericanos del nuevo milenio.

 

Asimismo, ha colaborado en los volúmenes La modernización del sector agropecuario, La agricultura 500 años después, México y la globalización, El campo mexicano en el umbral del siglo XXI, entre otros.

 

En revistas, ha publicado varios artículos, y sus trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales han quedado plasmados en memorias.

 

 

-oOo-

Pie de foto

Blanca Aurora Rubio Vega, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, se convirtió en la primera mujer presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural